ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD Conexiones Internacionales ESPAÑA – FRANCIA Estado actual de las Infraestructuras LARRAU EUSKADOUR D. PLANIFICACIÓN dic-06.
Advertisements

ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
MARKETING INTERNACIONAL
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
1 La contratación internacional de servicios de tecnología de la información y de procesos empresariales Experiencias de los Estados Unidos, la Unión Europea.
Propuesta de reglamento relativo a los servicios de itinerancia internacional dentro de la Comunidad 13 de julio de 2006.
1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID. 2 MONOGRÁFICO La satisfacción del consumidor con el sector de suministros de energía en el hogar.
Presentación de la Guía de Servicios Aéreos Aeropuerto de Madrid-Barajas 15 de abril de 2008.
COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
Los operadores de telecomunicaciones como motores del cambio económico Las TIC y la recuperación económica 13 de Mayo de 2009.
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
1 Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Presentación TECNIMAP 2010.
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Productividad del trabajo de la economía en 2006.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
Investigación cuantitativa
España, turismo a la carta África y Oriente Medio
Definición, evolución y conceptos claves
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales CAMARA ARGENTINA DE TURISMO 1er Congreso Bienal Inter-Universitario - Buenos Aires 1 y 2 de noviembre de.
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA PROVINCIA DE BURGOS Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.
Encuesta de Turismo Receptivo
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
Introducción El número de internautas se ha duplicado en 5 años y mantiene un alto potencial de crecimiento. Nº usuarios internet en el mundo Nº de clientes.
LA GLOBALIZACIÓN.
© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución Autores: Dr. Mar.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Illes balears IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
TÍTULO SUBTÍTULO.
Resumen para rueda de prensa MERCADO BRITÁNICO - WTM 2013
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Encuesta de Turismo Emisivo
GRAN CANARIA GAY GOLF al 15 de mayo de 2011 Gran Canaria.
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
canarias IMPACTUR 2013 Estudio Impacto Económico del Turismo
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Unidad 14: El turismo en España
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
El turismo en España El turismo en España (2010): Turistas extranjeros: 1.52,7 millones 2.Ingresaron: millones de € 3.Estancia media: 9,7 días 4.Gasto.
EL MERCADO DE LA CERVEZA EN SINGAPUR Jennifer Vargas Jorge Rodríguez Karen Laínez.
Estudio de mercado Basado en una encuesta TypeForm para obtener los resultados acerca de la opinión respecto a la espeleología y el turismo.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Clúster Español de Turismo de Salud
Ayda stefanny castillo castro Sandra Milena Murcia Gómez
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
Percepción de la gastronomía peruana Marzo El presente es una recopilación de información de diversas fuentes (estudios de mercado) que tratan temas.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN La demanda del turismo responsable en España   Mesas Redondas Obra Social La Caixa Salvador Palomo Pérez

SITUACIÓN DE PARTIDA Mayor propensión al consumo de productos turísticos vinculados al turismo responsable.   Ausencia de herramientas e instrumentos de análisis: Las encuestas que analizan el comportamiento del turista emisor en España, como Familitur, no ofrecen suficiente información sobre motivaciones de la demanda o incluso sobre el potencial de mercado. Necesidad de Estudios Cualitativos

CUANTIFICACIÓN INTERNACIONAL: FRANCIA (I) Aunque solamente 10% de los franceses conocen el turismo justo, más del tercio tienen una idea más o menos exacta de lo que es el turismo justo (34% de los franceses y 45% de los que declaran conocer el comercio justo) Aproximadamente el 29% de la población francesa ha oído hablar de turismo solidario, justo o turismo responsable, principalmente mediante prensa escrita .

CUANTIFICACIÓN INTERNACIONAL: FRANCIA (II) UNAT: Relación con comercio justo (30 %), apoyo a las poblaciones locales (26%), respeto de las poblaciones y del medio ambiente (17%) e intercambios y encuentros (16%). También un 30% asocia la idea “de viajar barato” y un 77% asocia misiones de voluntariado. Además un 66% de los entrevistados se declaran explícitamente interesados por el turismo solidario (de estos, 7% muy interesados).

CUANTIFICACIÓN INTERNACIONAL UK: turistas que prefieren un operador que haya redactado una carta de garantía, pasó de un 45% en 1999 a un 52% en 2001 y a un 63% en 2005 Tanto en los Estados Unidos, Europa, en Costa Rica y en Australia se confirma igualmente esta evolución positiva. La demanda de los consumidores para el turismo responsable se califica de “fuerte, en crecimiento pero ampliamente pasivo”, destacando el desfase existente entre las declaración de intenciones y los hechos.

APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (I) Hay que partir de la encuesta Familitur, con las limitaciones que esto supone. Es necesario cuantificar el turismo emisor de España hacia destinos a los que actualmente acude la demanda más potencial de turismo responsable (África, Latinomérica y Sudeste Asiático) No toda el turismo emisor a esos destinos es potencialmente responsable, sólo una parte de los que dentro de la motivación de Ocio y Descanso expresan explícitamente Motivaciones Culturales (50%) y Otro tipo de Ocio (100%) que descarta el campo y playa, así como la práctica deportiva.

APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (II)

APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (III)

APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (IV)

APROXIMACIÓN A LA DEMANDA EMISORA DE TURISMO RESPONSABLE EN ESPAÑA (V) En España la demanda potencial de turismo responsable emisor hacia el extranjero podría situarse aproximadamente entre los 500.000 de los viajes turísticos al extranjero, con un potencial de facturación en torno a los 250 millones de euros. Fuente: Elaboración propia mediante datos de Familitur 2007

OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE EL TURISMO EMISOR DE ESPAÑA En 2004 el grado de satisfacción en los viajes turísticos al extranjero fue en la mayoría de conceptos superior a 7,5 puntos (en una escala de 0 a 10). Los conceptos mejor valorados fueron aspectos muy relacionado con las características del turismo justo: la Conservación del entorno (8,3) y la Hospitalidad/ trato (8,2). Se recurrió a Internet principalmente para la búsqueda de información (92,6%), seguido de la realización de algún tipo de reserva (69,8%) y del pago final (37,7%).

¿EXISTEN DATOS CUALITATIVOS SOBRE EL TURISMO RESPONSIBLE RECEPTOR EN ESPAÑA? Estudio de Turismo Responsable en Origen realizado por Turismo Andaluz junto con Fuerte Hoteles (2.000 entrevistas telefónicas entre ciudadanos residentes en Reino Unido, Alemania y países nórdicos ) Turismo Escandinavo es el más conscientes de la importancia de contratar estos productos, al considerar que representan lo socialmente deseable, la norma actual y el futuro. Son valores y comportamientos que vienen realizando a la hora de viajar y entienden que eleva la calidad del viaje, por lo que están dispuestos a asumir un incremento de precios.

¿EXISTEN DATOS CUALITATIVOS SOBRE EL TURISMO RESPONSIBLE RECEPTOR EN ESPAÑA? Alemania: Oferta muy valorada, pero con atractivo moderado. El concepto parece novedoso y diferenciador y que se asocia a una calidad más elevada, si bien están poco dispuestos a pagar algo más para llevarlo a cabo. UK: Representa un ideal social, pero no termina de enganchar al consumidor.