XI CONGRESO SOBRE DISTRIBUCION DE GASOLEO CYL

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Transcripción de la presentación:

XI CONGRESO SOBRE DISTRIBUCION DE GASOLEO CYL LUCHANDO POR UN SECTOR COMPETITIVO

La denuncia tributaria

1.- TRIBUNAL SUPREMO Y RESP. PATRIMONIAL (I) El 27 de enero de 2016, el TS emitió un comunicado en el que daba a conocer la estimación de los 8 recursos “modelo” de RP por el IVMDH. Sentencias del TS de 18 de febrero de 2016 : Estima el recurso Contencioso - administrativo Reconoce derecho a indemnización por cantidades reclamadas Sólo admite deducción: Cantidades percibidas por devoluciones de ingresos indebidos de IVMDH por los ejercicios reclamados Devoluciones del tramo autonómico del IVMDH por GP

1.- TRIBUNAL SUPREMO Y RESP. PATRIMONIAL (II) La vía de la responsabilidad patrimonial para nuevos solicitantes está cerrada desde el 14 de abril de 2015, fecha en la que se cumplió el plazo de un año desde la publicación de la sentencia del TJUE y el consiguiente plazo para el ejercicio de la acción por responsabilidad patrimonial. SITUACION ACTUAL: RECLAMACIONES PENDIENTES SENTENCIA TS Sentencia Estimatoria a ejecutar en mismos términos que Sentencia de 18/2/16 Autos de extensión de efectos de las sentencias de 18 de febrero de 2016 RECLAMACIONES PENDIENTES VIA ADMINISTRATIVA En tramitación En recurso de reposición

1.- TRIBUNAL SUPREMO Y RESP. PATRIMONIAL (III) RAZONAMIENTO JURIDICO TERCERO AUTOS EXTENSION EFECTOS: “A la vista de la trascendencia que reviste el presente asunto y para evitar posibles malentendidos que pudieran surgir, la Sala considera conveniente subrayar: El importe debido en este recurso no podrá superar, en ningún caso, la cantidad efectivamente solicitada en vía administrativa, que opera así como tope máximo. La cantidad reclamada en el presente recurso contencioso-administrativo no puede ser otra que la suma de todas las cantidades efectivamente abonadas por la parte recurrente a la Administración durante la vigencia del IVMDH; efectividad del abono que, por supuesto, debe contar con la debida justificación documental.”

2.- ACTUACIONES A REALIZAR Mº HDA Y FP (I) RECLAMACIONES EN VIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, PENDIENTES de resolución por TS Autos de extensión de efectos: Si recurrente no es consumidor final: recurso de reposición ante TS. Sentencias estimatorias y autos de extensión de efectos firmes: Ejecución abonando indemnización, con deducción de devoluciones ingresos indebidos IVMDH y tramo autonómico IVMDH en GP.

2.- ACTUACIONES A REALIZAR Mº HDA Y FP (II) RECLAMACIONES PENDIENTES VIA ADMINISTRATIVA En tramitación: Inadmisión extemporáneas Valoración interrupción prescripción por solicitudes ante AEAT Solicitante consumidor final: Estimación total / parcial por cuantía justificada Solicitante no consumidor final: Desestimación En recurso de reposición

3.- COLABORACION AEAT (VI)

3.- COLABORACION AEAT (VII) modelo normalizado responsabilidad patrimonial ivmdh Disponible en sede electrónica desde 13/2/16 Voluntario. Objetivo: agilizar la resolución de las reclamaciones por RP, a partir de los datos estructurados aportados por los reclamantes, que permitan comprobación cantidad reclamada

3.- COLABORACION AEAT (VIII) modelo normalizado responsabilidad patrimonial ivmdh ¿Quién puede presentarlo?: Reclamantes cuya reclamación no se haya resuelto expresamente en vía administrativa Reclamantes cuya reclamación fue desestimada e interpusieron recurso de reposición o recurso contencioso administrativo No es una nueva vía de impugnación. No pueden presentarse nuevas reclamaciones por este modelo No puede presentarse respecto reclamaciones desestimadas por el Consejo de Ministros si el Acuerdo de desestimación es firme (no se presentó recurso)

3.- COLABORACION AEAT Efectos sobre reclamación inicial: modelo normalizado responsabilidad patrimonial ivmdh Efectos sobre reclamación inicial: No tiene efectos jurídicos sobre la reclamación inicial Sólo permitirá agilizar el cobro cuando se resuelva en vía administrativa o judicial No inicia ningún procedimiento administrativo No pueden aportarse con el modelo nuevas facturas ni documentación Forma presentación: telemática por Sede electrónica AEAT Datos solicitados: Identificativos Suministros: CCAA, número factura, fecha factura, importe factura, producto, cantidad, Nif y razón social emisor de la factura Cumplimentación en línea o por importación de ficheros

Aplicación para la gestión de reclamaciones Existe una aplicación de gestión para facilitar la elaboración de informes de reclamaciones de RP. Dicha aplicación se basa en el envío al Ministerio de Informes Genio preparados por la SGIIE. Esta aplicación se mantiene para gestionar la generación y comunicación del informe al Ministerio Se está elaborando una aplicación nueva que permita gestionar las distintas fuentes de entrada de información y datos, que calcule los importes a devolver y los importes a descontar.

RESP. PATRIMONIAL

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