Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De donde venimos y hacia donde vamos La diversidad funcional El diseño para todos.
Advertisements

INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
MODELO CURRICULAR PARA EL ÁREA DE INFORMÁTICA. EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
Justificación teórica  Seis de cada diez europeos es obeso o tiene sobrepeso (59%)  Necesidad de reducir estos factores de riesgo, interviniendo directamente.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
 LA IGLESIA INCLUSIVA, NO IMPORTA LA RAZA, EL COLOR O LA CONDICIÓN …
Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes. Nuestra Alianza nace con el objetivo de unir a distintas organizaciones de pacientes bajo una sola voz para.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
Avances y limitaciones
CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTe UNIDAD LOS MOCHIS DEPARTAMENTO académico DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA   PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL: LA VOZ AMBIENTAL,
Programa Capacidades diversas y Educación Social
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
SUJETO DE APRENDIZAJE.
La Calidad en la UNAB.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ISAE UNIVERSIDAD COORDINACIÓN DE TURISMO MGTER. LINABELL GRAELL
Inclusión para personas con discapacidad a través de las TIC
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Anorexia una enfermedad que te puede llevar a la muerte
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Integración de la discapacidad
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
Guía para el maestro en secundaria
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
GRUPO APOYO FAMILIAS TRASTORNOS LECTURA-ESCRITURA Powerpoint Templates
Discapacidad Intelectual
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
NEUROTIPS en CENLA estamos comprometidos con el diagnóstico e intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo.
La integración de curricular de las tic
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Situación de la salud mental en Chile
Coordinación con la familia
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
VITORIA-GASTEIZ -OCTUBRE 04 Marisol Hornas
TECNOLÓGICO DE MONTERREY | 2014
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
MATRIZ DE INTEGRACIÓN Instituto educacional Juan XXIII
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Inclusión Educativa.
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
Resultados SIMCE 2017 Área Académica.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Instituto educacional Juan XXIII
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Transcripción de la presentación:

Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud ¿Sabias que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a acceder a la educación y ser incluidas? Doménica Coello Zavala Colegio de Ciencias de la Salud Nutrición y Dietética

Agenda Conceptos: discapacidad, discapacidad intelectual, inclusión educativa Dificultades el ámbito educativo Barreras discriminatorias ¿Cómo ofrecer un buen trato? Personas incluidas en el Sistema Nacional de Educación Doménica Coello Zavala

Discapacidad Intelectual e Inclusión Educativa Inserción Integración Discapacidad: limitaciones déficits restringen persona con respecto a su entorno Discapacidad intelectual: condición, caracteriza déficit intelectual, desde niño, dificultades adaptación social y desarrollo académico. Inclusión Educativa: proceso educativo, responder diversidad, reducir la exclusión, cambios curriculares. Inclusión: total, cambios en beneficio a todas las personas por necesidades. Integración: parcial, cambios en referencia a personas discapacidad. Inserción: persona con discapacidad puede entrar a la institución educativa pero no hay cambios. Inclusión Doménica Coello Zavala

Dificultades en el ámbito educativo Operaciones mentales Memoria Percepción Participación Integración EDUCATIVO Baja autoestima Atención Ámbito educativo: dificultad operaciones mentales, percepción disminuida, memoria disminuida, mala integración, falta de atención, dificultad lecto-escritura y matemática. Ámbito social: baja autoestima, dificultad para relacionarse, deficiente participación derechos y deberes, baja concientización familiar, exclusión en todos los ámbitos de su vida. Exclusión Redacción matemáticas Relaciones Doménica Coello Zavala

Barreras discriminatorias Barreras arquitectónicas Actitudinales: perjuicios Políticas: no voz Comunicativas: ejemplo no lenguaje de señas Doménica Coello Zavala

¿Cómo ofrecer un buen trato? TIPOS DISCAPACIDAD PERSONAS AUDITIVA 50,580 FÍSICA 191,384 INTELECTUAL 90,259 LENGUAJE 5,562 PSICOLÓGICO 7,913 PSICOSOCIAL 8,706 VISUAL 47,134 TOTAL 401,538 Trato natural respetuosamente Comunicación concisos y clara Ser sinceros Respetar espacio personal Escuchar con atención y paciencia Aceptación Ayudar en lo necesario, más no en exceso Ayuda a interrelacionarse Utilización vocabulario adecuado y sencillo Doménica Coello Zavala

Doménica Coello Zavala

Sistema Nacional de Educación del Ecuador 33,067 Doménica Coello Zavala

Mensaje https://youtu.be/Zfn7RhTgHkc Es fundamental no arrebatarles el lugar que les pertenece en la sociedad a las personas con discapacidad intelectual, ya que desde el segundo en el que nacen ya son ciudadanos ecuatorianos los cuales tienen derechos tanto como todos nosotros. Las personas con discapacidad tienen sueños y metas en sus vidas, al igual que todos nosotros. ¡No debemos darles la espalda! Ayudemos a que tengan una vida tan normal como sea posible. Doménica Coello Zavala