UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION 1.1 GENERALIDADES DE MODELOS DE SIMULACION 1/19

¿Qué es la Simulación? Es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con él, con la finalidad de aprender el comportamiento del sistema o de evaluar diversas estrategias para el funcionamiento del sistema. 2/19

¿Qué es un Modelo? Un modelo en sentido genérico es una representación simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades, es decir, construcción de modelos donde se realiza el estudio con el fin de obtener conclusiones aplicables al sistema real. 3/19

¿Qué es un Modelo? II Un modelo será tanto más representativo del fenómeno físico que simula, cuanto más capaz sea de reproducir su comportamiento, así como las leyes que lo rigen y sus interrelaciones con otros fenómenos. 4/19

Clasificación de los Modelos Modelos icónicos: Son los modelos físicos que se asemejan al sistema real, generalmente manejados en otra escala. Modelos análogos: Son los modelos en los que una propiedad del sistema real se puede sustituir por una propiedad diferente que se comporta de manera similar. Modelos simbólicos: Son aquéllos en los que se utiliza un conjunto de símbolos en lugar de una entidad física para representar a la realidad. 5/19

Características de los Modelos Confiabilidad Sencillez Bajo costo de desarrollo y operación De fácil entendimiento, tanto el modelo como los resultados La relación costo-beneficio debe ser positiva 6/19

¿Qué es un Sistema? Es una colección de elementos tales como gente, recursos, conceptos y procedimientos agrupados con la intención de desarrollar una función o meta común 7/19

¿Qué es un Sistema? II Todo sistema consta de tres componentes, los cuales tienen a su vez características que los definen. Estos componentes son el ambiente, las fronteras o límites del sistema y sus subsistemas que llevan a cabo las funciones del sistema. Los subsistemas pueden ser entidades en sí mismas o contener entidades que desarrollan las actividades relacionadas con dichos subsistemas. 8/19

Representación gráfica de un Sistema 9/19

Modelos de Simulación La utilización de los modelos de simulación facilita la comprensión de las diferentes situaciones que se pueden presentar en la naturaleza, puesto que permiten realizar una síntesis de los principales aspectos de estos problemas 10/19

Modelos de Simulación II Los modelos de simulación también resultan muy útiles a la hora de identificar los elementos más sensibles de un sistema y poder así modificar el comportamiento de los mismos para, por ejemplo, mejorar su eficiencia. Con los modelos podemos también comparar el efecto de las diferentes acciones que realicemos, o procesos que se pueden dar en el sistema. 11/19

Clasificación de Modelos de Simulación Modelos determinísticos: En estos modelos, los valores de las variables no se ven afectados por variaciones aleatorias y se conocen con exactitud. Modelos estocásticos o probabilísticos: Los valores de las variables dentro de un modelo estocástico sufren modificaciones aleatorias con respecto a un valor promedio; dichas variaciones pueden ser manejadas mediante distribuciones de probabilidad. 12/19

Clasificación de Modelos de Simulación II Modelos dinámicos: La característica de estos modelos es el cambio que presentan las variables en función del tiempo. Modelos estáticos: En este tipo de modelos no se maneja la variable tiempo, esto es, representan a un sistema en un punto particular del tiempo. 13/19

Clasificación de Modelos de Simulación III Modelos continuos: Son modelos en los que las variables pueden tomar valores reales y manejarse mediante las técnicas de optimización clásica. Modelos discretos: Las variables del sistema toman valores sólo en el rango de números enteros. 14/19

¿Qué intenta la Simulación? Descubrir el comportamiento de un sistema Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado Usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación (tiempo en minutos). 15/19

¿Por qué Simular? La simulación hace posible estudiar y experimentar con las complejas interacciones que ocurren en un sistema dado. La observación detallada del sistema que se está simulando, conduce a un mejor entendimiento del mismo y proporciona sugerencias para mejorarlo. 16/19

¿Por qué Simular? II La simulación puede emplearse para experimentar con situaciones nuevas acerca de las cuales tenemos muy poca o ninguna información, con el objeto de estar preparados para alguna eventualidad. Cuando se presentan nuevos componentes de un sistema, la simulación puede emplearse para ayudar a descubrir los obstáculos y otros problemas que resulten de la operación del sistema. 17/19

Criterios que se debe tener en cuenta para que un Modelo de Simulación sea Bueno Fácil de entender por el usuario Que el modelo tenga metas y objetivos Que el modelo no dé respuestas absurdas Que sea fácil de manipular, la comunicación entre el usuario y la computadora debe ser sencilla 18/19

Criterios que se debe tener en cuenta para que un Modelo de Simulación sea Bueno II Que sea completa, tenga por lo menos las partes o funciones más importantes del sistema Sea adaptable que podamos modificar, adaptarlo, actualizarlo 19/19