FREUD Y EL PSICOANALISIS El inconsciente Estructuras de la personalidad Conflicto intrapsíquico Desarrollo de la personalidad Tratamiento psicoanalítico.

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Transcripción de la presentación:

FREUD Y EL PSICOANALISIS El inconsciente Estructuras de la personalidad Conflicto intrapsíquico Desarrollo de la personalidad Tratamiento psicoanalítico

DETERMINISMO-PSIQUICO La razón no gobierna el pensamiento, las fuerzas psicológicas inconscientes afectan en forma poderosa al pensamiento y comportamiento humano, estas fuerzas se originan en las emociones de la niñez y continúan su influencia toda la vida. Freud presentó a los humanos como seres gobernados por sus impulsos.

PSICOANALISIS, esta ciencia presta especial atención al contenido del pensamiento y no a las neuronas que lo hacen posible.

NIVELES DE LA CONCIENCIA “Lo que está en su mente no es idéntico a aquello de lo que usted está consciente” Freud. Postuló los tres niveles de consciencia: consciente, preconsciente e inconsciente, y comparó la mente con un iceberg que flota.

EL CONSCIENTE, se refiere a las experiencias de las cuales la persona se da cuenta, recuerdos, acciones, etc. Es realista emplea las reglas del espacio y tiempo. EL PRECONSCIENTE, material del cual nos percatamos, puede ser traído rápidamente a nuestra atención, incluye la información que no está presente en un momento dado pero que puede ser recordada si se necesita. El pensamiento cambia con rapidez del nivel consciente al preconsciente.

EL INSONSCIENTE, su contenido no se mueve con facilidad, la persona no se percata de este material ya que hacerlo produciría ansiedad, es una información reprimida. En el inconsciente están recuerdos traumáticos, cosas olvidadas, deseos insatisfechos, vergonzosos. El inconsciente contiene material que nos resulta molesto y poco civilizado.

EFECTOS DE LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE El comportamiento está determinado por la combinación de fuerzas conscientes e inconscientes, el conflicto entre las dos produce comportamientos y pensamientos irracionales.

Síntomas físicos Muchos síntomas físicos no pueden atribuirse a ninguna causa orgánica, los casos de histeria de conversión representan el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo, producen parálisis, mutismo, sordera, tics, etc. , pero en organismos sanos.

Hipnosis Estado altamente sugestionable, empleado en el tratamiento de varias enfermedades... Las ondas cerebrales y otras mediciones fisiológicas son las mismas que en estado de vigilia.

Psicosis Trastorno mental, los psicóticos pierden el contacto con la realidad y experimentan el inconsciente de manera pura a través de alucinaciones, la irracionalidad del comportamiento psicótico subyace del inconsciente.

Sueños La manera más fácil y segura para llegar al inconsciente, en vigilia las fuerzas conscientes restringen lo inaceptable del inconsciente, en el sueño no. El sueño disfraza el cumplimiento de un deseo reprimido.

El sueño recordado se designa como el “contenido manifiesto” y la interpretación del sueño es el proceso de inferir los deseos inconscientes disfrazados, su significado revelado en la interpretación de los símbolos del sueño se denomina “contenido latente”

LA PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA El impacto del inconsciente en los comportamientos de la gente normal, Freud los llamó “actos o funciones fallidas”, por ejemplo el relato inexacto o lapsus linguae, olvidos, pérdidas, confusiones, etc.

HUMOR Expresión segura de un conflicto reprimido, produce placer por la liberación de la tensión a través de un chiste. Nos reímos de chistes si expresan conflictos importantes de manera inconsciente pero inaceptable en la vida consciente.

CONDENSACIÓN Técnica en la cual dos o más imágenes se combinan para formar una sola que unifica los significados y los impulsos de ambos. El humor se logra mediante el doble significado de las palabras.

PRUEBAS PROYECTIVAS Métodos para revelar el material inconsciente y plantear diagnósticos. Estas pruebas son poco específicas en sus consignas.

ORIGEN Y NATURALEZA DEL INCONSCIENTE Freud aseveró que era creado por la experiencia sobre todo en la niñez, a través del mecanismo de represión y según la hipótesis hedonista del mismo autor.

ESTRUCURAS DE LA PERSONALIDAD ELLO, primitivo, fuente de los impulsos biológicos, es inconsciente. YO, es racional y competente , es consciente SUPERYO, formado por reglas e ideales de la sociedad que el individuo ha internalizado, algo de esta estructura es consciente, pero mucho es inconsciente.

ELLO Funciona según el principio del placer, es hedonista, y su objetivo es satisfacer sus deseos, lo cual reduce la tensión y trae placer. La energía psíquica es de dos clases: EROS, instinto de vida y THANATOS, instinto de muerte.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTINTOS Todo funcionamiento de la personalidad deriva de la energía instintiva, los instintos cuentan con cuatro aspectos básicos: FUENTE, se deriva de procesos biológicos IMPETU, fuerza o cualidad motivacional FINALIDAD, preservar la homeostasis OBJETIVO, persona o cosa deseada, si se da por un objeto específico se denomina catexis, en los humanos hay mayor plasticidad

EL YO Estructura de la personalidad que conduce a la unidad, está en contacto con el mundo real, opera según el principio de la realidad, se adapta a las restricciones del mundo, puede retrasar la gratificación y planear, estas habilidades se conocen como “proceso secundario”. La salud mental requiere un Yo fuerte que pueda defenderse contra la ansiedad

SUPERYO Es el representante interno de reglas y restricciones de la familia y la sociedad, genera culpa, es un ideal del yo, se desarrollo a temprana edad, por lo tanto es una forma inmadura y rígida de la moralidad, es arcaico y en buena medida inconsciente.

