COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Excel.
Advertisements

Dibujo Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
“LA MATEMÁTICA”.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
TE INVITAMOS A CONOCER CÓMO LEEN Y ESCRIBEN LAS PERSONAS CIEGAS
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
El tema reciclaje se puede trabajar en el aula desde todas las areas
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
MENSAJE DEL DIA ALBERT EINSTEIN
LOS ERRORES COGNITIVOS HEREDADOS DE LA PERCEPCION
Entre los seis y ocho años .
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Matemáticas NT2 Guía 1.
Aprendiendo matemáticas
Estrategias de preparación para la escritura
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
E S C A L A Escala Natural  1:1 1/1
2. «c» CONTENIDO LUNES -16 MARTES-17 MIER-18 JUEVES-19 VIERNES-20
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Johny J. Ospina Montaño Nelson J. Vélez Arévalo ANALISIS DEL TEXTO “CONEXIONES MATEMATICAS 8”
Ricardo Ayala Rodríguez Javier Sánchez Romero PREOGRAMACION E INTERNET
Diagnóstico la Caligrafía
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA.
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
PRIMARIA 6 CALENDARIO 2013 OBJETIVO PEDAGÓGICO La realización del calendario permitirá desarrollar los siguientes aspectos: Trazado con precisión en las.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Números enteros.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NÚCLEO ACADEMICO.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Informe Psicopedagógico
SECCIÓN RESULTADOS: TABLAS, GRÁFICOS E ILUSTRACIONES
ACTIVIDADES PARA LA PRELECTURA
Estándares de Matemáticas
Indicador 1: Identifica en su vida cotidiana el papel que juega el procesador de textos para expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de.
¿Qué es una hoja de cálculo?
Unidad 7-8.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Matemáticas para la educación normal
PREESCRITURA.
Antonio De León Rincón Facilitador
Alejandro Novoa ALGEBRA I INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES Variable – Una variable es una letra ó símbolo que representa un número (Cantidad desconocida). 8.
INTERPRETACIÓN DE VISTAS ORTOGRAFICAS
CLASE SABADO 25 DE ENERO TEMAS: TIPOS DE DATOS FORMATOS DE TEXTOS
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Fecha: 5/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel y la forma de trabajar con ellos.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
MINISEBRAN ES UN PROGRAMA GRATUITO, CON JUEGOS EDUCATIVOS, PARA NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS.
MINISEBRAN ES UN PROGRAMA GRATUITO, CON JUEGOS EDUCATIVOS, PARA NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS.
Fecha: 9/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel, la forma de trabajar con ellos para la aplicación de fórmulas.
Alumnos: Carlos Bayron Najarro Marina Elizabeth murga Kevin Francisco Ramírez 2º técnico vocacional comercial. Texistepeque
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Técnicas grafo plásticas.
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Método Singapur Capítulo 5
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Unidad 7 Aplicar formatos en Excel. Fecha: 7/11/ 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar a Excel para efectuar operaciones numéricas y los usos que podemos.
Transcripción de la presentación:

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM Para detectar los problemas LEM es necesario realizar un diagnóstico donde permita detectar que tipo de dificultad tiene, si el problema radica en la dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia. Se recomienda efectuar los siguientes ejercicios para su detección o diagnóstico. Lectura de dos cuartillas Relato de lo que comprendió Lectura de una cuartilla Dictado Cuestionario donde involucre las dos lecturas Mostrar imagen para la construcción de un texto Ejercicios de cálculo Descripción de números Escritura de números Series Posicionamiento de números Suma, Resta, Multiplicación, División Una vez realizado el diagnostico se procede a revisar en forma independiente los temas evaluados de la siguiente manera:

PARA DETECTAR DISLEXIA Escuchar como es la lectura Escuchar como es el análisis Cual fue el tiempo que utilizó el niño para realizar la lectura Observar en el momento de la lectura si el niño presenta los siguientes signos: movimientos de cabeza o de ojos, tartamudeo, omisión, repetición y sustitución. Observar si su lectura es lenta Su vocalización y pronunciación presenta los anteriores problemas. PARA DETECTAR DISGRAFIA Por medio de la gráfica presentada observar la construcción del texto, si hay coherencia y cohesión Observar en el momento de la escritura si el niño presenta los siguientes signos: movimientos de cabeza o de ojos, ó balbuceó al escribir

