COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022 VALLES CENTRALES COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO DE EL GACHUPÍN PRESENTA: FRANCISCO V. MARTíNEZ COVARRUBIAS Marzo 2017.
MATRICULA ACTUAL: 72 ESTUDIANTES DE 10 DIFERENTES LOCALIDADES EJE: OAXACA INCLUYENTE CON DESARROLLO SOCIAL SECTOR: EDUCACIÓN TEMA: EDUCACIÓN SUBTEMA: CALIDAD EDUCATIVA DIAGNÓSTICO INICIO DE LABORES: 2014 MATRICULA ACTUAL: 72 ESTUDIANTES DE 10 DIFERENTES LOCALIDADES DORMITORIOS: BENEFICIA AL 100% DE ESTUDIANTES EXTERNOS COCINA COMUNITARIA (DIF): BENEFICIA AL 100% DE LOS ESTUDIANTES LOCALES Y EXTERNOS BECAS: 98% DE ESTUDIANTES RECIBE BECA PROSPERA, EL 2% RECIBE BECA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR. EL 96% RECIBE BECA TRANSPORTE PERSONAL DOCENTE: SIETE ASESORES UNA POR ÁREA DE CONOCIMIENTO, CINCO CUENTA CON PROFORDEMS Y CUATRO CON CERTIDEMS. EL DIRECTOR CUENTA CON PROFORDEMS, PROFORDIR, CERTIDEMS
7. INFRAESTRUCTURA: 5 AULAS EQUIPADAS CON VIDEO PROYECTOR Y PANTALLAS 7. INFRAESTRUCTURA: 5 AULAS EQUIPADAS CON VIDEO PROYECTOR Y PANTALLAS. UN AULA ESTA ADAPTADA COMO CENTRO DE COMPUTO CON 14 COMPUTADORAS, UNA DIRECCIÓN, SERVICIO DE INTERNET. ESCUELAS AL CIEN 2017: CENTRO DE COMPUTO, LABORATORIO DE USOS MÚLTIPLES, BAÑOS Y OBRA EXTERIOR 8. DESERCIÓN: PERIODO ESCOLAR AGOSTO 2016–ENERO 2017 FUE DE 13.2% 9. EFICIENCIA TERMINAL: GENERACIÓN 2013–2016 92.1%, GENERACIÓN 2014–2017 69.5% 10. ALUMNOS EN LA REGIÓN: 346 JÓVENES EGRESAN DE 16 LOCALIDADES, OFERTA: 4 IEBO, 1 EMSAD-CECYTE, 1 BIC. 11. INGRESO PROMEDIO POR CICLO: 37 ESTUDIANTES 12. CAPACIDAD DE ATENCIÓN 210 ESTUDIANTES. 13. OAXACA: (2013-UNAM) 246 MUNICIPIOS NO CUENTAN CON EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CON UN TOTAL DE POBLACIÓN DE JÓVENES DE 16 A 18 AÑOS DE 29, 573.
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA A NIVEL INSTITUCIONAL: POCA DEMANDA HACIA LA OFERTA EDUCATIVA INSTITUCIONAL, DEBIDO A LA ALTA OFERTA EDUCATIVA EN LA REGIÓN. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA A NIVEL ESTATAL: MAL PLANEACIÓN EN LA APERTURA DE PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DANDO PRIORIDAD A LA COBERTURA Y NO A LA CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN: PLANEAR EFICIENTEMENTE LA APERTURA DE LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN LAS ZONAS RURALES E INDÍGENAS DEL ESTADO DE OAXACA.
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL ESTADO DE OAXACA NO SÓLO SE REQUIERE COBERTURA TAMBIÉN SE REQUIERE CALIDAD Y PERTINENCIA, DADO LA DIVERSIDAD CULTURAL, EL REZAGO HISTÓRICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA POBREZA; PARA ELLO ES NECESARIO: ESTABLECER CENTROS EDUCATIVOS CON LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO SUFICIENTE, DOCENTES POR ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES, PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO NECESARIOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES ACCEDAN Y SE MANTENGAN EN SUS CENTROS EDUCATIVOS Y SOBRE TODO PLANES Y PROGRAMAS PERTINENTES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE LAS REGIONES DONDE SE ENCUENTRAN. OBJETIVO: MEJORAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA EN LAS COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS DEL ESTADO DE OAXACA Y CON ELLO IGUALAR LOS PERFILES DE EGRESO CON LAS ZONAS URBANAS.
COBERTURA GEOGRÁFICA: ESTADO DE OAXACA POBLACIÓN A ATENDER: JÓVENES ESTUDIANTES PRINCIPALMENTE DE COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS ACTORES INVOLUCRADOS: LOCALES: MUNICIPIOS Y LOCALIDADES ESTATALES: CGEMSySCyT, CEPPEMS, LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, GOBIERNO DEL ESTADO NACIONALES: SEMS, SEP PERIODO DE EJECUCIÓN: 2016 - 2022