Ingeniería Financiera Módulo de Organización y Métodos Prof. Mario Abos-Padilla Ingeniería Financiera
GESTION DE PROYECTOS, Programación PERT (Program Evaluation and Review Technique) CPM (Critical Path Method) Dos técnicas basadas en redes que contemplan las relaciones de precedencia e interdependencia de actividades. La Programación de Proyectos sirve para: Definir la relación de cada actividad con las otras y con todo el proyecto Determinar la precedencia entre actividades Obliga a determinar tiempos reales y estimar costos para todas las actividades Permite al Gerente del Proyecto a usar eficientemente los recursos: personal, dinero y materiales, determinando los cuellos de botella del proyecto.
Objetivos de Hoy Entender la diferencia entre proyecto y administración de proyecto. Desarollar capacidades de como lograr el objetivo del proyecto para tener exito. Plan de actividades usando carta gantt
Criterios de Administración de Proyectos Proyectos están orientados a un objetivo. Hay algo único sobre cada proyecto. Proyectos tienen duración finita. Proyectos requieren coordinación de actividades interrelacionadas.
Qué es Administración de Proyectos? Administración de proyectos es un set de principios y herramientas para: Definir Planificar Ejecutar Controlar . . . y Completar un PROYECTO
Porqué es tan importante la administración de proyectos? Organizar el enfoque Generar una planificación de tiempo creible Controlar progreso y al proyecto Identificar en donde focalizar los esfuerzos Identificar problemas con antelación – antes de la crisis Ahorro de TIEMPO….DINERO Si falla el plan, PLANIFICA EL FALLO
REDES Técnicas de Gestión de Proyectos: PERT y CPM ¿Cuándo concluirá el proyecto?. ¿Cuál es la probabilidad de que concluya a tiempo? ¿Cuáles son las actividades críticas? ¿Cuáles son las actividades con holgura? ¿Está el proyecto dentro de lo programado? ¿Está el proyecto dentro del presupuesto? ¿Hay suficientes recursos disponibles para concluir el proyecto a tiempo? Si queremos abreviar el tiempo, ¿cómo hacerlo al menor costo?
Pasos para el uso de PERT y CPM Detallar el proyecto y todas sus actividades o tareas significativas Definir las interrelaciones entre actividades; qué actividades deben preceder a otras. Dibujar la red conectando todas las actividades. Asignar tiempo y/o costo a cada actividad. Calcular la ruta más larga de la red; es la RUTA CRITICA. Usar la red para planificar, programar, monitorear y controlar el proyecto.
Cinco Fases de la Administración de Proyectos Enfocando el proyecto Desarrollando El plan Ejecutando el plan Monitoriando & Controlando Cierre del Proyecto Adaptado de Weiss, J.W., and Wysocki, R.K. 1992. 5-Phase Project Management: A Practical Planning and Implementation Guide. Reading, MA: Addison Wesley. Cinco Fases de la Administración de Proyectos
Project Scoping Form Project Name Project Manager Team Members Problem / Opportunity (Why do this project?): Project Goal: Objectives (Specific, Measurable, Assignable), Duration? Cost? Success Criteria (Outcomes): Assumptions, Risks, Obstacles:
Alcance del proyecto ACTIVIDAD #1 Haga un documento de descripción de alcance de un proyecto ACTIVIDAD #1
Desarrollando el plan Identificando las Tareas del proy. Estimando dura- ción de tareas Determinar requeri- mientos Construir/Analizar Red de proyecto Preparar la Propuesta Proyecto Desarrollando el plan
Actividad de Planificación Proyecto Cree una estructura de planificación para el proyecto identificado en la actividad anterior. Identifique y secuencie las tareas.
Planificación: Recursos RRHH – habilidades y valor Instalaciones Equipamiento Dinero Materiales Tiempo
Duración - Estimación Similitud con otras actividades Datos históricos Consejo experto
Duración es causal de Variación Fuentes de variación: Diferentes niveles de habilidad Eventos inesperados Eficiencia de tiempo laboral Fallas e incomprnesiones
Actividades por recurso Identique todos los recursos requeridos para cada actividad Estime la duración de cada tarea
Dependencias
Carta Gantt – Ejemplo Tasks Estimated time to complete a task Flechas indican dependencia: Tasks Barras indican requerimiento de tiempo Estimated time to complete a task