RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

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Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ILPO 55 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. RSC

Los 5 principios que rigen la RSC 1. Cumplimiento de la legislación 2. Global y transversal 3. Ética y coherencia 4. Gestión de impactos 5. Satisfacción de expectativas y necesidades Los 5 principios que rigen la RSC

A principios de la década de 1990, la globalización prometía un futuro lleno de buenos augurios. Se suponía que todos saldrían ganando, tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo. Parecía que la globalización produciría un desarrollo sin precedentes a escala mundial pero todas esas expectativas se han ido diluyendo al producirse grandes desequilibrios tanto entre los países como dentro de ellos. La globalización ha favorecido: El aumento del poder de la empresa en detrimento de los Estados La disminución en derechos para atraer la inversión directa extranjera Los procesos de deslocalización La privatización de servicios básicos Todo este contexto expuesto, ha favorecido el auge del debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como herramienta que sirva para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos. Por qué es importante

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar: Vinculadas a la actividad básica de la empresa Tener una vocación de permanencia Implicar un compromiso de la alta dirección Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa: derechos humanos prácticas de trabajo y empleo protección de la salud cuestiones medioambientales lucha contra el fraude y la corrupción intereses de los consumidores. Ámbitos de la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa es un tema cada vez más relevante en las sociedades globalizadas Se consolida como parte de la agenda de las empresas por su impacto en el desarrollo de valor estructural El Banco entiende que la RSC es transversal al negocio y representa un compromiso estratégico con el desarrollo sostenible Marco conceptual

Marco conceptual

Iniciativas que generen valor social y ambiental Capacitación Coordinación Comunicación Iniciativas que generen valor social y ambiental Da a conocer el desempeño y los valores del Banco Consolida el diálogo y las relaciones con los grupos de interés; puede ser un modo de construir capital social Promueve e incentiva la replicabilidad de las políticas, prácticas y programas desarrollados Posiciona la imagen de la entidad Instala temas en la agenda Rinde cuentas claras Gerencia

Ejemplo grupos de interés

El informe de sostenibilidad Forma efectiva para establecer vínculos sólidos con los grupos de interés de manera estructurada y continua. Permite conocer las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés. Genera espacios para exponer distintos puntos de vista. Instrumento de diálogo Permite ordenar los procesos o modos de operar de la organización. Es un proceso que implica la sistematización y registro de distintas prácticas y procedimientos de una empresa. Instrumento de gestión Facilita estrategias de mejora continua en los aspectos que incluye. Permite la integración de la RSC al negocio a través del involucramiento de la gerencia en un sistema integrado de medición del desempeño de la organización Instrumento estratégico El informe de sostenibilidad

Proceso de creación

Claves del informe Buenas políticas de personas “Juego limpio” con el consumidor Buen Gobierno Corporativo Activismo ambiental Compromiso con las causas de interés público Comportamiento ético consistente Transparencia de la información Claves del informe

Estrategias de RSC (I) Eliminación del peligro voluntariamente Las empresas con responsabilidad social suelen actuar voluntariamente para eliminar las prácticas de producción que podrían causar un daño para el público, independientemente de si están obligadas por la ley. Por ejemplo, una empresa podría instituir un programa de control de riesgos que incluye medidas para proteger al público de la exposición a sustancias peligrosas a través de la educación y la sensibilización. Una planta que utiliza productos químicos podría implementar una lista de verificación de inspección de seguridad para la guía personal en las mejores prácticas de manejo de materiales y sustancias potencialmente peligrosas. Una empresa que hace vibración y ruido excesivo podría analizar los efectos que su trabajo tiene sobre el medio ambiente por la topografía de los residentes locales. La información recibida podría utilizarse para ajustar las actividades y desarrollar una insonorización para disminuir la exposición pública a la contaminación del ruido. Estrategias de RSC (I)

Estrategias de RSC (II) Desarrollo comunidad Las compañías, empresas y corporaciones relacionadas con la responsabilidad social se alinean con las instituciones adecuadas para crear un mejor ambiente para vivir y trabajar. Por ejemplo, una corporación o empresa puede crear una fundación para ayudar en el aprendizaje o la educación para el público. Esta acción se considera como un activo a todas las comunidades que sirve, mientras se desarrolla un perfil público positivo. Estrategias de RSC (II)

Estrategias de RSC (III) Filantropía Las empresas involucradas en la filantropía hacen contribuciones monetarias que proporcionan ayuda a organizaciones caritativas locales, educativas y relacionadas con la salud para ayudar a las comunidades marginadas o empobrecidas. Esta acción puede ayudar a las personas en las habilidades comerciales para reducir la pobreza, proporcionar educación y ayudar al medio ambiente. Por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates se centra en las iniciativas globales para los problemas de educación, agricultura y salud, donando computadoras a las escuelas y financiando trabajos sobre las vacunas para prevenir la poliomielitis y el VIH/SIDA. Estrategias de RSC (III)

Estrategias de RSC (IV) Crear un valor compartido Los intereses de responsabilidad corporativa suelen referirse como la creación de valor compartido o CSV, que se basa en la conexión entre el éxito empresarial y el bienestar social. Puesto que una empresa necesita una fuerza laboral productiva para funcionar, la salud y la educación son elementos clave para esa ecuación. Los negocios rentables y exitosos deben prosperar para que la sociedad pueda desarrollarse y sobrevivir. Un ejemplo de cómo funciona la CSV puede ser un concurso patrocinado por la empresa, que implica un proyecto para mejorar la gestión y el acceso de agua utilizada por una comunidad agrícola, para fomentar la salud pública. Estrategias de RSC (IV)

Estrategias de RSC (V) Educación social y conciencia Las empresas que participan en la inversión socialmente responsable utilizan el posicionamiento para presionar a las empresas a adoptar un comportamiento socialmente responsable. Para ello, utilizan los medios de comunicación y distribución de Internet para exponer las actividades potencialmente perjudiciales de las organizaciones. Esto crea un diálogo educativo para el público mediante el desarrollo de la conciencia social de la comunidad. Este tipo de activismo colectivo puede ser afectivo para alcanzar objetivos de sensibilización y educación social. Integrar una estrategia de sensibilización social en el modelo de negocio puede ayudar también a las empresas en el seguimiento activo del cumplimiento de normas de ética empresarial y leyes aplicables. Estrategias de RSC (V)