GUÌA UNICA TRABAJO COLABORATIVO INTELIGENCIA DE MERCADOS LIBIA ROJAS OVIEDO Autora y Experta temática. libiaro@unisabana.edu.co . .
LA EMPRESA Y EL CLIENTE (Elaboración en la Semana 1, previa conformación del grupo de trabajo de 4 a máximo 5 integrantes) 1.1. Descripción, historia y planeación estratégica de la empresa seccionada por Ustedes en grupo (Recomiendo que seleccionen una de las empresas propias y/o donde laboren alguno de los integrantes de su grupo) 1.2 Portafolio de servicios y/o productos (Anexarlo) 1.3 Diagnóstico de la Gerencia del Servicio en la Empresa, y/o Políticas y visión del servicio existentes en la empresa. 1.5 Descripción del Cliente Interno y Externo. 1.6 Segmentación de los clientes 1.7 Asista individualmente estudiante Especialización Gerencia de Servicio al Primer encuentro sincrónico a la hora y día que el aula virtual le avisará. ENTREGAN AVANCE N.1 en formato Power Point: Antes de finalizar semana 1 por el link que tiene las instrucciones para tal fin, en el aula virtual. Solo sube un estudiante de cada grupo el informe, con los nombres y apellidos completos de todos los integrantes de su grupo.
2. DISEÑO DE LA INTELIGENCIA DE MERCADOS (Elaboración en la semana 2 y 3. Entregan antes del último día de la semana N.3, como lo hicieron en la primera semana) 2.1 Identificación, descripción y análisis de la Inteligencia de Mercados que existe actualmente en la empresa seleccionada para este micro proyecto. Si en la empresa no existe, proponerlo apreciados postgraduales, acorde al tamaño y visión de la empresa un Sistema de Inteligencia de Mercados. Recordar lo aprendido en clase + Bibliografía.) 2.2. Investigación de Competencia Construir la matriz de competencia directa e indirecta de la empresa que están trabajando en el micro proyecto, centrada en el servicio.
Finalmente antes de terminar semana N.3: Elaboren en grupo la infografía con los resultados que les arrojó la investigación de mercados centrada en la experiencia/servicio de la empresa que están trabajando. Luego, ingrese un representante por grupo al foro ubicado en el aula virtual para tal fin y suban su participación en el foro. Individualmente, cada uno lea la de dos compañeros que le haya llamado la atención y comente respetuosamente agregando valor desde la asignatura que esta cursando de Inteligencia de Mercados. Asistan individualmente a la segunda y última sesión sincrónica/encuentro virtual el día y hora que el aula virtual les avise.
cierre del módulo Inteligencia de Mercados Para final Unidad tres y cierre del módulo Inteligencia de Mercados
3. Investigación de Mercados (Antes de entregar el final final, favor asegúrese que su informe tenga éstos elementos. Debe apoyarse en el material del aula y citarlo en su proyecto. Utilizar la bibliografía y vídeos de casos Virgin Mobile, Ramo, Finandina y Andrés Carne de Res. Así mismo, puede aplicar/utilizar lo aprendido/leído en casos Bancoldex. aplicar/utilizar lo aprendido/leído en caso Ramo. Éxitos) 3.1 Diseño de la Investigación de Mercados 3.2.1 Título 3.2.2 Antecedentes (Qué origina la Inv. M) 3.2.3 Justificación (Por qué y para qué de la Inv. M) 3.2.4 Pregunta problema 3.4.5 Objetivo General 3.4.6 Objetivo Específicos 3.4.7 Target Group/segmento del mercado 3.4.8 Tamaño muestra cuantitativa y muestra cualitativa a utilizar 3.4.9 Metodología (Con explicación conceptual de qué instrumentos va a utilizar) 3.4.10 Cronograma de Gannt (Por fases y semanas) 3.4.11 Perfil equipo investigador (Con foto y descripción del perfil de cada integrante de cada proyecto colaborativo.
3. Investigación de Mercados (Antes de entregar el final final, favor asegúrese que su informe tenga éstos elementos. Debe apoyarse en el material del aula y citarlo en su proyecto. Utilizar la bibliografía y vídeos de casos Virgin Mobile, Ramo, Finandina y Andrés Carne de Res. Así mismo, puede aplicar/utilizar lo aprendido/leído en casos Bancoldex. aplicar/utilizar lo aprendido/leído en caso Ramo. Éxitos) 3.2 Diseño de Instrumento cualitativo y/o cuantitativo a utilizar (Recurra a su aprendizaje de Unidad dos, auto investigación y lecturas utilizadas para terminar de hacer infografía conceptual en segunda Unidad). 3.3. Trabajo de campo (Aplique al grupo objetivo/Target Group definido, los instrumentos que haya diseñado SERVQUAL y entre otros.) 3.4 Procesamiento de información (Tabulación y gráficas de información levantada con Servqual. Matriz con frases, verbatims o insights que haya levantado información con instrumento cualitativo.)
3. Investigación de Mercados (Antes de entregar el final final, favor asegúrese que su informe tenga éstos elementos. Indispensable utilizar todo lo estudiado en unidad uno y dos del módulo virtual. Debe apoyarse en el material del aula y citarlo en su proyecto. Utilizar la bibliografía y vídeos de casos Virgin Mobile, Ramo, Finandina y Andrés Carne de Res. Así mismo, puede aplicar/utilizar lo aprendido/leído en casos Bancoldex. aplicar/utilizar lo aprendido/leído en caso Ramo. Éxitos) 3.5 Análisis de la información (Redactar la interpretación en contexto que arrojó el procesamiento información y desde su visión de Especialista en Gerencia del Servicio.) 3.6 Conclusiones y recomendaciones (Focalizados en Experiencia del servicio) 3.7 Integrar todo el informe que han entregado en Unidad Uno, Unidad dos y el presente que elaboran en unidad final, con la retroalimentación escrita que les haya realizado. 3.8 Suba por favor por el link correspondiente en el aula virtual del módulo y que corresponda a la tercera – última entrega, antes de las 3 p.m., del día del viernes 14 de Julio, para retroalimentación final.
Entrega trabajo colaborativo final. En la fecha establecida por aula virtual y que he confirmado por link novedades y/o mensajes personalizados. ¡El aprendizaje integrado entre teoría - práctica, además de la experiencia de cada estudiante, genera experiencias extraordinarias!.