SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ORIENTADO AL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS SESION 03 José Luis Albites Sanabria MSc. Biomedical.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión 3 Sensores digitales switch. Resistencia  Formado por carbón y otros elementos resistivos.  Disminuye la corriente que pasa.
Advertisements

LEYENDA DE COLORES EN RENAULT
Clase II: Introducción a la Programación
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
Fundamentos de Programación de Computadores Módulo de Análisis y Diseño de Algoritmos.
Consonante L. Vamos a Leer.
ARDUINO El proyecto Arduino: Recordando… - Pines de entrada
Descripción del robot NXT
INTRODUCCIÓN A ARDUINO
Control, adquisición y monitoreo con Arduino y Visual Basic .net
Comunicación Bluetooth con aplicación Android.
CLASE V.
Actividad #2 Los algoritmos
Introducción a la Programación Multimedial
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY FACULTAD DE INGENIERIA INTERRUPCIONES Autores:
CLASE IX.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ORIENTADO AL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS SESION 04 José Luis Albites Sanabria MSc. Biomedical.
Tecnologías avanzadas para la enseñanza de la Física
CLASE X.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ORIENTADO AL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS SESION 05 Can we create new senses for humans? |
SENSOR ULTRASONIDOS O módulo ultrasónico modelo HC-SR04.
3.0 TALLER DE ARDUINO PRESENTACIÓN PARA ALUMNOS DE CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Datapath para las instrucciones aritméticas y lógicas
LECCIONES DE PROGRAMACION INTERMEDIAS
14. Dispositivo de falta de velocidad 15
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
CLASE VII COMUNICACIÓN SERIAL (II).
CUADRO DE PROTECCIONES CONTROLADO MEDIANTE MICROCONTROLADOR ARDUINO, GOBERNADO Y MONITORIZADO DESDE DISPOSITIVO ANDROID Autor: Ricardo Sánchez.
ARDUINO Qué es y por qué usarlo * El proyecto Arduino:
5. Análisis y diseño de sistemas secuenciales (II)
EL42A Circuitos Electrónicos Semestre Primavera 2003
ESUCOMEX profesor presentación power builder Lautaro Cabezas
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
CLASE IV.
CLASE III.
Circuitos.
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
Arduino y raspberry pi-hardware libre para linux y android
Programación Orientada a Objetos
Maruca Galvan A Diego Guerra A Carlos Garcia A
Denner Portugués Luis Felipe Chacón Jordi Jiménez Andrés rojas
Diseño en Alice En este módulo estudiaremos los elementos del diseño en Alice: Escenarios Storyboards Textuales Visuales Definiciones.
Registro de la Experiencia
Circuito Sensor de LUZ A. AMELLA · Oct
ELECTRÓNICA I.E.S. La Aldea de San Nicolás Departamento de Tecnología Curso
Clase 4 8:00 AM Repaso La Programación ¿Qué es Arduino? Tipos de Arduinos 10:00 AM Aprendiendo a programar en Arduino Ejemplos Semillero Robótica I.

componentes 1 Decodificador 74S47 1 Contador Display ánodo común 7 Resistencias 500 ohmios ( R1-R7 ) 1 Resistencia de 330 ohmios ( R9 ) 2 Leds.
Modelación y simulación Ingeniería de Sistemas Mauricio Hincapié PH.D – David Alberto García Msc.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la defensa Vice-ministerio de Educación Universidad militar Bolivariana de Venezuela.
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Luis Brito Nelson Quizhpe
Tema 5 Representación y Técnicas de Diseño de Algoritmos
Charla Informativa José M. Galarce Abril 24 de 2010.
Un simulador​ con prototipo
Capitulo I Introducción
Taller de introducción a Arduino
UNIDAD 9 Relés.
Proyecto de Asignación
Graciela Cadario Silvio Roland
X>0 o y>0 y>0 escribir “1” escribir “3” No Si escribir “2” escribir “4”
CONTROL Y ROBÓTICA TECNOLOGÍA 4ºESO. Iniciación a LA ROBÓTICA con La µControladora.
Fundamentos de la Programación I
¿PARA QUIENES ESTA ENFOCADO ESTE DIPLOMADO?
Celular.
ARDUINO ARDUINO El proyecto Arduino: Recordando… - Pines de entrada - Pines de salida - Microcontrolador - Conexión USB - IDE de arduino.
¿Qué es Arduino?  Plataforma de electrónica abierta.
ESCRIBIR UN POEMA CORTO SOBRE LA INDEPENDENCIA RETO.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ORIENTADO AL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS SESION 03 José Luis Albites Sanabria MSc. Biomedical Engineering Brown University, USA correo: jose.albsab@gmail.com Celular: 982890844 SESIÓN 01

¿Para qué nos sirven nuestros sentidos?

¿Y qué sucede con los robots? ¿Para qué necesitan los robots los sentidos? ¿Los sensores serían una entrada o salida para el robot? ¿Cuáles serían los análogos a nuestros sentidos?

¿Y qué sucede con los robots?

ENTRADAS ANALÓGICAS El microcontrolador que usamos es el Arduino UNO Arduino UNO posee 6 pines dedicados que sirven como entradas analógicas, analogRead(pin): Esta función permite leer un valor de un pin analógico desde 0 hasta 1023

PRIMERA EXPERIENCIA APRENDIENDO A UTILIZAR EL POTENCIÓMETRO

PRIMERA EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN. EN ESTA EXPERIENCIA VAMOS A UTILIZAR EL POTENCIOMETRO PARA GRADUAR EL NUMERO DE LEDS QUE QUEREMOS ENCENDER. VAMOS A TRABAJAR CON 5 LEDS Y ESTOS SE ENCENDERAN DEPENDIENDO DEL VALOR DEL POTENCIOMETRO. MATERIALES: 5 Leds del color que uds prefieran 5 Resistencias 330 ohmios 1 Potenciómetro. 15 conectores

PRIMERA EXPERIENCIA

EXPERIENCIA 1

EXPERIENCIA 1

EXPERIENCIA 1

SEGUNDA EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN. EN ESTA EXPERIENCIA VAMOS A UTILIZAR EL CIRCUITO QUE DESARROLLAMOS EN LA EXPERIENCIA 1 Y VAMOS A CAMBIAR EL SENTIDO EN EL QUE LOS LEDS SE PRENDEN DEPENDIENDO DE SI EL BOTON ESTA PRESIONADO O NO MATERIALES: 5 Leds del color que uds prefieran 5 Resistencias 330 ohmios 1 Potenciómetro. 1 Botón 17 conectores

SEGUNDA EXPERIENCIA

EXPERIENCIA 2 RETO EN CLASE En grupos de 2, discutir la lógica del circuito y la programación Escribir en borrador el pseudocódigo} Escribir el programa en Arduino Verificar el código (libre de errores) Implementar el circuito

¿Qué aprendimos en la tercera sesión?