El estudio de la cortesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
Advertisements

La enseñanza de la Gramática
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Administración moderna de la seguridad
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
Los antecedentes teórico-históricos de la pragmática
Introducción a la Lingüística generativa
Los actos de habla la taxonomía de Searle
La cortesía verbal.
La cortesía verbal.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
La cortesía verbal.
SERVICIO AL CLIENTE.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Interculturalidad en la Agenda Educativa
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
S E G U R I D A Cuidar responsablemente mi salud física y psicológica.
Sistema Integral de Contraloría Social
La Calidad en la comunicación
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
Comunicación e información: clarificaciones conceptuales
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática.
La Convivencia Escolar Y Los Valores
Principios pragmáticos
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
ESTRATEGIA DE IDENTIDAD GRUPO EMPRESARIAL JUNIO/ 2007 –
La Promoción de la Ética como estrategia y fundamento para el crecimiento de la eficacia y eficiencia de la Administración Tributaria Municipal.
RACIONALIDAD PRAGMÁTICA DESTINATARIOS OBEDECEN LO PRESCRITO EL SISTEMA JURÍDICO ES VISTO COMO UN CONJUNTO DE NORMAS EFICACES LA OBEDIENCIA NO ES UN VALOR.
EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Cortesía y relevancia Victoria Escandell uned
Si lo bueno breve, dos veces bueno
El derecho a un medio ambiente libre contaminación: Versus el derecho a realizar actividades económicas por las industrias extractivas: Importancia y rol.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Actitud Laboral.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Modelos de comunicación
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Comunicación Organizacional
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren sus miembros.
Código de ética.
INTEGRANTES: GABRIELA CLAVIJO SORAYA ROMERO SEMESTRE: 8vo “A”
Para la prevención, tratamiento y control de
Organizaciones.
Elementos y principios de la planeación
COMUNICACIÓN SOCIAL.
El lenguaje como instrumento verbal
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Concepto, características y tipos de discursos
Fundamentos socio-culturales de la ética
Grice y el principio de cooperación
Click to edit Master title style Guía para el Presidente Para trabajar con el Párroco 1September 2015.
La cortesía: parámetros de variación intercultural
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Transcripción de la presentación:

El estudio de la cortesía Omar Sabaj Meruane omar.sabaj@gmail.com http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema El modelo de Robin Lakoff Leech Brown & Levinson La vertiente social de la comunicación La cortesía como norma social o como estrategia conversacional Tensión entre cortesía y el principio de cooperación El modelo de Robin Lakoff Leech Brown & Levinson

La vertiente social de la comunicación Los modelos cognitivos no se ocupan de las interrelaciones entre los participantes de la comunicación, a quienes se les considera mero transmisores de información Actuar sobre el oyente Tenemos un conocimiento acerca de una serie de normas sociales que nos permiten determinar si un acto es o no cortés

La cortesía como norma social Es un mecanismo que permite que la agresividad de los miembros de un pueblo no se vuelva contra ellos mismos La cortesía varía de cultura a cultura La relación entre cortesía y formas lingüísticas formas de tratamiento y honoríficos Propiedades macrosociales Actuación individual Cuando los conocidos se desconocen

La cortesía como estrategia conversacional La cortesía también se puede entender como un conjunto de estrategias conversacionales destinadas a evitar los conflictos entre los propósitos de los interlocutores Cortesía e insinceridad

Conflicto entre cortesía y el principio de cooperación Para que los intercambios comunicativos sean adecuados socialmente se violan algunos principios conversacionales Interaccional versus transaccional Estrategia versus reglas

Robin Lakoff Propone dos reglas básicas: No se imponga Sea claro Sea cortés No se imponga Ofrezca opciones Refuerze los lazos de camaradería

Geoffrey Leech Existe una relación entre formas lingüísticas y cortesía Lógica económica  costo/ beneficio +Descortés -beneficio para el destinatario + costo para el destinatario +Cortés+Beneficio para el destinatario y +Costo para el emisor

La clasificación de Leech Acciones que apoyan la cortesía Acciones indiferentes a la cortesía Acciones en conflicto con la cortesía

Tipos de cortesía Negativa Positiva Minimizar la descortesía de las ilocuciones descorteses Positiva Maximizar la cortesía de las ilocuciones corteses

Las máximas de Leech 1. Tacto: usted es el autorizado su interlocutor es quien debe autorizar 2. Generosidad: minimice su propio beneficio, maximice el beneficio de su interlocutor 3. Aprobación: minimice el desprecio hacia otro, maximice el aprecio 4. Modestia: no muestre aprecio a sí mismo, muéstrelo hacia el otro 5. Acuerdo: Maximice el acuerdo, minimice el desacuerdo 6. Simpatía: Maximice la simpatía, minimice la antipatía

Críticas a Leech El problema cultural Proliferación de máximas No es algo que se supone observado de antemano

Brown & Levinson Parten del supuesto que los miembros de la sociedad son agresivos Conceptos básicos Racionalidad Imagen

Los factores que determinan la cortesía en el modelo de Brown & Levinson Poder relativo Distancia Grado de imposición Dos tipos de actos Face threatening acts Face flattering acts

Críticas Parte de un supuesto demasiado negativo No considera las diferencias culturales