“PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES EN PUENTES”

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Transcripción de la presentación:

“PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES EN PUENTES” Autores: Ramón García Cedeño Cindy Román Bencomo Antuané Gavilán Suárez

OBJETIVOS Abordar algunas medidas y tecnologías empleadas en la prevención de desastres.

INTRODUCCIÓN Nuestro Planeta presenta una dinámica natural sumamente activa, responsable directa o indirectamente de la vida, pero también generada de amenazas que pueden desembocar en desastres, eventos que debemos prevenir o mitigar su efecto.

Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal( RCDF) y sus Normas Técnicas Complementarias (NTC).

Cargas de diseño debido a sismo y viento se deben incrementar en un 50%. La cimentación, subestructura y superestructura se deben diseñar para que no sufran daños ante eventos moderados en períodos cortos(10-20 años). Deben tener daño mínimo para períodos largos(100años) Todos los elementos tienen los mismos requerimientos de detallado, sin importar la intensidad del sismo. Seleccionar sistemas de materiales que limitan deformaciones verticales y que sean capaces de limitar las vibraciones. Considerar el efecto de fatiga.

Proporcionar a la cimentación, la subestructura y la superestructura, la capacidad adecuada para evitar su falla ante la acción de su propio peso, el de los vehículos y sus ocupantes, y la acción de las cargas accidentales especiales asociadas con los sismos.

Programa de instrumentación y seguimiento de puentes con sistema de aislamiento sísmico y disipadores de energía.

Puente Marga- Marga. Puente Amolanas. Tramo de Viaducto del tren Metropolitano.

RED DE 21 SENSORES 18 Ubicados en diferentes partes de la estructura. 3 ubicados a pocos metros del extremo sur del puente(3m de profundidad).

Esta red local permite ver la respuesta de la estructura ante sismos, así como identificar las propiedades dinámicas de la misma.

Los aisladores sísmicos tienen comportamiento no lineal. Existe una disminución de las aceleraciones máximas horizontales y una amplificación de las aceleraciones máximas verticales

OTRAS TECNOLOGÍAS

CENSORES PLÁSTICOS

VENTAJAS Vigilancia constante de que está pasando a nivel de las fisuras, corrosiones, erosiones y otros daños de forma permanente.

Conclusiones Prevenir o mitigar los efectos de u desastre no solo evita las pérdidas de vidas humanas, sino además evita gastos innecesarios en reconstrucción y/o rehabilitación de la estructura.

Bibliografía www.ots.ac.cr www.cenapred.unam.mx www.cenapred.gob.ni www.unhabitat-rolac.org www.construmática.com http/academia.upem.edu www.skyscrapercity.com