La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga III Congreso Internacional de Administración Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga III Congreso Internacional de Administración Universidad Laica Vicente Rocafuerte."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga III Congreso Internacional de Administración Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador. 21 y 22 de Octubre de 2016. III Congreso Internacional de Administración Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador. 21 y 22 de Octubre de 2016. PRESENTACIÓN: Comercio Internacional y Competitividad de la Naciones Eduardo QUIROGA UNLP, Argentina

2 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Índice Concepto de competitividad Evolución histórica del concepto de competitividad Un modelo integral para el análisis competitivo (Michael Porter) La cadena de valor de la empresa (competitividad micro) El sistema de valor (competitividad del sector) El diamante de la competitividad nacional Las etapas del desarrollo competitivo nacional Las nuevas teorías de análisis competitivo

3 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga

4 Adam Smith La Ventaja Absoluta en el Comercio Internacional Obra: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, 1776. Cada país debería especializarse en la producción y exportación de los bienes en los que tuviera una ventaja absoluta. Los países deberían importar aquellos bienes en los cuales tuvieran una desventaja absoluta. El Comercio Internacional, generaría beneficios para todos los participantes Especialización Internacional Cantidad de Bienes para los participantes Producción Mundial Y los países que no posee ninguna ventaja absoluta?

5 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Alexander Hamilton y Daniel Raymond El Proteccionismo y el sistema de aranceles Obra: Informe sobre las manufacturas, Hamilton, 1791. Obra: Reflexiones sobre la economía política, Raymond, 1820. Inglaterra y el principio vender manufacturas y comprar materias primas. La industria generadora de competitividad y las materias primas no. Método utilizado para desarrollar la producción industrial Incentivar la innovación a partir del pago de premios a empresarios Incrementar los impuestos a la importación de esos productos Incrementar los impuestos a la exportación de la materia prima Este método fue replicado por todos los países industrializados

6 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga David Ricardo La Ventaja Comparativa Obra: Principios de economía política y tributación, 1817. Si los costos relativos de producción son diferentes entre los países, entonces es posible el intercambio aunque exista una desventaja absoluta. Ejemplo: dos trabajadores que fabrican sus propias herramientas José tarda 2 días en hacer un pico y 3 días en hacer una pala. Luis tarda 5 días en hacer un pico y 4 días en hacer una pala. Si José hace picos y Luis palas, con el comercio ambos ganan. Hipótesis: 2 países, 2 bienes y el trabajo único factor. Funciones de producción homogéneas, rend. constantes a escala, dotación fija de factores.

7 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Heckscher y Ohlin La Ventaja Comparativa basada en la dotación de los factores Obra: Comercio interregional e internacional, Ohlin, 1933. Desarrollan un modelo donde la causa principal de las diferencias de costos relativos de producción entre países, estaría determinado por las diferencias en las dotaciones de los factores. Postula que cada país exportará los bienes que utilicen intensamente el factor más abundante e importará los bienes que utilicen intensamente el factor cuya dotación es escasa. Evidencia empírica: aplicable a los bienes basados en recursos naturales. Inconsistencia para su aplicación a la producción industrial. Surgen nuevas teorías basadas en Tecnologías, Org. Industrial y Escalas de Prod.

8 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Peter F. Drucker La Administración como factor principal de competitividad Obra: La era de la discontinuidad, 1969. Drucker dice: “ los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse con cierta facilidad siempre y cuando haya saber”. Plantea los siguientes aspectos: La explosión de la nueva tecnología El cambio de la economía internacional a la economía mundial Una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas Nuevo universo de conocimientos basados en la educación masiva El conocimiento (innovación y progreso), fuente de riqueza y crecimiento.

9 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Michael Porter Un modelo integral para el análisis competitivo Obra: Estrategia Competitiva, 1980. Obra: Ventaja Competitiva, 1985. Obra: La ventaja competitiva de las naciones, 1990. Desarrolla un modelo integral para el análisis competitivo: La cadena de valor de la empresa El sistema de valor del sector El diamante de la competitividad nacional Las etapas del desarrollo competitivo nacional

10 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga La cadena de valor de la empresa

11 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga El sistema de valor del sector

12 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga El diamante de la competitividad nacional

13 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Etapas del desarrollo competitivo El comercio se basa en las ventajas relacionadas con los factores básicos La ventaja se basa en la capacidad del país y de las empresas para invertir agresivamente El éxito en el mercado es consecuencia de altos niveles de educación, rivalidad, I&D, agrupamientos. Anclados en la riqueza conseguida. Tendencia a mantener posición con baja inversión.

14 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga La crítica de Krugman Una crítica al concepto de competitividad Obra: Competitividad, una peligrosa obsesión, 1994. Aportes de Krugman a las teorías del comercio internacional: explica el comercio intraindustrial con un modelo de competencia imperfecta y economías de escala. La crítica de Krugman: Las exportaciones son poco significativas como % del producto total Países con poco comercio: competitividad sería productividad. El nivel de vida de la población depende más de factores internos La retórica de la competitividad como útil instrumento político.

15 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga El doble diamante generalizado Moon, Rugman y Verbeke Obra: El enfoque del doble diamante generalizado de la competitividad internacional, 1995.

16 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Competitividad Sistémica Esser, Hillebrand, Mesner y Meyer-Stamer Obra: Competitividad sistémica: nuevos desafíos para las empresas y la política, 1996.

17 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Comentario Final Inicialmente la competitividad era vista como un concepto estático (basado en la dotación de factores). Se sostenía que los países debían especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que pudieran producir de manera más eficiente (primero en términos absolutos y luego en forma relativa) El sistema de aranceles surge como herramienta para proteger y promover el desarrollo de la industria local Con la globalización, la internacionalización de los mercados y la aceleración del proceso de cambio tecnológico, se desarrolla un concepto dinámico de competitividad.

18 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga Comentario Final Michael Porter desarrolla un modelo integral, que incluye las empresas, el sector industrial y la ventaja competitiva nacional. La gestión de la competitividad se ha convertido en un factor clave, las diferencias fundamentales no están en las dotaciones de factores sino en la capacidad de aprovecharlas y combinarlas de manera eficiente, mejorando no solo la productividad de las empresas, sino también la vinculación entre los distintos eslabones de las cadenas de valor, entre cadenas afines y con las instituciones de investigación y desarrollo, de manera de potenciar la capacidad de innovación y cooperación entre los distintos actores.

19 Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga MUCHAS GRACIAS !! Eduardo QUIROGA UNLP, Argentina


Descargar ppt "Comercio Internacional y Competitividad de las Naciones – Eduardo Quiroga III Congreso Internacional de Administración Universidad Laica Vicente Rocafuerte."

Presentaciones similares


Anuncios Google