EI1101- Introducción a la Ingeniería I Jorge Castillo G.
¿Quienes son ingenieros? Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
HERRAMIENTAS DE DISEÑO Prototipo Ensayo Laboratorio de ingeniería Planta piloto Escalamiento Modelos matemáticos Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Diseñar gráficamente
P V = n R T HERRAMIENTAS DE DISEÑO 1) Ley de gases ideales Termodinámica (Fluidodinámica) Ley de Boyle-Mariotte : Ecuación de Estado de de los gases ideales. Estudio del estado del aire en cuanto a las relaciones funcionales de su Presión, Volumen y Temperatura P V = n R T Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Ensayo de Compresión Isotérmica P V = Cte T= Cte.
Ensayo de Calentamiento Isocoro P P T = Cte V = Cte T
Diseño experimental
Ecuación de Bernoulli Caso: Estado estacionario Sin Potencia en el Eje Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Bomba Centrífuga (1)
*Especificaciones Técnicas K K = 0,04 Kcal/(h m2)(°C/m) *Programas de Diseño Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Conceptos Mente Abierta Simpleza Diseño Salir del papel Experimento-Prueba Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Proceso de Diseño 1.- Reconocer Necesidad 2.- Definir el Problema 3.- Planificar y Administrar 4.- Obtener Información 5.- Generar Conceptos Alternativos Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Proceso de Diseño 6.- Evaluar Alternativas 7.- Seleccionar Concepto más Prometedor 8.- Comunicar Diseño 9.- Implementar Diseño Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
1.- Reconocer Necesidad Definir “Consumidores”-”Clientes” (no solo usuario) Identificar que necesitan Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
2.- Definir Problema Declaración del Problema Requerimientos de Diseño Generalizar No a ideas preconcebidas Expresar en términos funcionales Declaración del Problema Requerimientos de Diseño Ser Preciso Validar con “clientes” (en lo posible) Expresar en términos funcionales Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
3.- Planificar y Administrar Uso de cartas Gantt, Curvas de Avance No perder el control de plazos ni recursos invertidos Dependencias Ruta Crítica Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Carta Gantt Ventajas •Identifica actividades al nivel de agregación deseado. •Dimensiona actividades en términos de unidades de tiempo. •Señala los recursos necesarios. •Controla el avance del programa. Desventajas •Manejo de un número limitado de actividades. •No permite trabajar fácilmente las interrelaciones de secuencia entre diferentes actividades. •La trayectoria crítica no se muestra claramente, ni presenta ventajas para su análisis. Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Curva S Actividades se representan en HH Se muestra HH programas acumuladas y HH reales (avance) acumuladas, usualmente en % respecto del total. Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
4.- Obtener información Más información = mejor Aporta ideas nuevas Ojo con Normas legales, Patentes Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
5.- Generar Conceptos alternativos Tomar nota de todas las ideas Criticas después Se buscan mejoras y combinaciones de ideas Más ideas mejor Estimulas ideas nuevas y “locas” “BrainStorm” Modificaciones, Analogías (inspiración) Innovar Sustituir, combinar, modificar, adaptar, nuevos usos, eliminar, reordenar Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
6.- Evaluar Alternativas Satisfacer Requerimientos de Diseño Definir parámetros de evaluación: constructivos, funcionales, de mantenimiento Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
7.- Seleccionar Mejor Alternativa Listado de Criterios Asignar valores a los distintos criterios (matriz de Interacción) Analizar y comparar alternativas Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Matriz de Interacción Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
8.- Comunicar Diseño En forma escrita (manuales, reportes, planos) En forma oral (presentaciones) Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
9.- Implementar Diseño Modelos (Físicos, Conceptuales, CAD , Diagramas de cuerpo libre, Matemáticos, etc.) Hojas de Datos Simulaciones Fabricación de Maqueta y/o Prototipo Preocuparse de Aspectos estéticos Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería
Roles grupo Normas de Trabajo Análisis de Riesgo Proyecto I, taller I Documento Escuela de Ingeniería y Ciencias- Universidad de Chile EI1101- Introducción a la Ingeniería