CONFLICTO INTRAPSIQUICO El yo trata de reprimir los deseos inaceptables del ello pero el superyó amenaza con la culpa. Intenta reconciliar el conflicto considerando las oportunidades de la realidad.

HIPOTESIS DE LA ENERGIA Para Freud la represión de los pensamientos inaceptables o impulsos requiere energía psíquica, si la fuerza del impulso que busca ser reprimido excede a la fuerza represiva, la represión fracasará y el material reprimido se volverá consciente.

ANSIEDAD La ansiedad señala que el “yo” fracasa en su tarea de adaptarse a la realidad. Ansiedad Neurótica, el “ello” puede irrumpir y expresarse. Ansiedad Moral, el “superyó” puede culpar. Ansiedad de la Realidad, el mundo externo amenaza con algo real.

MECANISMOS DE DEFENSA Son estrategias para resolver el conflicto intrapsíquico, disfrazan el impulso inaceptable, evitan la represalia del superyó y conservan la energía del yo. Los mecanismos de defensa varían desde los primitivos desarrollados en la infancia hasta los maduros desarrollados más tarde.

NEGACIÓN, el individuo no se da cuenta de ciertos aspectos de la realidad o de sí mismo, es propio de la niñez, es primitivo, en la vida adulta señala mala adaptación y distorsión de la realidad. FORMACIÓN REACTIVA, el impulso inaceptable se reprime y su opuesto se desarrolla exageradamente.

PROYECCIÓN, ante el propio impulso inaceptable, se piensa que pertenece a alguien más. DESPLAZAMIENTO, es menos primitivo que la proyección, ve al impulso como perteneciente a la persona, sólo distorsiona el objeto.

IDENTIFICACIÓN, asumir la identidad de una persona significativa, o fundir la propia identidad con características de otra persona. AISLAMIENTO, los pensamientos relacionados con algo doloroso o inaceptable son disociados de los otros pensamientos y no recordados.

RACIONALIZACIÓN, dar razones plausibles pero falsas a una acción, es relativamente maduro. INTELELCTUALIZACIÓN, es un mecanismo adaptativo aunque defensivo, previene el reconocimiento claro de un impulso a través de una explicación excesiva o distorsionada.

SUBLIMACIÓN, es la forma más saludable y deseable de tratar con lo inaceptable de nuestros impulsos, el individuo encuentra una finalidad y un objeto socialmente aceptables para expresar un impulso, permite una descarga indirecta del impulso, reduce su presión; se da en el arte, en deportes, en profesiones, etc.

CREATIVIDAD Las personas creativas son de gran interés para el psicoanálisis, ya que tienen la habilidad de acceder al mundo de la fantasía del ello pero pueden volver a la realidad gracias a un yo maduro, “regresión al servicio del yo”. La creatividad, el arte, la escritura, la pintura liberan el conflicto inconsciente de manera segura que es lo que buscan los mecanismos de defensa.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Uno de los mayores aportes del psicoanálisis es que la experiencia en la niñez influye potencialmente en la personalidad adulta. El desarrollo de la personalidad conlleva conflictos entre el individuo que busca satisfacer sus instintos y el mundo: familia y sociedad.

Freud propuso que las membranas mucosas del cuerpo podrían ser la fuente física de los impulsos del ello, son zonas erógenas donde se enfoca la libido, responsables de la sensación y pueden estar asociadas con aumento o disminución de la tensión.

LAS CINCO FASES PSICOSEXUALES Freud creyó que la personalidad se forma hacia el final de la tercera fase (5 años aproximadamente), hasta este momento la persona ha desarrollado las estrategias básicas para expresar los impulsos

FASE ORAL Desde el nacimiento hasta los 12 – 18 meses aproximadamente, la zona erógena es la boca. Al inicio el niño recibe pasivamente el alimento, luego viene una segunda etapa llamada sadismo oral (morder).

El lactante se siente omnipotente, en cuanto percibe a la madre como un objeto separado ocurre la diferenciación del sí mismo. La fijación en esta etapa da como resultado la personalidad de Carácter Oral, que por lo general son optimistas, pasivos y dependientes, sin embargo a veces la formación reactiva puede mostrar pesimismo, llevando a depresión.

FASE ANAL Durante el segundo y tercer año, el niño cambia de zona erógena, esta vez es el ano, el control de esfínteres está en conflicto con la demanda social, experimenta una fase anal retentiva y una expulsiva. En el carácter anal hay sentido del orden, parsimonia y obstinación; estas características pueden reflejarse en temas de dinero, control, orden, retener y liberar.

