INTRODUCCIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS
¿Qué es la comercialización? La comercialización es un conjunto de actividades que se desarrollan desde que el producto sale del establecimiento de un productor hasta que llega al consumidor.
¿Qué es la comercialización? ¿Cómo entendemos a la comercialización interna? ¿Qué entendemos por comercialización internacional?
¿Qué es comercio internacional? Es el intercambio de bienes que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país y entradas de mercancías procedentes de otros países.
¿Qué es el comercio internacional? ¿ Que es exportación? ¿ Que es importación?
¿ Que son los factores de producción? Son los recursos que una empresa utiliza para crear o producir bienes y servicios.
¿ Cuales son las ventajas de la movilidad de los factores productivos? Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia. Los precios tienden a ser más estables. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
¿ Cuales son las ventajas de la movilidad de los factores productivos? Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países ( Exportaciones). Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pagos se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
Teoría del Valor El valor de una mercancía, o la cantidad de cualquier otro producto para el que se cambió, depende de la cantidad relativa de mano de obra que es necesaria para su producción, y no sobre la mayor o menor compensación que se paga para ese trabajo. El valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
Teoría del Valor La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor - trabajo o teoría del valor según el trabajo, la cual afirma que: El trabajo es el único factor de producción En una economía cerrada (no importa ni exporta nada) los bienes se intercambian de acuerdo con las cantidades relativas de trabajo que contienen.
Ejemplo # 1 En una nación de cazadores normalmente cuesta el doble de trabajo matar un castor que matar un ciervo, un castor, naturalmente, debe ser cambiado por el valor de dos ciervos. Es natural que lo que se suele producir en dos días o dos horas de trabajo, debe ser el valor doble de lo que suele ser el producto de un día o una hora de mano de obra.
Teorías del Comercio Internacional En las teorías del Comercio Internacional no se hace mención todavía del término “competitividad”, solo se habla de “ventaja” que tienen unos países con respecto a otros en la producción de algún bien. El mercantilismo, Los clásicos: Adam Smith y David Ricardo,
El Periodo Mercantilista El mercantilismo fue un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Para comprender el pensamiento mercantilista, es indispensable analizar las condiciones socioeconómicas que prevalecían en la Europa .
El Periodo Mercantilista Para el mercantilista el comercio entre naciones, tenía sentido solamente si su realización generaba, un excedente en metales preciosos, específicamente en oro y plata. La fuente del comercio estaba en el comercio internacional superavitario. Un país que tuviera una balanza comercial positiva, podía hacerle frente al pago de sus importaciones y además quedarse con un excedente de oro y plata en las arcas del Estado. Lo contrario, es decir importaciones mayores a exportaciones, representaba una fuga de metales preciosos que era considerado como empobrecimiento.
El Periodo Mercantilista Esta posición asumía que el comercio era un juego de suma cero. “LA SUMA DE LO QUE SE GANA DEBE SER IGUAL A LO PERDIDO”. Ejemplo: una mesa de póker con dos jugadores. Los mercantilistas recomendaban que el Estado restringiera las importaciones y fomentara las exportaciones para tener una Balanza Comercial Positiva. En el comercio internacional: ¿factible y normal que un país gane y el otro pierda?.
El Periodo Clásico A mediados del siglo XVII, y en medio de un mundo en expansión gracias al comercio, el excesivo énfasis dado por los mercantilistas a las regulaciones comerciales, y el excesivo poder adquirido por un pequeño grupo de personas y familias, las economías comenzaron a entrar en crisis. ¿Para los clásicos como se alcanzaba mas rápidamente el crecimiento económico? ¿Para los mercantilistas como se alcanzaba el crecimiento económico?
Adams Smith y las Ventajas Absolutas Según los principios establecidos en su obra “La Riqueza de las Naciones”. Los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que su costo de producción sea más bajo y desde allí, exportarse al resto de las naciones. La ventaja absoluta se produce cuando un país es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor.