PARA DETECTAR DISGRAFIA Cont. PARA DETECTAR DISGRAFIA Observar si presenta repetición, omisión, repetición, inserción y sustitución., Si escribe palabras a medias. La motricidad para la elaboración de las letras, teniendo en cuenta la forma, el tamaño, la inclinación y la posición de la letra. Si al escribir utiliza un vocabulario adecuado. Si las ideas que expresa son coherentes. Observar cuando se le hace el dictado si el alumno presenta repetición, omisión, repetición, inserción y sustitución. Observar cuando se hace el dictado La motricidad para la elaboración de las letras, la forma, el tamaño, la inclinación, y la posición de la letra.

PARA DETECTAR DISCÁLCULIA Observar como es encolumnamiento de las cantidades numéricas. Como escribe los números, como los posiciona Observar si suma bien, si se le olvida cuando tiene que llevar. En la resta si tiene problemas con el cero Si sabe la tablas de multiplicar Realiza divisiones de 1, 2, 3 cifras Si escribe los números unidos Si hay inserción u omisión de números Dependiendo del resultado que arroje el diagnostico se puede decir que el alumno presenta ciertas características que permite ubicarlo como un alumno con o sin problema L.E.M. COMO RECUPERAR UN ALUMNO CON PROBLEMAS L.E.M. Una vez detectados los problemas de dislexia , disgrafía y discalculia se pueden aplicar ciertos ejercicios para el mejoramiento o corrección de dichos problemas.

EJERCICIOS GENERALES PARA LA DISLEXIA, DISGRAFIA Y DISCALCULIA Utilizando una figura se colocan puntos con numeración para que estos sean unidos Que objetos conoce de una serie Donde encuentra cierto objeto Colorear el objeto que sirve para una determinada acción Sopas de letras Sopas de números Identificar la diferencia en una serie de dibujos Completar la oración con gráficas Escribir las oraciones que encontró con la imagen Relacionar las columnas, con gráficas, con palabras, con la combinación de estas Establecer diferencias y semejanzas entre varios objetos.

EJERCICIOS GENERALES Usar secuencias de imágenes donde el alumnos expresen los que esta sucediendo en la serie A partir de una oración generar otras Reconocimiento de colores, identificación de objetos de igual forma Discriminación de objetos de diferente color , asociación del término verbal correspondiente Identificación de forma y tamaño Encontrar objetos de las mismas formas y tamaños Nociones espaciales y literalidad de su cuerpo y de los objetos de su alrededor Ejercicios de equilibrio Ejercicios Matemáticos, encolumnamiento de cifras, restas , multiplicación , división, trascripción del número

TECNICAS NO GRAFICAS Recortar con la ayuda de una tijera o con las manos ( Actividad Que Tiene Diferentes Objetivos ) Plegado según el grado de dificultad ejemplo: plegado simple de una hoja de papel según su eje, vertical u horizontal., plegado de una hoja cuadrada en cuarto siguiendo los ejes medios plegado en una hoja en acordeón con tiras anchas y tiras angostas juego de naipes, aplicando el juego se desarrolla la flexibilidad y la soltura de los gestos al igual que la coordinación de las manos Efectuar rompecabezas graduados y en mosaico Hacer móviles Completar diferentes cuerpos Jugar con bolas de diferente tamaño Moldear con plastilina haciendo cuadros Realizar actividades de la vida diaria, amarrar, abotonar, comer, saltar, jugar, tapar objetos, abrir objetos

EJERCICIOS DE PROGRESION TECNICAS GRÁFICAS Pintura y dibujo libre con formato e instrumentos libres Relleno de superficies Trazados deslizado en una hoja en una hoja en una posición correcta, puede ser de 40 cm o 25 cm EJERCICIOS DE PROGRESION En un plano vertical , líneas paralelas de izquierda a derecha , del borde superior al inferior Trazos que pueden incluir algunas letras

DESEAS REGRESAR A: MEJORAMIENTO PROBLEMAS “LEM” MEMORIA DISLEXIA DISGRAFIA DISCALCULIA NIÑO SUPERDOTADO.