DISCAPACITAT AUDITIVA

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Transcripción de la presentación:

DISCAPACITAT AUDITIVA JULIOL 2009 RICARD JIMENEZ EROLES

RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva 130 Umbral doloroso 120 Trueno 110 Reactor 100 Metro 80 Tráfico ruidoso 60 Conversación 40 Habla suave 20 Cuchicheo 0 Umbral auditivo RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: Clasificación Tipos de sordera dependiendo de la estructura dañada a) Hipocusia de transmisión o conductiva b) Hipoacusia de percepción o neurosensorial c) Hipoacusias mixtas RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: clasificación Clasificación de la deficiencia auditiva atendiendo al grado de pérdida Audición normal -10 a 20 Pérdida Ligera 20 a 40 Pérdida Media 40 a 70 Pérdida Severa 70 a 90 Pérdida Profunda más de 90 Cofosis En teoría, ausencia de audición. Pero las pérdidas superiores a 100 dB constituyen una cofosis funcional. RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: clasificación prelocutiva: antes del lenguaje o, con los límites anteriores, antes de los 36 meses. postlocutiva: la pérdida aparece después de que el lenguaje haga acto de presencia; con posterioridad a los 36 meses. RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: etiología Genéticas Normalmente ligadas a un gen recesivo. Consanguinidad de los padres. Con frecuencia ligadas a síndromes como, por ejemplo, el síndrome de Usher. Prenatales Enfermedades maternas durante el embarazo, como rubeola, toxoplasmosis, tuberculosis, citomegalovirus medicación (por ejemplo, estreptomicina)malformaciones congénitasincompatibilidad Rh Perinatales Parto con sufrimiento fetal, anoxia hiperbilirrubinemia bajo peso (1.500 gr.) prematuridad Postnatales Traumatismos craneales, infecciones, otitis media meningitis RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: desarrollo Mismo desarrollo perceptivo motor si no hay trastornos asociados excepto en defectos vestibulares. No se puede confirmar hipótesis de la compensación sensorial. - Anteriormente, CI más bajo en sordos en pruebas estandarizadas de inteligencia. Actualmente, adaptación de los instru- mentos de medida. En pruebas manipu-lativas, el CI es equivalente. RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: desarrollo Comunicación temprana: en padres sordos, interacción natural . En padres oyentes, progresivas dificultades in-teractivas Desarrollo de la LS: mismo ritmo que lengua oral. Desarrollo del lenguaje oral: desarrollo retrasado y con características dife-rentes RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: desarrollo Desarrollo socio-emocional: mediatiza-do por las primeras interacciones. En edades posteriores, relaciones priori-tarias con la comunidad sorda. RICARD JIMENEZ EROLES

Discapacidad auditiva: sistemas de comunicación Principales códigos y sistemas para la comunicación con personas sordas a) Oral puro Método verbotonal: SUVAG Método maternal-reflexivo b) Oral complementado Palabra complementada Lectura labiofacial c) Método manual Gestual Lengua de signos Neooralismo ruso Método Rochester Gestos más dactilología Bilingüismo d) Mixtos: Bimodal en sus ambos usos: simultáneo y sucesivo Comunicación total RICARD JIMENEZ EROLES

LLENGUA DE SIGNES La llengua de signes comprèn almenys unes cinquanta llengües pràcticament inintel·ligibles entre elles mateixes (per exemple l'americana i la castellana) i nombrosos dialectes, alguns del quals coexisteixen dintre d'una mateixa ciutat.  És una llengua viva que està en contínua renovació, incorporant-se neologismes a mida que s'han necessitat (fa anys "cassette"; avui "sida", "internet" ...).  RICARD JIMENEZ EROLES

Algun consell El primer que hem d'aprendre és com presentar-se. Per a això, tenim el "jo em dic" + nom. Ej: "jo em dic Alberto (per exemple)" ...i es lletreja el nom. Altre manera és inventar-se un signe que ens representi. Per exemple, Gaspar té perilla. Per tant tria com signe un moviment àgil i precís que designa la seva barba. Després, només ha d'afegir : "el meu signe és + signe" RICARD JIMENEZ EROLES

RICARD JIMENEZ EROLES

Alfabet Dactilològic Català . RICARD JIMENEZ EROLES

RICARD JIMENEZ EROLES

Com parlar a una persona sorda ? Quan vulguis parlar amb una persona sorda, toca-l'hi a l'espatlla.  Mai posis les mans davant la boca mentres parles. Mai parlis d'esquena a ell/ella, l'has de tenir de cara. Procura no tenir xiclets ni cigarretes a la boca quan parlis. Comunica't amb missatges curts, no t'emboliquis massa. Parla clar RICARD JIMENEZ EROLES