La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL

2 ÍNDICE Unidad 7. Acción racional y acción moral LA ACCIÓN RACIONAL
LA ACCIÓN RACIONAL INDIVIDUAL LA ACCIÓN RACIONAL COLECTIVA COLECTIVO COMO CONJUNTO DE AGENTES INDIVIDUALES COLECTIVO COMO AGENTE INDIVIDUAL: MÉTODOS DE DECISIÓN RACIONAL LA ACCIÓN MORAL MORAL Y MORALIDAD CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN MORAL LOS JUICIOS MORALES LA RESPONSABILIDAD MORAL ENLACES

3 LA ACCIÓN RACIONAL Unidad 7. Acción racional y acción moral
Los humanos estamos dotados de razón y podemos usarla de forma más o menos adecuada. La racionalidad es el uso adecuado de la razón. Se aplica a: - nuestras creencias - nuestros motivos - nuestras acciones La acción racional es la acción basada en buenas razones, es decir, en el conjunto racional que forman creencias y motivos junto con la conducta para la que son razones.

4 LA ACCIÓN RACIONAL INDIVIDUAL
Unidad 7. Acción racional y acción moral LA ACCIÓN RACIONAL INDIVIDUAL Una acción racional individual es la acción de un agente individual cuyas razones para actuar son buenas razones. Condiciones necesarias de las acciones racionales: Conciencia de los fines y de su coherencia lógica, estructura y viabilidad práctica. Prioridad de los fines sobre los medios. Fines autónomos y universales: el propio bienestar. Creencias racionales sobre los mejores medios. Conducta racional.

5 LA ACCIÓN RACIONAL COLECTIVA
Unidad 7. Acción racional y acción moral LA ACCIÓN RACIONAL COLECTIVA Un colectivo puede ser considerado como: Una unidad que actúa como agente individual. Un conjunto de agentes individuales que interactúan dentro del colectivo.

6 COLECTIVO COMO CONJUNTO DE AGENTES INDIVIDUALES
Unidad 7. Acción racional y acción moral COLECTIVO COMO CONJUNTO DE AGENTES INDIVIDUALES La acción racional colectiva es el conjunto de acciones individuales que consigue el mejor resultado para cada uno de los miembros del colectivo. Se puede lograr de dos formas distintas: a través de acciones racionales individuales a través de la acción concertada La acción racional individual, esto es, las motivaciones egoístas pueden dar los mejores resultados para cada uno de los miembros del conjunto. La acción concertada de los agentes individuales, es decir, si cada uno lleva a cabo una determinada acción teniendo en cuenta las acciones que realizan los demás, se pueden lograr los mejores resultados para cada uno de los miembros del conjunto. Mecanismos de coordinación. Las convenciones; La cooperación; La negociación.

7 COLECTIVO COMO AGENTE INDIVIDUAL: MÉTODOS DE DECISIÓN RACIONAL
Unidad 7. Acción racional y acción moral COLECTIVO COMO AGENTE INDIVIDUAL: MÉTODOS DE DECISIÓN RACIONAL La acción racional colectiva es la acción que consigue el mejor resultado para cada uno de los miembros del colectivo. Métodos de decisión racional colectiva: A partir del orden de las preferencias de los individuos, el colectivo trata de obtener un orden de preferencias que le permita decidir y actuar. - La regla de la unanimidad - La regla de la dictadura - La regla de la mayoría A partir del grado de intensidad de las preferencias de los individuos, el colectivo trata de obtener la opción preferida con mayor intensidad por los miembros del colectivo. A partir de la discusión racional, el colectivo trata de obtener el consenso de sus miembros sobre el bien colectivo.

8 LA ACCIÓN MORAL Unidad 7. Acción racional y acción moral
La acción moral es la acción basada en razones morales, es decir, la acción basada en valores y normas morales, dado que: Los motivos o fines de las acciones morales tienen que ver con los valores. Las creencias de las acciones morales tienen que ver con los principios y las normas. valores normas Los valores positivos son propiedades y relaciones de objetos y personas que promueven atracción. Los valores negativos son propiedades y relaciones de objetos y personas que promueven repulsión. Las normas son instrucciones de cómo actuar en determinadas situaciones para alcanzar determinados fines o valores. Las normas más generales son los principios y las imperativas son los deberes.

9 MORAL Y MORALIDAD Unidad 7. Acción racional y acción moral
Las personas que forman un grupo social determinado o que viven en una misma sociedad, comparten aspectos importantes de sus códigos y acciones morales. moral moralidad La moral de una persona es el conjunto de sus ideas morales y equivale a su código moral. La moralidad de una persona es el conjunto de sus decisiones y acciones morales, o lo que es lo mismo, las conductas supuestamente basadas en su código moral.

10 CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN MORAL
Unidad 7. Acción racional y acción moral CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN MORAL Los valores y normas morales se caracterizan por provocar una adhesión íntima. Las normas morales están acompañadas por sentimientos de obligación o deber, lo que muestra su dominancia. El cumplimiento de las normas morales no se refuerza con sanciones externas. Los valores y las normas morales, además de tener en cuenta el bienestar del agente, también tienen en cuenta el bienestar de los demás.

11 LOS JUICIOS MORALES Unidad 7. Acción racional y acción moral
Un juicio moral es una proposición –que suele ser resultado de una deliberación– sobre algún aspecto de la moral o de la moralidad, tanto del propio agente como de los demás. Características de los juicios morales: Universalidad Imparcialidad

12 LA RESPONSABILIDAD MORAL
Unidad 7. Acción racional y acción moral LA RESPONSABILIDAD MORAL La responsabilidad puede ser, por lo menos, de tres tipos: responsabilidad causal Un individuo es causalmente responsable de un estado de las cosas si lo ha producido con su acción, directa o indirectamente. responsabilidad moral La responsabilidad moral es un atributo del agente moral, bien por sus obligaciones morales, bien por el elogio o la censura moral que merecen sus acciones. responsabilidad legal La responsabilidad legal aparece cuando una persona tiene obligaciones legales o cuando es merecedora de castigo por un delito particular.

13 ENLACES Unidad 7. Acción racional y acción moral La acción racional
La acción moral

14 CRÉDITOS Unidad 7. Acción racional y acción moral Dirección editorial
Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Lluís Martínez Pere Montaner Josep Sanllehí Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google