BUENAVENTURA – 18 DE JULIO DE 2017

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Transcripción de la presentación:

BUENAVENTURA – 18 DE JULIO DE 2017 PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA BUENAVENTURA – 18 DE JULIO DE 2017

AGENDA Introducción Presentación del proyecto Caso Buenaventura

INTRODUCCIÓN La distribución física de productos, materias primas e insumos requiere actividades de transporte y transbordo que implican la utilización de la red vial pública en simultaneidad con el tráfico habitual. Lo que inevitablemente produce afectaciones en la operación logística

CIFRAS RELEVANTES 1 El transporte de carga en las ciudades representa del 10% al 18% del tráfico vial (Lindholm 2010) (EXTR@Web consortium 2006). 2 Los viajes vacíos representan entre el 30% al 40% del total viajes en una ciudad (Holguín-Veras and Patil 2008). 3 El transporte de carga representa el 40% de la contaminación atmosférica y emisiones sonoras (Lindholm 2010).

OPERACIONES DE TRANSPORTE EN PUERTO INTERMEDIARIOS Realizan y gestionan el traslado de los productos desde su lugar de origen (exportadores) hasta el importador. Navieros, Agentes Aduaneros, Agentes Marítimos, Agentes de Carga, Operadores Transportistas, Operadores Logísticos o Proveedores de Servicios Logísticos Integrales, Operadores Portuarios etc. Todo el trabajo necesario para que los productos lleguen a sus consumidores finales, en el cual se ven envueltos muchos actores, teniendo una gran importancia la coordinación entre estos. Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte

Dimensiones de los impactos Social Ambiental Económico Impacto en las tres dimensiones de la sostenibilidad (Macharis and Melo 2011): Ambiental: la contaminación atmosférica. Social: accidentes mortales, perturbaciones del ruido y seguridad del tráfico local. Económica: la falta de fiabilidad del viaje y retrasos en la entrega.

Franja no convencional experiencia en Bogotá Franja convencional Franja no convencional

Objetivo General Desarrollar el piloto en las ciudades de Buenaventura, Cali y Barranquilla el cual debe contener la evaluación de la implementación de cargue y descargue nocturno en términos del desempeño logístico, ambiental, la competitividad, la movilidad, la seguridad y las externalidades de la operación logística de empresas ubicadas en estas ciudades, comprometiendo al sector público y privado, comunidades y gremios.

Explicación del Estudio Transportador Generador de la carga Primer escenario Segundo escenario Tercer escenario

Indicadores de medición Costos Percepción Tiempos Seguridad Ambiental Operacional Congestión Indicadores de medición

Cargue y descargue nocturno en Buenaventura

Gracias