Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
Advertisements

Visión General de la Macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto. Estudia las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores.
La economía como ciencia
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Factores productivos y agentes económicos
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
ECONOMIA.
El Problema Económico: Escasez y Elección
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
15 Monopolio.
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
El concepto de economía.
TEMA 1. La empresa en la economía
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Repaso Economía.
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
El Flujo Circular de la Renta
TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tema 2: Pensar como un economista
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
Oferta y Demanda.
OFERTA Y DEMANDA.
Universidad «Fermín Toro» Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Economía, mercado laboral y empresa en Colombia
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Daniela González Ginna Zapata 11-5
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Mercados Competitivos
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
Papel de la empresa en Economía
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Qué es la actividad económica
El flujo circular de la actividad económica
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
Microeconomia. Economía La economía es la ciencia que se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes o servicios que satisfagan las.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
Diferentes tipos de mercados
El problema Económico y la Administración
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Principales conceptos
El flujo circular de la actividad económica
ECONOMÍA Objeto de estudio Integrantes María Guadalupe Paqui Reséndiz Annel Basilio Rosario María Belén Pérez Conde Yaneth Hernández Vilchis.
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO Facultad: Ciencias Económicas Escuela Profesional: Economía Tema: LOS FUNDAMENTOS DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS.
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
Principales conceptos
Transcripción de la presentación:

Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Corresponde al conjunto de bienes que se utilizan para producir otros bienes. Este factor incluye el capital: Financiero: Dinero Físico: Maquinaria e infraestructura Humanos: Personas

Capacidad empresarial Consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los demás recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Es decir, la capacidad de diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.

PREGUNTAS CLAVES DE LA ECONOMIA: Los factores productivos están disponibles en cantidades limitadas y las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas, esto plantea la inevitabilidad de la elección. La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta: ¿Qué producir? ¿Cómo Producir? ¿Para quién Producir?

FIJACIÓN DE PRECIOS: en términos generales FIJACIÓN DE PRECIOS: en términos generales. en un sistema de libre mercado, la oferta y la demanda de un determinado servicio o producto determinan su precio, su producción y los volúmenes de venta. El precio es, en teoría, inversamente proporcional a la oferta y directamente proporcional a la demanda. Otros factores a considerar son:

En economía, existen prácticas desleales de fijación de los precios como el dumping que se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

COLUSIÓN: Confabulación o pacto con posible daño y en perjuicio de terceros. En economía se aplica generalmente este término para designar o calificar los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresas intervinientes, a costa de restringir la competencia y en perjuicio, por tanto, de los consumidores. Las empresas que participan en pactos de esta naturaleza, lo hacen con el objetivo de fijar precios mínimos y ponerse de acuerdo sobre la manera de repartirse entre ellas el mercado. La colusión es una práctica competitiva desleal, pues busca disminuir y anular la competencia y tiende a la creación de mercados de tipo monopólicos.

MONOPOLIO: la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.

Proveen a las empresas de trabajo a cambio de una remuneración AGENTES ECONÓMICOS: Proveen a las empresas de trabajo a cambio de una remuneración Pagan impuestos al Estado

Flujo circular de la economía.