Adams Smith y las Ventajas Absolutas Bajo condiciones de libre competencia, cada nación deberá especializarse en producir aquellos bienes en los cuales es más eficiente (tiene una ventaja absoluta). ¿Qué se entiende por eficiente? Para efectos de lograr una mayor eficiencia económica, cada país debería especializarse en la producción de bienes en los cuales poseyera mayores ventajas absolutas. Producir aquellos bienes que resultaran más baratos en términos de mano de obra.
Supuestos Básicos del Modelo Desde el punto de vista de la producción: Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción que es totalmente homogéneo del que hay una dotación fija: el trabajo. Desde el punto de vista del Comercio Internacional: El mundo solo tiene dos países El comercio es libre. No existe restricciones al comercio. No hay costo de transporte El valor de una mercancía es el valor que incorpora el trabajador.
Ejemplo # 2 En Costa Rica, el costo hipotético de producción de un quintal de café es de 200 horas – hombre, mientras que la producción del mismo bien en Argentina es de 400 horas – hombre de trabajo. Por su parte, Argentina puede producir un tonel de vino con 250 horas – hombre, mientras que en Costa Rica su coste asciende a 400 horas – hombre. (Análisis vía costos) Determine que país es mas eficiente en la producción de cada bien, desde el enfoque de las ventajas absolutas. Explique su respuesta.
Ejemplo # 3 Ahora bien, si asumimos que los costos para producir café fueran de 200 y 400 horas – hombre, para Costa Rica y Argentina y el costo de producir Vino fuera de 200 y 300 horas – hombre de trabajo para Costa Rica y Argentina respectivamente. ¿Cuál seria el patrón de especialización?. Explique su respuesta.
David Ricardo y las Ventajas Comparativas Ricardo sustentaba que, con un esquema de libre comercio internacional, cada país produciría y exportaría los bienes en los que fuera más eficiente su producción, e importaría aquellos bienes con costo relativo mayor en términos de mano de obra. En la teoría de las ventajas absolutas, a primera vista da la impresión de que si un país goza de ventajas absolutas en la producción de dos bienes, el comercio no se llevaría a cabo.
David Ricardo y las Ventajas Comparativas Ricardo demostró que mientras existan ventajas relativas en la producción de un bien, el comercio puede llevarse a cabo con beneficio mutuo para ambos países. Esto significa que aunque un determinado país posea ventajas absolutas en la producción de ambos bienes, poseerá solo ventajas comparativas en la producción de uno de ellos. Por lo anterior, el país con el que comercia tendrá una desventaja en la producción del otro bien.
Ejemplo # 4 Supongamos dos países, Argentina y Brasil, que producen café y vino. Los costes de producción de café y vino son los siguientes: en Argentina el coste de producir café en una hora de trabajo es de 20 unidades, mientras que Brasil produce 20 unidades. En Argentina el coste de producir vino en una hora de trabajo es de 10 unidades , mientras que en Brasil es de 5 unidades. a) ¿Se llevaría a cabo el comercio en una situación como esta?. Desde la perspectiva de Smith y de Ricardo. b) ¿Cuál es la cantidad de cada bien que intercambiarían? c) Demuestra que ambos salen ganando con el intercambio.
Criticas el Modelo de Ricardo Se asume solo el costo de la mano de obra Toma solo el lado de la oferta El costo de transporte no fue considerado No considera los obstáculos al comercio: Aranceles, cuotas.
