ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARANCELES. QUE SON? Impuestos indirectos que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales;
Advertisements

Recomendaciones de Estadísticas de Balanza de Pagos Cantidad de Recomendacio nes Porcentaje Total de Recomendaciones 23100% Implementadas % Pendientes.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTAR ESTRATEGIAS EVALUAR ESTRATEGIAS Realizar auditoria externa Realizar auditoria interna Modelo de Dirección Estratégica.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Análisis Porter.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Primeros Pasos en la Exportación
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA IMPORTACIÓN DE CELULARES EN EL ECUADOR EN EL PERÍODO 2009 – 2014 JEFFERSON VÁSQUEZ.
Orientaciones para entrega del proyecto final
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
EC. JUAN CRISTÓBAL PALACIOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
TAPIA SALCEDO, CARLA GIOCONDA TORRES MOPOSITA, KATHERYNE LIZET
Análisis Económico y de Empresas
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESTUDIO COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE MIEL EN PANAL Por: Samuel Gualotuña Director: Ing. Jorge Ojeda Codirector: Ing. Fabián Guayasamín.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad de las Fuerzas Armadas
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Escuela Superior Politécnica del Litoral
  TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TEMA: ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
AUTORES: HIDALGO MEDINA, DAYSI ESTEFANIA ORTIZ RODRÍGUEZ CARMEN ROCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEFENSA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA.
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Análisis Estratégico.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
LA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA EN EL ECUADOR
AREA DE APROVISIONAMIENTO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL     TRABAJO.
Proceso de Gestión Estratégica
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
BALANZA DE PAGOS MACROECONOMÍA CE 075 Notas de Clase Profesor: Ricardo Matamoros Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Yessenia Arellano Valentina Cortés Diego donoso 3ºB Historia, Geografía & Ciencias Sociales.
ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE A LOS ENTES A DETERMINAR DE FORMA CUANTITATIVA Y FINANCIERA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE SE NESECITA PARA EL FLUJO DE NEGOCIO,
Política de Estado para la Producción
INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO POYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TEMA: IMPACTO COMERCIAL DE LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS EN LA PARTIDA ARANCELARIA 39.24, PERIODO 2013-2016 AUTORAS: IMBAQUINGO CASTRO ARIANA VANESSA PÉREZ LAYEDRA MAYRA ALEXANDRA DIRECTOR: Ing. Ramiro Rivera

Desarrollo proveedores Medidas salvaguardia 2015 Salida de divisas (Equilibrio Balanza de pagos) Incidencia partida 39.24

Objetivos Específicos Analizar los efectos comerciales y económicos de las medidas salvaguardias en los productos plásticos en contacto con los alimentos dentro de la empresa AVON en el período 2013-2014 en relación al período 2015-2016 Objetivo general Realizar un análisis situacional de la empresa PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A para detectar los efectos ocasionados por la aplicación de medidas de salvaguardia implantadas en el año 2015. Analizar las estrategias adoptadas por la empresa PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A., para mitigar el efecto negativo de las medidas de salvaguardia. Contrastar el nivel de participación de productos plásticos ecuatorianos durante el período 2013-2014 en relación al período 2015-2016 en la empresa PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A Objetivos Específicos

Variables cualitativas: precio y cantidad (M) Compras nacionales Enfoque mixto: Variables cualitativas: precio y cantidad (M) Compras nacionales Variables cualitativas: calidad Teorías: -Singer y Prebish - Michael Porter -Paúl Krugman

ANALISIS MACRO DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA MATERIA PRIMA IMPORTADA DIVERSIFICACIÓN DESARROLLO SECTOR ESTRATÉGICO DESARROLLO INDUSTRIA PETROQUIMICA ALTOS COSTOS

Principal proveedor de productos plásticos para el hogar hasta el 2013 EJEMPLO COLOMBIA Principal proveedor de productos plásticos para el hogar hasta el 2013

CRECIMIENTO DE INDUSTRIA PLÁSTICA AHORRO RECICLAJE TIPO PRODUCTO

CRECIMIENTO DE INDUSTRIA PLÁSTICA PRECIOS BAJOS CALIDAD APERTURA A MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA Alto impacto en otras industrias Bajo impacto a nivel de balanza comercial

DESGRAVACIÓN ARANCELARIA Sobretasa arancelaria REDUCCION APLICADA POR APLICAR ENERO 2016 ABRIL 2016 OCTUBRE 2016 ABRIL 2017 MAYO 2017 JUNIO 5% 0% - 15% 10% 25% 45% 40% 35% 23.3% 11.7%

INEN- RTE 100 1186-1 HASTA 1186-15 NORMAS INMERSAS: PARTIDAS ARANCELARIAS APLICABLES IDENTIFICACIÓN DE MATERIAL

ANÁLISIS CASO AVON

El giro principal giro de negocio de la empresa es la venta de cosméticos, productos para el cuidado personal, moda y productos para el hogar.

