Empreses socials, una mirada innovadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vigencia del Modelo Cooperativo para la Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe XX Edición REAF, Caracas, Venezuela Noviembre Alberto.
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Proyecto Salud y Bienestar en el Trabajo
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
AEDHE, 40 años de trayectoria
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
MP-2 EDL Campiña de Jerez
Introducción a la economía solidaria
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Promoción de la Autonomía Personal y Empleo
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
4/22/2018.
Gobierno electrónico y transparente
Emprendimiento Social: Aproximación a través de la
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
“Contrario a lo que muchos piensan, la solidaridad no se trata de dar a… sino de construir con..” P. Rafael García Herreros.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Formación Continua para el empleo y la competitividad
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
BALANCE SOCIAL COOPERATIVO
AEDHE, 28 años de trayectoria
Análisis Estratégico.
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
La Auditoría Social y las Entidades de Control
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
EL CASO ETORKIZUNA ERAIKIZ
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
ALIANZA COOPERATIVA INTERANCIONAL ENCUENTRO DE JÓVENES REPUBLICA
Introducción a la economía solidaria. 3º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA 1. Introducción a las dimensiones de la Economía Solidaria. 2. Banca ética. El.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
El emprendimiento verde como fuerza transformadora
TOLEDO 7 DE OCTUBRE 2016 Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE n Plaza de Navafría, 3 Bajos – Local 3 – ES Madrid.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Índice del libro.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento JORNADA SOBRE EL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION Madrid, UPM, 11 mayo.
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE NAVARRA S3
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Empresa.
Transcripción de la presentación:

Empreses socials, una mirada innovadora 2n Congrés d’Economia. Empreses socials, una mirada innovadora Carmen Marcuello Servós GESES -Universidad de Zaragoza ww.unizar.es/geses cmarcue@unizar.es

Índice Introducción Tipos de Empresas Sociales en España Nuevas formas y modelos de Empresa Social en España Retos y oportunidades

1. Introducción

1. Introducción

Declaración de Estrasburgo, 17-01-2014 1. Introducción

Definición Empresa Social, EMES. Defourny y Nyssens (2013) Dimensiones económicas y empresariales de las empresas sociales Actividad continua que produce bienes y/o vende servicios Nivel significativo de riesgo económico Mínima cantidad de trabajo remunerado Dimensiones sociales de las empresas sociales d) Objetivo explícito para beneficiar a la comunidad e) Iniciativa lanzada por un grupo de ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil f) Distribución de beneficios limitada Gobierno participativo de las empresas sociales g) Alto grado de autonomía h) Facultad de decisión no basada en la propiedad de capital i) Naturaleza participativa, que involucra a diferentes partes afectadas por la actividad 1. Introducción

Apoyo publico/privado Modelo de gobernanza Sector de actividad Colectivo de personas Necesidad social Innovación social Misión social Apoyo publico/privado Modelo de gobernanza Grupo de trabajo ICSEM-España, 2013 1. Introducción

Apoyo publico/privado Gobernanza Identificar: Colectivo social Misión social Apoyo publico/privado Gobernanza Identificar: Colectivo social Necesidad social Innovación social Impacto esperado 1. Introducción

1. Introducción

RSC Social Empresa social Empresa 1. Introducción

Adaptación necesidades Generadora de políticas públicas Transformación Adaptación necesidades Generadora de políticas públicas Economía Social Empresas sociales Interés general, objetivo social Nuevas necesidades: integración social-laboral Participación 1. Introducción

Economía Social Social Economy Europe (2008) “Una forma diferente de emprender que compagina en todo momento el interés general, la actividad económica y un funcionamiento democrático”, y los valores que articulan y dan identidad al sector son: 1) la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital; 2) la adhesión voluntaria y abierta; 3) el control democrático por sus miembros; 4) la conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general; 5) la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad; 6) la autonomía de gestión e independencia respecto a los poderes públicos; 7) la mayor parte de los excedentes se destinan a la consecución de objetivos en favor del desarrollo sostenible, el interés de los servicios a los miembros y el interés general 1. Introducción

Escuelas de emprendimiento social Escuela “nuevas fuentes de financiación” “cualquier negocio de generación de ingresos o estrategia emprendida por una organización no lucrativa” Escuela de Innovación Social “innovación e impacto en un amplio plano social” Escuela Europea Economía Social “modelo de gobierno participativo, fin claramente social y limitación de la distribución beneficios” Jordi Garcia i Jane 1. Introducción

Escuelas de emprendimiento social Lecturas Monográfico CIRIEC-España, 2012 Jordi Garcia i Jane EMES publicaciones/congreso 2013 CIRIEC-Ingernational Congress 2013 Kerlin 2013 NVSQ 1. Introducción

2. TIPOS DE EMPRESAS SOCIALES EN ESPAÑA Ley 5/2011 de Economía Social Visión amplia Visión restrictiva Grupo de trabajo ICSEM-España, 2013

2. TIPOS DE EMPRESAS SOCIALES EN ESPAÑA Sector de actividad Inserción sociolaboral Discapacidad Servicios Sociales Servicios educativos Servicios sanitarios Cultura Desarrollo local (agricultura ecológica/cooperativas agrarias) Comercio Justo Intermediación financiera Energía/medioambiente Grupo de trabajo ICSEM-España, 2013