TRABAJO PRÁCTICO # 1 Bolivia está en proceso de ingreso al MERCOSUR como miembro pleno. A grandes rasgos los flujos comerciales bilaterales presentan una gran concentración, casi la totalidad de las exportaciones bolivianas al Mercosur está compuesta por gas, mientras que los envíos del Mercosur muestran una alta participación de derivados de petróleo. Ante este panorama resulta relevante estudiar la relación comercial entre Bolivia y los actuales países miembros. Con este objetivo y haciendo uso de las herramientas de análisis otorgadas por el modelo ricardiano del comercio internacional, examinen el siguiente caso: Supongamos que existe un solo factor de producción: el trabajo, (móvil entre sectores pero no entre países) y que el Mercosur posee 12 millones de trabajadores y Bolivia 4. Aportan 10 horas de trabajo cada uno. Los requerimientos técnicos de producción (cantidad de horas de trabajo) de un M3 de cada bien en cada economía se muestran en el siguiente cuadro:
TRABAJO PRÁCTICO # 1 Horas de trabajo por M3 Admitiendo que se cumplen los supuestos del modelo ricardiano, liste estos supuestos y responda las siguientes preguntas: 1. Defina los conceptos de ventajas absolutas y ventajas comparativas de Adam Smith y David Ricardo respectivamente y responda: a) ¿Qué economía posee ventajas absolutas en la producción de petróleo? ¿y de gas? b) ¿ El resultado es el mismo si se analizan las ventajas comparativas? ¿Qué economía tiene ventaja comparativa y en que producto? ¿Por qué? Defina utilizando el costo de oportunidad. OPCIONES MERCOSUR BOLIVIA PETROLEO 4 6 GAS 3
TRABAJO PRÁCTICO # 1 c) ¿Cómo serian las respuestas a las preguntas a) y b), si en el mercado se duplican la cantidad de horas necesarias para producir un metro cubico de petróleo? 2. Sino existiera comercio exterior (autarquía) ¿Cuál seria la frontera de posibilidades de producción para cada economía. Grafique y explique. Identifique los costos de oportunidad.
Teoría de las Ventajas Competitivas Las teorías del comercio internacional solo explicaban una parte del problema y no porque una nación prospera en un sector determinado. Para Porter, cuatro atributos promueven u obstaculizan la creación de una ventaja competitiva. FACTORES DE COMPETITIVIDAD: Condiciones de los Factores Condiciones de la Demanda Proveedores e Industrias de Apoyo Estrategias, Estructura y Rivalidad entre Empresas
Dotación de Factores Distingue entre factores básicos y factores avanzados Básicos: Recursos naturales, clima, ubicación, demografía. Avanzados: Infraestructura física y de comunicaciones, capacitación de la fuerza laboral, investigación y tecnología. Son productos de la inversión y el esfuerzo nacional, especialmente en educación. Empíricamente, las desventajas básicas son compensadas con mayores esfuerzos en factores avanzados. Ejemplo: Dinamarca.
Condiciones de Demanda La demanda interna mejora la ventaja competitiva, por presiones hacia la innovación y aumento de la calidad. Los consumidores exigentes impulsan la competitividad. Ejemplo: Japón y la industria de electrodomésticos.
Proveedores e Industria de Apoyo Necesidad de proveedores competitivos en el plano internacional Las empresas se transmiten conocimiento y ventajas que las benefician a todas, cooperación inter empresarial Capacitación
Estructura, Estrategias y Rivalidad entre Empresas Las políticas o concepciones de los países ayudan o no a la competitividad Rivalidad interna estimula la competitividad: eficiencia, innovación, reducción de costos, modernización de procesos.
Teoría de las Ventajas Competitivas
Ventajas Comparativas Versus Ventajas Competitivas Las ventajas comparativas se basan generalmente en recursos naturales. ¿Qué hacen las industrias cuando carecen de ventajas comparativas para poder competir?. Las ventajas competitivas, se basan en capacidades creadas, en forma innovadoras de explotar tecnologías, conocimientos, información, espíritu innovador, materiales modernos.
Ventajas Comparativas Versus Ventajas Competitivas Sus máximos exponentes en el concierto internacional son: Japón y Corea del Sur, los cuales sin contar con ventajas comparativas, se han esforzado por décadas en construir capacidades competitivas duraderas, basadas fundamentalmente en el desarrollo tecnológico, la innovación y la industrialización. ¿Cómo se desarrollan las ventajas competitivas? Crear incentivos de impuestos (NOCRES) para aquellas empresas que realicen investigación y desarrollo en aquellas áreas industriales. Ejemplo: Australia reintegra a las empresas el 125% de lo que ella invierte en investigación y desarrollo.
