PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Características del desarrollo cognitivo Características del desarrollo cognitivo. Pensamiento, dllo sensorial y perceptivo EDUCACIÓN INFANTIL: - Periodo sensoriomotor - Preoperacional. LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO. Pensamiento simbólico EDUCACIÓN PRIMARIA - Operaciones concretas: LÓGICA http://www.youtube.com/watch?v=nGOQ31RatTo&sns=em
Pensamiento ¿CÓMO SURGE? CONOCIMIENTOS PREVIOS: Aprendizaje- modificación de esquemas cognitivos ADAPTACIÓN (Ajuste entre nuevas ideas a las ya existentes): ASIMILACIÓN (incorporan nuevas informaciones en esquemas ya existentes) De la experiencia a la mente. ACOMODACIÓN (cambiar esquemas para englobar nuevas informaciones) EQUILIBRACIÓN (equilibrio cognitivo)
Etapas desarrollo cognitivo SENSOMOTOR (0-2) PREOPERACIONAL PENSAMIENTO CONCRETO PENSAMIENTO ABSTRACTO
PERIODO SENSOMOTOR - Relación del mundo con los SENTIDOS HITOS SIGNIFICATIVOS: - De 0 a 1 mes: Reflejos del recién nacido. RESPUESTAS INNATAS, INDISCRIMINADAS - De 1 a 4 meses: Reacción circular primaria. REPETICIÓN ACCIONES SATISFACCIÓN (CUERPO) - De 4 a 8 meses: Reacción circular secundaria. (OBJETOS - DE 8 a 12 meses: Acciones intencionadas. HITOS IMPORTANTES: CONDUCTAS INTENCIONALES, ANTICPACIÓN, INICIO PERMANECIA OBJETO - De 12 a 18 meses: Reacción circular terciaria. REPETICIÓN ACCIONES OBJETOS-RESULTADOS DISTINTOS (AVANZAR PERMANENCIA DEL OBJETO. EJ: Objeto escondido) - De 18 a 24 meses: Combinaciones mentales. REPRESENTACIONES MENTALES. Imitación diferida. P. Simbólico VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=3sQmxOnYRdg&sns=em
PENSAMIENTO PREOPERACIONAL - Crecimiento del pensamiento simbólico (uso de palabras, objetos o acciones para representar ideas) LIMITACIONES http://www.youtube.com/watch?v=ydiPE89pmpE&sns=em - EGOCENTRISMO (“todos piensan y perciben el mundo como yo”). Consecuencias: pensamiento animista (lo que se mueve está vivo), artificista (construcción del hombre de fenómenos naturales), finalista (realiza asociaciones para explicar finalidades montaña grande/paseo grande), fenoménico (realiza asociaciones para explicar fenómenos próximos a él- sueño/noche) - INCAPACIDAD PARA CONSERVAR: Percepción limitada a lo concreto Centración Estatismo Irreversibilidad - RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO. Razona de lo particular a lo particular - AUSENCIA DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA
Etapas desarrollo cognitivo SENSOMOTOR (0-2) PREOPERACIONAL PENSAMIENTO CONCRETO PENSAMIENTO ABSTRACTO
Pensamiento Ed. primaria Aportaciones de Piaget: Pensamiento operacional concreto: los niños pueden razonar con lógica acerca de las cosas y los acontecimientos que perciben y se convierten en pensadores más sistemáticos, objetivos, científicos y educables. Avances: Adquisición Principios lógicos - Principio de Identidad de los objetos. (El objeto sigue siendo el mismo a pesar de los cambios): Le va a permitir realizar tareas de conservación. Comprensión matemática. (Composición de números) Comprensión científica. (Cambios de estado de la materia) Comprensión de situaciones de la vida. (Ej. Madre)
Principio de reversibilidad y reciprocidad. Una transformación se puede devolver a su estado original. (Ej. Vasos) Comprensión matemática (El orden de los factores no altera el producto) Importante estos principios en la vida cotidiana (yo te ayudo, tú me ayudas)
Más avances: Son más conscientes de las jerarquías de clasificación (categorizar). Superan: Inclusión de clase/distintos criterios (lo observamos en sus juegos, clasificación de cromos por distintos criterios) Seriación: capacidad de ordenar ítems en una dimensión cuantitativa (longitud, peso) Inferencia transitiva. (Si A es más largo que B y B es más largo que C, pueden inferir: A es más largo que C)
OPERACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS conservación clasificación jerárquica seriación
Operaciones espaciales Relaciones espaciales entre los objetos: Comprensión de la DISTANCIA (un espacio ocupado tiene el mismo valor que un espacio vacío) Mejora la capacidad de dar DIRECCIONES (rotaciones mentales, “caminar mentalmente”)