Inserción Socio Laboral Los procesos de integración social de las personas necesitan de un acompañamiento para la integración laboral Se produce a finales de los 80 en el caso de los Centros Especiales de Empleo y a finales de la década de los 90 para las Empresas de Inserción y las Cooperativas de Iniciativa Social Modelos de empresas Empresa de Inserción Centro Especial de Empleo Cooperativas de Iniciativa Social 2. Tipos de empresas sociales en España

Empresas de Inserción: Ley 44/2007 de Empresas de Inserción Incorporar en puestos de trabajo a personas con dificultades de acceso al empleo - Función educativa, “puente” - Trabajadores y voluntarios Número de empresas de Inserción, 2011, FAEDEI España 197 Empresas 2.435 trabajadores en inserción 2.128 trabajadores asalariados 2. Tipos de empresas sociales en España

Centros Especiales de Empleo: Let 13/1982, de Integración Social de Minusválidos Promotores púlblicos, privados no lucrativas y empresas Personas con discapacidad Formación, prestación de servicios y empleo Número de Centros Especiales de Empleo 2011 FEACEM 505 CEE 2. Tipos de empresas sociales en España

Centros Especiales de Empleo: Let 13/1982, de Integración Social de Minusválidos Promotores púlblicos, privados no lucrativas y empresas Personas con discapacidad Formación, prestación de servicios y empleo Número de Centros Especiales de Empleo 2011 FEACEM 505 organizaciones 29,831 Trabajadores 2. Tipos de empresas sociales en España

Cooperativas de Iniciativa Social: art Cooperativas de Iniciativa Social: art. 106 ; Ley 27/1999 de Cooperativas - No lucrativas - Objetivo explícito de prestación de servicios asistenciales, integración laboral y necesidades sociales Número de Cooperativas Sociales 2011 COCETA 508 Coopanizations 31.100 trabajadores 2. Tipos de empresas sociales en España

3. NUEVAS FORMAS Y MODELOS DE EMPRESAS SOCIALES EN ESPAÑA Red de Economía Alternativa y Solidaria: entidades consolidadas que se suman a un modelo basado en valores de la economía solidaria Modelos en desarrollo/emergentes RESCoop (Renewal Energy Source Coop) Agricultura Ecológica Comercio Justo Servicios Sociales, educativos, sanitarios Cultura Desarrollo local Intermediación financiera: Fiare, Coop57 Modelo transformador Grupo de trabajo ICSEM-España, 2013

3. NUEVAS FORMAS Y MODELOS DE EMPRESAS SOCIALES EN ESPAÑA Escuela de la Innovación Social. Anglosajona Momentum Project Programa de apoyo al emprendimiento social Aragón Escuela nuevas fuentes de Financiación 3. Nuevas formas y modelos de empresas sociales en España

Oportunidades 4. RETOS Y OPORTUNIDADES La intercooperación: creación, desarrollo de los proyectos. La creación de estructuras soporte: Tradicionales de lobby y proporcionar servicios Orientadas a los servicios y productos: distribución, comercialización, financiación Las tecnologías de la información y de la comunicación: Como soporte básico de gestión, comunicación interna y externa Facilitar el trabajo en red Nicho de desarrollo de servicios profesionales La pluralidad y la vinculación con la comunidad local: evitar la competencia como modelo destructivo Mecanismos de desarrollo de políticas públicas desde los ciudadanos

Retos Convertirse en islas en medio de un océano: si se convierten en proyectos excepcionales y singulares Para contrarrestar: excelentes junto con otros Pérdida de autonomía: dependencia financiera: Para contrarrestar: diversificar la fuentes de financiación, una mayor complejidad Instrumentos al servicio del capitalismo: Precarización de las condiciones laborales Mercantilización de los servicios de bienestar Para contrarrestar: el trabajo en red y la creación de mercados sociales 4. Retos y oportunidades

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! cmarcue@unizar.es

Sobre la gestión

? ? “Its not about crisis is about future” Mercado Solidaridad Economía desde lo social y la solidaridad Sociedad de bienestar colectivo Economía de mercado/Mercado del bienestar Sociedad de mercado “Its not about crisis is about future” Sobre la gestión

Bienes comunes, públicos, de interés general Sociedad/personas Bienes comunes, públicos, de interés general Recursos comunes, públicos, de interés general Tercer Sector/ Economía Social Empresa lucrativa Administración Pública/ Instituciones Sobre la gestión

Eficiencia Eficacia Impacto Modelos de actuación de las organizaciones: (asociaciones, fundaciones, empresas, administración) Transformación Paliadoras Resultado de pacto con el modelo establecido Eficiencia Eficacia Impacto Sobre la gestión

Sobre la gestión

Sobre la gestión

Sobre la gestión

If we can dream it we can do it Sobre la gestión

Colaboración: Generación de alianzas Confianza Consenso Cooperación Corresponsabilidad Colaboración: Generación de alianzas Sobre la gestión

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! cmarcue@unizar.es