Punto de Equilibrio ¿Para que calcular el punto de equilibrio? Para saber que nivel de ventas y volumen se necesitan para cubrir todos sus costos. Para saber cuantas unidades hay que producir para no tener pérdida ni ganancia.
Punto de Equilibrio Ganancia económica es la diferencia entre el ingreso total y los costos totales. Ganancia económica = IT - CT El ingreso total es el producto del precio (P) y la cantidad vendida (Q). IT ( VT ) = P x Q Producto (Q): Cantidad vendida Precio (P): Valor de venta de un producto Costo total (CT) = CF + CV
Punto de Equilibrio El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades y valores se calcula así:
Ejemplo # 5 Una empresa comercializadora de PC portátiles, tiene los siguientes datos por mes: Pv = 1.571,76 dólares Cvu = 1.309,8 dólares CF = 2.360.000 dólares Se pide: calcular del punto de equilibrio en unidades cantidades y monetarias.
Punto de Equilibrio
Ejemplo # 6 Si el precio del barril de petróleo producido es de 10 dólares, con un costo variable (costos operacionales y de equipos) de 6 dólares el barril. ¿Cuál será el punto de equilibrio de producción si los costos fijos ascienden a 1.000.000.- de dólares?
Ejemplo # 7 Una empresa comercializadora de GLP (garrafas de 10 kilos), tiene los siguientes datos: Ventas: 375 garrafas mensual CF : 5.585 Bs. CV : 6.400 Bs. Precio de venta por unidad = 22.5 Calcular del punto de equilibrio en unidades monetarias y en cantidades para un año y graficar.
TRABAJO PRÁCTICO EN AULA # 2 Una empresa petrolera tiene los siguientes datos: CF : 1.517.498 dólares/año Precio de venta = 25 dólares por barril de petróleo Producción (Q) = 277.200 barriles de petróleo/año CV = 394.140 dólares/año Calcular: a) El punto de equilibrio en unidades monetarias y en cantidades. c) Determine la ganancia de la empresa d) Grafique el equilibrio de la empresa petrolera
TRABAJO PRÁCTICO # 3 (En grupo) YPFB – Refinación, esta expandiendo su producción anual de gasolina reformada (PT) a 63 x 10 ^ 6 Galones USA, se quiere conocer: a) Cual es la capacidad actual en M³/D, si el incremento está en el orden del 37%. b) Considerando que el precio de venta del BBL de PT en YPFB – R está en 105 dólares, ¿cual será la utilidad anual futura de la Refinería, si su margen neto está en 13,5%? c) Si el Mex paga 700 dólares/M³ y la TT es de 2,43 $us./BBL por Tmin y 2,58 $us./BBL por Tmex. Conviene exportar?. (Justificar).
El Negocio Petrolero El negocio petrolero tiene tres pilares: RESERVAS TRANSPORTE MERCADOS Base indivisible para la monetización de los hidrocarburos.
La Cadena de Valor en el Negocio Petrolero Una cadena de valor es una serie de eventos que, con cada paso, agregan valor a una materia prima. En la industria petrolera la cadena de valor se divide en tres partes: Upstream (Exploración y Extracción) Midstream (Transporte) Downstream (Refinación, Comercialización y Distribución)
La Cadena de Valor del GNL Existen importantes reservas de gas natural situadas en zonas alejadas que carecen de demanda local y donde el transporte del gas natural a través de gasoductos puede no resultar rentable. Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho técnica y económicamente viable el transporte del gas natural procedente de estas fuentes en fase líquida (enfriado a –160ºC), mediante buques metaneros. El gas transportado en fase líquida se conoce como gas natural licuado (GNL). Se estima que, para distancias a partir de los 2.500 km resulta rentable en la actualidad hacerlo en forma de GNL.
La Cadena de Valor del GNL
Cadena de Valor del GNL Reservas Usuarios Finales Producción Distribución Transporte Transporte Pampa Melchorita Transporte Marítimo Licuefacción Regasificación
La Cadena de Valor del GNL