Dr. Javier F. García Ing. Daniel Pérez Villa Miami 2016 TALLER EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON PROGRAMAS EN LA MODALIDAD ONLINE Dr. Javier F. García Ing. Daniel Pérez Villa Miami 2016
Objetivos del Taller Presentación del modelo conceptual evaluación-prospectiva-colaboración Evaluación de instituciones educativas Generación y envío de reportes de las evaluaciones. Restablecimiento y continuación de la red
Problema La inexistencia de información desarrollo de los fundamentos conceptuales del sistema La falta de acceso al conocimiento generado La falta de bases informativas para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas innovadoras La inexistencia existe un sistema homogenizado de indicadores de desempeño educativo para cualquier objetivo evaluativo La falta de sistematización de la información y las buenas practicas La faltan de insumos y estudios estratégicos de inteligencia para la investigación y la innovación.
Antecedentes José Silvio Diagnostico 2003 mejorar datos, informaciones y conocimientos existentes sobre la educación virtual, cuya carencia, diversidad de criterios y poca comparabilidad hemos comprobado búsqueda de criterios y normas comunes para la recolección, clasificación y organización de datos sobre la educación superior virtual; la creación y el desarrollo de reservorios de datos, informaciones y conocimientos este conocimiento será esencial para tomar cualquier decisión sobre el planeamiento, la conducción y evaluación de planes, programas y proyectos en la educación superior virtual en diversos países de la región”.
Antecedentes 2008 SINED de ANUIES la propuesta del proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión y análisis de información: Observatorio Virtual para la Educación a Distancia” Ejecución febrero de 2009. España 2009-2012 desarrollo de nuevos módulos USA Proyecto EQUALITY de Learning4peace
Bases de la modelo GI/GC Evaluación de conocimiento como constructo valorativo . Prospectiva estratégica como anticipación de futuro y propuesta de cambios. Planeación como mejora continua de procesos e implementación de buenas prácticas. Redes como colaboración sistémica entre usuarios y difusión del conocimiento Monitoreo e inteligencia como sensor y percutor del desarrollo de la modalidad
Usuarios
Modelo del Observatorio
Funcionalidad Observatorio Evaluación Redes Inteligencia Prospectiva
Paradigma Evaluativo
Objetivos de la evaluación Estado de la situación o diagnostico Cambio o adopción de nuevas políticas públicas Explicar, describir y predecir para transformar Alcanzar nuevas metas Fundamentar recursos Mejorar sistemas, modelos y programas educativos o unidades de aprendizaje Perfeccionar procesos o dimensiones Identificar problemas Lograr la estandarización o validación de indicadores Rendir cuentas a autoridades
Evaluación Dimensiones (UA), criterios, indicadores, índices Integra diversas tipologías Selecciona indicadores Presenta resultados
Operacionalizacion
Estructura/Ficha del Indicador Descripción del indicador Preguntas orientativas Autoevaluación Evaluación del indicador Fortalezas y debilidades Acciones Estratégicas
Dimensionamiento/granulación
Prospectiva Dimensiones (UA) indicadores (variables) e índices Escenarios Planes estratégicos Planes operativos
Modelos Miklos
Redes Estudios métricos Producción Visualización cientifica
Mapas
Fuentes Análisis Productos
Difusión
Requerimientos
Requerimientos
Inteligencia de Negocios Captación de grandes volúmenes de datos en almacenes de datos. Consultas y reportes complejos. Diseño y utilización de cubos OLAP. Minería de datos. Presentación de gráficos combinados. Sistemas de predicción de eventos. Incorporación de módulos con nuevas funcionalidades
Evalaución Practica
1.Registro
2. Acceso
3. Autoevaluar
Evaluación
Reporte
Autores Dr. Javier F. Garcia Humboldt International University – EUA jgarcia@hiuniversity.com Ing. Daniel Pérez Villa Webvillanetdaniel Mexico danielpavh@gmail.com Muchas Gracias!!! Contáctenos