FTE: Empresa AVON VENTAS AVON AÑO Valor USD 2013 $ 165.233.628 2014 VENTAS ANUALES AVON VENTAS AVON AÑO Valor USD 2013 $ 165.233.628 2014 $ 142.183.543 2015 $ 148.782.470 2016 $ 134.695.709 FTE: Empresa AVON

Estrategias implementadas por la empresa AVON DESARROLLO PROVEEDORES NACIONALES AHORRO

COMPRAS GENERALES AVON COMPRAS TOTALES AVON AÑO Valor USD 2013 $ 59.003.634 2014 $ 72.671.036 2015 $ 65.121.171 2016 $ 56.068.425 FTE: Empresa AVON

COMPRAS TOTALES FASHION & HOME IMPORTACIONES VS COMPRAS LOCALES COMPRAS FASHION & HOME COMPRAS TOTALES FASHION & HOME IMPORTACIONES VS COMPRAS LOCALES AÑO IMPORTACIONES NACIONAL 2013 92,06% 7,94% 2014 92,51% 7,49% 2015 82,94% 17,06% 2016 78,65% 21,35% FTE: Empresa AVON

COMRAS FASHION & HOME PRODUCTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS PARTIDA ARANCELARIA 39.24 COMRAS FASHION & HOME PRODUCTOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS AÑO IMPORTACIONES NACIONAL 2013 100,00% 0,00% 2014 80,95% 19,05% 2015 48,46% 51,54% 2016 47,75% 52,25% FTE: Empresa AVON

CONCLUSIONES Actualmente Ecuador está incorporando estrategias para dejar el modelo tradicional agroexportador que ha caracterizado al país durante los últimos años, una de las estrategias es la implementación de medidas salvaguardias, que tuvo como principal objetivo equilibrar la balanza de pagos a través del desarrollo de industrias locales para que puedan abastecer un mayor porcentaje de la demanda local, logrando de esta manera sustituir las importaciones con productos locales y reducir la salida de capitales del país. La implementación de medidas salvaguardias en la empresa Productos Avon Ecuador ocasionó una reducción de importaciones y para lograr abastecer la demanda local incorporaron un mayor porcentaje participación de productos nacionales, entre los cuales están los plásticos en contacto con alimentos que el año 2014 las industrias nacionales cubrían únicamente el 19,05% de la demanda local la empresa, sin embargo en el año 2016 la participación de productos nacionales aumentó de manera significativa y pasaron a cubrir el 52,25%, es decir hubo un incremento de participación local del 22,2% posterior a la aplicación de medidas salvaguardias.   Los productos plásticos en contacto con alimentos nacionales correspondientes a la Partida Arancelaria 39.24 comercializados en el catálogo Avon “Moda y Casa” obtienen una gran aceptación por los consumidores finales, sin embargo el año 2016 las ventas decrecen en un 0,91% debido al terremoto que afectó a varias provincias de la región costera por este motivo los resultados de aceptación no se ven reflejados en las ventas totales, sin embargo se ven reflejados el flujo de inventarios y en el volumen de compras.

RECOMENDACIONES La industria plástica ecuatoriana está en desarrollo y quienes conforman este sector industrial deben implementar estrategias de fidelización y mejora continua para lograr retener los clientes que adquirieron como consecuencia de la implementación de medidas salvaguardias, de esta manera los resultados positivos obtenidos por las industrias locales se mantendrán en el tiempo, logrando disminuir la dependencia de productos extranjeros. Incorporar nuevos proveedores de productos plásticos en contacto con alimentos para lograr un portafolio de productos más amplio con diseños innovadores, teniendo en cuenta el volumen de producción para que puedan abastecer la demanda local Avon a precios accesibles y que cumplan con los estándares de calidad exigidos por la empresa, de tal manera que se pueda reducir dependencia de productos extranjeros. Desarrollar planes de acción y estrategias preventivas, es decir anticiparse a situaciones que podrían afectar al giro del negocio, de tal manera que la empresa pueda obtener una capacidad de respuesta inmediata ante los factores externos a la empresa y no se vea afectado por situaciones adversas que se puedan presentar en determinado momento.