FASE FALICA De tres a cinco años, el área erógena es la genital, Freud plantea que el falo (pene) es el órgano más importante del desarrollo en varones y mujeres. En esta etapa se diferencian los procesos de desarrollo de varones y mujeres:

DESARROLLO DEL VARÓN El niño fantasea con matar al padre y reemplazarlo como pareja sexual de su madre “Conflicto de Edipo”, lo cual conlleva la Ansiedad de Castración que se vuelve motivadora en esta etapa.

En una resolución sana del conflicto de Edipo el niño abandona su fantasía y decide volverse como su padre, se identifica, logrando dos desarrollos importantes: 1. la internalización de la conciencia llamada superyó, y 2. un modelamiento apropiado para su sexo masculino.

Desarrollo de la Mujer Al darse cuenta de que carecen de pene las niñas desarrollan un temor, creen haber sido castradas y presentan envidia del pene, según Freud. Entonces la niña cambia su apego erótico de la madre al padre, cambio de objeto se da por un enojo hacia la madre (no la protegió de la castración).

Freud menciona tres posibles resultados del complejo de castración: 1 Freud menciona tres posibles resultados del complejo de castración: 1. inhibición sexual o neurosis 2. complejo de masculinidad (busca cumplir papeles o tareas del otro género) 3. feminidad normal, acepta su papel de esposa y madre, desarrolla rasgos femeninos “normales” para Freud: pasividad y masoquismo.

Sin la ansiedad de castración las mujeres están menos desarrolladas que los hombres y con un superyó más débil. Esta propuesta ha sido rechazada, lo sociocultural puede explicar la aceptación del sufrimiento que Freud describe como masoquismo biológicamente determinado. Además las mujeres reportan mayor empatía, vergüenza y culpa que los varones.

EFECTOS DE LA FIJACIÓN EN LA FASE FÁLICA Dificultades en la formación del superyó, en la identidad del rol sexual y en la sexualidad (promiscuidad, inhibición, homosexualidad). Conflictos con la identificación del rol sexual socialmente aceptado.

Freud aseveró que la personalidad se forma durante estas tres primeras fases psicosexuales, cuando se establecen mecanismos básicos del yo para controlar los impulsos, si ocurre la fijación se da la neurosis según a fase que se dañó, mientras más temprana la fijación, más serio el trastorno. Muchas de las psicosis resultan de una fijación severa en estas tres primeras fases.

FASE DE LATENCIA La niñez media es un período de relativa calma de los impulsos sexuales, existe poca tensión libidinal, sin embargo esta fase ha recibido mucha importancia en otras teorías.

FASE GENITAL Empieza en la pubertad, los objetos sexuales ya no son autoeróticos, el adulto genital desarrolla satisfacción sexual con un objeto del sexo opuesto. El Carácter Genital es el ideal de Freud de un completo desarrollo, se logra si las fijaciones han sido resueltas adecuadamente, disfruta de una sexualidad satisfactoria, se interesa por la satisfacción de la pareja de amor, evita el narcisismo egoísta, la energía psíquica sublimada queda disponible para el trabajo, lo que produce gozo.

TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO En el adulto sano, tanto la satisfacción sexual directa como la sublimación indirecta de los impulsos sexuales ocurren, llevando al criterio de salud mental de Freud: “Lieben und Arbeiten” “Amor y Trabajo”

Es el resultado de las fijaciones resueltas a través del tratamiento o la inexistencia de fijaciones. Freud comparó al psicoanálisis con la arqueología: “ el proceso analítico trata de excavar el material primitivo enterrado por largo tiempo mediante represión y traerlo a la conciencia a fin de que pueda ser considerado con las destrezas de un yo más desarrollado” “donde está el Ello, estará el Yo”

TECNICAS DE LA TERAPIA PSICOANALITICA

ASOCIACIÓN LIBRE DE IDEAS El paciente dice lo que se le venga a la mente, mientras deja de dar cualquier dirección consciente a sus pensamientos, las fuerzas del inconsciente son observadas dirigiendo los pensamientos y recuerdos.

CATARSIS Surgimiento de sentimientos enterrados en el inconsciente, estos sentimientos con frecuencia acompañan el recuerdo de lo olvidado. La catarsis libera al inconsciente de las represiones problemáticas.

INTROSPECCIÓN Entendimiento de los motivos verdaderos los cuales son conflictos inconscientes, la introspección debe estar acompañada por la captación de la emoción; es un paso hacia la superación de síntomas inconscientes, mediante la confrontación repetitiva de los conflictos. Se debe descubrir las circunstancias que han influido y reconstruir la personalidad, reemplazando lo irracional por motivaciones racionales y maduras.

TRANSFERENCIA El paciente desarrolla una relación con el terapeuta en base a las proyecciones inconscientes de la vida anterior, el terapeuta es percibido erróneamente y el paciente experimenta emociones que fueron reprimidas en relación a personas significativas del pasado. Las emociones pueden ser positivas o negativas. La transferencia permite que aspectos primitivos no resueltos se presenten en la sesión analítica y sean resueltos.

CONTRATANSFERENCIA Representa los conflictos no resueltos del analista.