TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
Advertisements

Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
TEMA: CIENTIFICOS DE LA PSICOLOGIA.  La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
Irene Borraz Grijalba Candela Albajar Gimenez Sabrina Martin Garay
STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Historia de la psicología
PSICOLOGÍA.
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
TITCHENER ( ) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió.
Psicología y Desarrollo
La Psicología como ciencia:
Objetivos de Aprendizaje
Educación para la salud - una introducción -
¿Qué opinión le merece?.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Tema 1. La psicología como ciencia
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio.
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Autonomía en Enfermería
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Repaso para examen.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
La psicología es una amplia disciplina que busca describir y explicar cada aspecto del pensamiento, sentimientos, percepciones y acciones humanas.
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA 1. La psicología como ciencia
Teorias psicologicas El concepto de “teoría” no tiene el mismo significado en el ámbito del lenguaje habitual que en la ciencia. Muchas veces decimos.
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Tema 9. La Psicología Humanista
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Obra y vida de varios autores.
Obra y vida de varios autores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Escuelas de psicología
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

TITCHENER (1867- 1927) Becario en Oxford, estudió con Wundt, su influencia perduró a lo largo de la enseñanza docente (Oxford, Leipzing, Cornell). Estudió las sensaciones por medio de la introspección entrenada. Se basa en el estructuralismo: el estudio de la mente consciente.

SISTEMA PSICOLÓGICO : La Psicología como ciencia de la mente tenía una triple tarea: 1. Analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos y demostrar cómo se combinan. 2. Leyes que determinan conexiones 3. Correlaciones de la Mente y el Sistema Nervioso.

- El método de observación que usó fue la introspección, la Psicología debería empezar por descripciones minuciosas de sus materia. - Errores de estímulo: Era descripciones minuciosas del suceso físico y no de las experiencias mentales. Ejm “sonido agradable” Fuente de datos adecuada/ Ninguno menos de 10.000 introspecciones. Para realizar la introspección; aprendían en la práctica, con un mentor guía. Estudiantes practicaban: “labor de introspección ardua” Introspecciones precisas: Aislaba, controlaba de manera sistemática.

ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA: SENSACIONES: Impresiones del mundo. IMÁGENES: Provienen de objetos, no físicamente presentes. (Ideas) SENTIMIENTOS: Reacciones emocionales que acompañan a experiencias mentales SIGNIFICADO: Producto del contexto ATENCIÓN: Sensaciones e ideas más vívidas

CRÍTICOS: 1. Las introspecciones son siempre retrospecciones (20min)- Distorsión. 2. Los informes introspectivos parecen apartados de la conciencia, como se experimenta en realidad. – Pierden valor. 3. Kant: Criticó la introspección: “Es un proceso de la conciencia y por lo tanto debe interferir en la conciencia que busca observar”. – Distorsiona el objeto observado Al ser experimentado en laboratorio, observaron que la introspección no era viable y por ello se extinguió gradualmente. Titchener: Hombren de intereses variados, cálido, compasivo

APORTACIONES: Describían a Titchener como “El Decano de la Psicología Empírica Estadounidense”. Obra: Psicología Experimental, ayudó a la separación de la Psicología y la Filosofía. “Diario Americano de Psicología”, Titchener era editor de la revista; incluyeron en él informes empíricos y teóricos. Al no ofrecerle la cátedra que tanto ansiaba en Oxford; se retiró del campus universitario como de la Psicología; en aquella época se implementaba el funcionalismo y el conductismo. Murió a los 60 años, de un tumor cerebral, fracasó su estructuralismo.

MÜNSTERBERG: (1863-1916) Escritor de poesía, estudió arqueología, editor de revistas. Ingresó a Leipzing, asistió a una de las charlas de Wundt; se impresionó totalmente del trabajo en el laboratorio. Publicó una teoría de los actos del comportamiento y conciencia. Sostenía que las sensaciones musculares son el fundamento del estado de vigilia y conciencia

PSICOLOGIA APLICADA DE MÜNSTERBERG: Proponía una Psicología amplia e inclusiva Se interesó por el entendimiento, memoria aprendizaje, empatía, amor, fe. Quiso aplicar sus conocimientos psicológicos al servicio de la humanidad. PSICOLOGÍA CLÍNICA: Empezó a ver pacientes en Alemania y Estados Unidos, aceptaba para sesiones, a los que eran de interés científico para su laboratorio, no recibía honorarios. Planteó que las enfermedades mentales tienen fundamento fisiológico.

Primero elaboraba un diagnóstico, basándose en observación, entrevista, asociación de palabras. Si no era psicótico y era de interés científico, lo aceptaba como paciente. Era un terapeuta directivo, se basaba en sugestiones y convicciones de los pacientes. Antagonismo recíproco: Para bloquear la expresión de pensamientos o impulsos indeseables se reforzaban las ideas contrarias. Utilizaba técnicas hipnóticas

OBJETIVO: Alivio directo de síntomas, obtuvo éxito con problemas de alcoholismo, drogadicción, alucinaciones, obsesiones, fobias, trastornos sexuales. Publicó el libro “Psicoterapia”, obteniendo gran éxito. Psiquiatría: “Tratamiento de enfermedades mentales”. Psicoterapia: “Práctica de tratamiento al enfermo, influyendo en la vida mental”. La época estuvo influenciada por el análisis y tratamiento de Freud; aunque Münsterberg no era seguidor de Freud, recomendaba el psicoanálisis para problemas reprimidos.

Anécdota: Una paciente que sufría de delirio, lo amenazó con un arma, durante una conferencia; algunos allegados a Münsterberg, recomendaron que no aplique hipnosis en mujeres con delirios. Hablaba de una segunda personalidad: Por ejemplo cuando solicitaba escribir a un paciente en una hoja en blanco, mientras escuchaba una historia, lo llamaba “reflejo” de segunda personalidad.