Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
Advertisements

¿ Que es una muestra?.
La enseñanza de la Gramática
Técnicas de Registro Observacionales
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Los antecedentes teórico-históricos de la pragmática
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Los actos de habla la taxonomía de Searle
Los niveles del análisis lingüístico
El análisis del discurso implica analizar
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Fonética y Fonología del español
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Metodología de la Investigación Científica
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Integrantes (orden alfabético)
Atlas.ti: Una Herramienta de Apoyo al Análisis Cualitativo de Datos
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Adriana Rodriguez Wong Grupo: Tamaulipas 10 Fecha: 24 agosto Análisis de la literatura: Alfaro Mejía, María Noemí y Marisela Colín Rodea, La evaluación.
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Procedimientos para el Análisis de la Información
Metodología de la investigación
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
El análisis y recuperación de información
Universidad Técnica de Ambato.
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Estrategias en la comprensión lectora
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Seminario de Investigación (4)
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
La investigación Científica
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
La Investigación científica
Metodología de la Investigación
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
La Investigación Cualitativa
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
Proyecto de investigación de ciencias III
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
TÍTULO DE TRABAJO Nombre del Ponente. Introducción Establece el problema que investigarás y el porqué te interesa hacerlo Describe los objetivos Establece.
La redacción del reporte de investigación
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
DISEÑO DE INVESTIGACION
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA Seminario de Título. Metodología Es el cómo realizaremos lo que hemos planteado en los objetivos. Describir los pasos que seguiremos. Qué.
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
Instrumentos de Evaluación
Proyectos de Investigación
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Introducción a la Investigación.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
Transcripción de la presentación:

Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema Metodología en AD Procedimientos Presentación del objetivo y la pregunta de investigación Procedimientos de recolección del corpus Descripción del corpus Descripción del análisis Criterios metodológicos de la Teoría fundada Cómo seleccionar teorías/categorías para el análisis Algunas Herramientas para el análisis Word, Antconc y Atlas ti

Metodología en AD En cualquier investigación se deben seguir una serie de pasos metodológicos que deben estar explicitados en la sección metodología del informe escrito Presentación del objetivo y la pregunta de investigación

Metodología en AD Procedimientos de recolección del corpus y criterios para la selección de la muestra Se debe registrar cómo se recolectó el corpus y bajo qué criterios se seleccionó la muestra Descripción del corpus Se debe describir el corpus en términos cuantitativos, mostrando los estratos en los que se divide y los códigos con los que se identificaron esas divisiones

Metodología en AD Descripción del análisis Se debe describir los pasos que se siguieron para el análisis, las herramientas que se utilizaron, etc. Criterios metodológicos de la Teoría fundada Consistencia Criterios de evaluación Generalización Reproductibilidad Verificación Procedimientos en Teoría fundada Categoría principal Codificación

Cómo seleccionar teorías/categorías para el análisis La selección de Teorías/categorías para el análisis (como todos los otros pasos) deben estar debidamente relacionados con los objetivos/preguntas de investigación En los estudios en que se investiga una categoría en un tipo de textos, la selección de la categoría es a priori En los estudios en los que se pretende describir un tipo de texto determinado, lo que se recomienda es una metodología abductiva que se basa en un ir y venir desde los datos a las teorías y viceversa. En otras palabras, se deben ir construyendo las categorías de análisis después de un breve exploración de los datos Advertencia no forzar la selección de las categorías, no limitarse a las categorías de una teoría determinada

Algunas Herramientas para el análisis Word, Antconc y Atlas ti Word permite la buscar categorías y marcarlas con color (límites solo se puede utilizar cuando se tiene de antemano las categorías a buscar) Antcon un buscador de concordancias, se utiliza sobretodo para analizar el significado connotativo de un concepto en distintos contextos Atlas ti una herramienta avanzada de codificación y construcción de teorías

Algunas Herramientas para el análisis Word, Antconc y Atlas ti Word permite la buscar categorías y marcarlas con color (límites solo se puede utilizar cuando se tiene de antemano las categorías a buscar) Antcon un buscador de concordancias, se utiliza sobretodo para analizar el significado connotativo de un concepto en distintos contextos Atlas ti una herramienta avanzada de codificación y construcción de teorías

Instrucciones para el trabajo en próxima sesión Cada grupo deberá seleccionar tres trabajos (resúmenes) Deberá hacer una breve exposición oral (sin presentación) en la que se determine el objetivo del trabajo/ pregunta de investigación, el corpus de análisis, la metodología utilizada y los resultados/conclusiones Además deberá clasificar cada uno de los estudios según la variables vistas en la clase pasada (pronombre interrogativo, tipo de texto, categorías lingüísticas, ideología, grupo) Ej. Cómo se manifiesta X en Y (donde x es una categoría lingüística e Y un tipo textual)