PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Advertisements

Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
¿Porqué creo lo que creo?. (Pensamiento Crítico:
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
6 a 12 años.  El desarrollo físico es menos acelerado durante la tercera infancia que en años anteriores. Existen amplias diferencias en estatura y peso.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
1 u n i d a d El desarrollo humano.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Teoría de la equilibración de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget.
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Teoría de Esquemas.
Teoría Cognoscitiva Social
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Obstáculos epistemológicos
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
¿Qué opinión le merece?.
OPERACIONES CONCRETAS
ESTADISTICA GENERAL.
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
TEORÍA COGNITIVAS.
Jean Piaget
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
CIENCIAS SOCIALES.
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Pensamiento formal y post-formal
JEAN PIAGET.
Área de Matemática.
Mtro. Alejandro García Limón
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Teoría del Desarrollo Cognoscitivo Jean Piaget
Etapa de las operaciones
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Introducción a la Psicología cognitiva
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Características del desarrollo cognitivo Características del desarrollo cognitivo. Pensamiento, dllo sensorial y perceptivo EDUCACIÓN INFANTIL: - Periodo sensoriomotor - Preoperacional. LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO. Pensamiento simbólico EDUCACIÓN PRIMARIA - Operaciones concretas: LÓGICA http://www.youtube.com/watch?v=nGOQ31RatTo&sns=em

Pensamiento ¿CÓMO SURGE? CONOCIMIENTOS PREVIOS: Aprendizaje- modificación de esquemas cognitivos ADAPTACIÓN (Ajuste entre nuevas ideas a las ya existentes): ASIMILACIÓN (incorporan nuevas informaciones en esquemas ya existentes) De la experiencia a la mente. ACOMODACIÓN (cambiar esquemas para englobar nuevas informaciones) EQUILIBRACIÓN (equilibrio cognitivo)

Etapas desarrollo cognitivo SENSOMOTOR (0-2) PREOPERACIONAL PENSAMIENTO CONCRETO PENSAMIENTO ABSTRACTO

PERIODO SENSOMOTOR - Relación del mundo con los SENTIDOS HITOS SIGNIFICATIVOS: - De 0 a 1 mes: Reflejos del recién nacido. RESPUESTAS INNATAS, INDISCRIMINADAS - De 1 a 4 meses: Reacción circular primaria. REPETICIÓN ACCIONES SATISFACCIÓN (CUERPO) - De 4 a 8 meses: Reacción circular secundaria. (OBJETOS - DE 8 a 12 meses: Acciones intencionadas. HITOS IMPORTANTES: CONDUCTAS INTENCIONALES, ANTICPACIÓN, INICIO PERMANECIA OBJETO - De 12 a 18 meses: Reacción circular terciaria. REPETICIÓN ACCIONES OBJETOS-RESULTADOS DISTINTOS (AVANZAR PERMANENCIA DEL OBJETO. EJ: Objeto escondido) - De 18 a 24 meses: Combinaciones mentales. REPRESENTACIONES MENTALES. Imitación diferida. P. Simbólico VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=3sQmxOnYRdg&sns=em

PENSAMIENTO PREOPERACIONAL - Crecimiento del pensamiento simbólico (uso de palabras, objetos o acciones para representar ideas) LIMITACIONES http://www.youtube.com/watch?v=ydiPE89pmpE&sns=em - EGOCENTRISMO (“todos piensan y perciben el mundo como yo”). Consecuencias: pensamiento animista (lo que se mueve está vivo), artificista (construcción del hombre de fenómenos naturales), finalista (realiza asociaciones para explicar finalidades montaña grande/paseo grande), fenoménico (realiza asociaciones para explicar fenómenos próximos a él- sueño/noche) - INCAPACIDAD PARA CONSERVAR: Percepción limitada a lo concreto Centración Estatismo Irreversibilidad - RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO. Razona de lo particular a lo particular - AUSENCIA DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

Etapas desarrollo cognitivo SENSOMOTOR (0-2) PREOPERACIONAL PENSAMIENTO CONCRETO PENSAMIENTO ABSTRACTO

Pensamiento Ed. primaria Aportaciones de Piaget: Pensamiento operacional concreto: los niños pueden razonar con lógica acerca de las cosas y los acontecimientos que perciben y se convierten en pensadores más sistemáticos, objetivos, científicos y educables. Avances: Adquisición Principios lógicos - Principio de Identidad de los objetos. (El objeto sigue siendo el mismo a pesar de los cambios): Le va a permitir realizar tareas de conservación. Comprensión matemática. (Composición de números) Comprensión científica. (Cambios de estado de la materia) Comprensión de situaciones de la vida. (Ej. Madre)

Principio de reversibilidad y reciprocidad. Una transformación se puede devolver a su estado original. (Ej. Vasos) Comprensión matemática (El orden de los factores no altera el producto) Importante estos principios en la vida cotidiana (yo te ayudo, tú me ayudas)

Más avances: Son más conscientes de las jerarquías de clasificación (categorizar). Superan: Inclusión de clase/distintos criterios (lo observamos en sus juegos, clasificación de cromos por distintos criterios) Seriación: capacidad de ordenar ítems en una dimensión cuantitativa (longitud, peso) Inferencia transitiva. (Si A es más largo que B y B es más largo que C, pueden inferir: A es más largo que C)

OPERACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS conservación clasificación jerárquica seriación

Operaciones espaciales Relaciones espaciales entre los objetos: Comprensión de la DISTANCIA (un espacio ocupado tiene el mismo valor que un espacio vacío) Mejora la capacidad de dar DIRECCIONES (rotaciones mentales, “caminar mentalmente”)