PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Advertisements

Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser. DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
OPINION PUBLICA. DEFINICION Juicio que manifiesta una actitud es decir una disposición permanente simultáneamente mental y corporal de reaccionar a través.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
CAP 1 SANCHEZ VIDAL. JUSTIFICACION Y CAUSAS DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO  1) ORIGEN SOCIOLÓGICO: LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL  2) APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA.
MODELO NEOPSICOANALÍTIC O Erich Fromm. ERICH FROMM Fromm toma el concepto de libertad como característica principal, para el desarrollo del ser humano.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Metodología de la investigación
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Comunicación de los resultados:
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Programación Neuro Lingüística
Tipos de textos.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
Qué son los Valores Socioculturales?
Comunicación Efectiva
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Profesor: Héctor Umanzor S.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Tema 5. Cultura y sociedad.
3. IDENTIDAD Y CATEGORIAS SOCIALES
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Diversidad en la práctica
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Tema 1 Definición de sociología
Nuevos retos en la Arquitectura
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CULTURA Objeto moderno de la Antropología
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Actitudes.
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
LA COMUNICACIÓN EJE IV TEMA 5.
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
3º básico Lenguaje y Comunicación Unidad Marzo Clase N°1 “Cuentos para gigantes”
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.
Aproximaciones a la sociología
Integrantes: Mireya Cayuqueo Nicole Díaz Constanza Morales Alicia Riquelme Rodrigo Salgado.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Pensamiento y Juicio Crítico
Transcripción de la presentación:

PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO II UNIDAD: EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES. (2° parte) PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO

OBJETIVO DE LA CLASE Aprecian las características que imprime al sujeto el grupo social de origen. Entienden que las personas aprenden el lenguaje y los códigos culturales necesarios para su integración social a través del proceso de socialización.

1.- DEFINICION ENDOGRUPO: Es el grupo de referencia al cual se pertenece, donde se manejan los mismos códigos, la configuración de la identidad social del grupo viene dada por la percepción de semejanzas. ( Nosotros) EXOGRUPO: Es el grupo que se percibe diferente al del endogrupo. ( Otros)

2.- PREJUICIO: Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad.

2.1.- Prejuicios aplicados a individuos El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva. La opinión se produce primero respecto del grupo prejuiciado y después incorpora al individuo. El prejuicio consiste en tener una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo. La antipatía suele basarse en información pasada y en la experiencia con un individuo en particular. La expresión de las propias experiencias negativas al caso general se puede considerar como “ sesgo”. En otros casos esta relacionado con el tribialismo.

2.2.- La expresión de los prejuicios El «conflicto» que la vida crea sistemáticamente, enfrentando a grupos contra grupos e «interacciones simbólicas», como etiquetar a las personas, producen prejuicios que no están basados en la experiencia directa. El prejuicio es funcional: se agudiza por el ambiente y medio social Los sociólogos han considerado al prejuicio como un comportamiento adaptativo instintivo. La psicología sugirió que el prejuicio es el resultado de la frustración, y se reconoce que es la base de la discriminación en contra de la dignidad humana.

2.3.- La influencia social La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otros. La afirmación que otros pueden ser imaginados o implicados sugiere que somos propensos a la influencia social. Influencia social: se refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. La conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social. Motivos importantes en la conformidad son: Influencia normativa Influencia informacional Influencia minoraria: es el grado al cual una facción más pequeña dentro del grupo influencia el grupo durante la toma de decisiones. Influencia social LA OBEDIENCIA: Este es un cambio de comportamiento que es el resultado de una orden directa de otra persona.

3.- LA COMUNICACION DEFINICION: Uno de los componentes básicos de las habilidades sociales son las habilidades de comunicación. La comunicación se refiere al intercambio de información explícita e implícita, tanto intelectual como emocional y afectiva, entre dos o más personas. Cuando se trata de comunicación verbal, a los comunicantes se les llama interlocutores.

3.1.- Modalidades de la Comunicación Los mensajes se intercambian tanto a nivel verbal como no verbal. En ambas modalidades se da tanto la comunicación explícita como la implícita; suele distinguírselas con las denominaciones de denotación y connotación.

3.2- La Buena y Mala Comunicación. Una buena comunicación es aquella en que los mensajes que un interlocutor emite son muy parecidos a los que el otro interlocutor recibe. Eso es lo que se describe como una comunicación funcional. Muchas veces los mensajes que se emiten simultáneamente por el medio verbal y por el no verbal, en vez de reforzarse y complementarse aclarando la comunicación, la complican a través de mensajes contradictorios. Otras veces interpretamos lo implícito o connotativo a partir de nuestros prejuicios acerca del otro. SOLUCION: Identificarlos, reconocer los puntos desde los que se generan, identificar los prejuicios y estereotipos con que se opera, para establecer la base del conflicto desde perspectivas más ajustadas a la realidad, permitirá, si se ponen en práctica estrategias comunicativas honestas y apropiadas, un tratamiento positivo de los desacuerdos mediante la búsqueda de sentidos compartidos.

CARACTERISTICAS DE LA MALA COMUNICACIÓN: 1.- Incongruencia 2.- Falta de Claridad

3.3.- Es imposible no comunicar En la medida en que la comunicación es un intercambio de mensajes a nivel verbal y a nivel no verbal, cada vez que hay dos personas en interacción se están comunicando.

3.4.- Puntuación de la Comunicación Uno de los problemas que puede surgir en la comunicación es que cada uno de los interlocutores piense que su participación en la interacción es una reacción a lo que el otro dice. Esto es especialmente cierto cuando hay conflictos o intercambios agresivos. Cada persona piensa que su comportamiento es una reacción a las palabras del otro, es decir, cada uno puntúa o interpreta la secuencia de comunicación desde un punto de vista distinto.

3.5.- Contexto de la Comunicación El contexto en la comunicación se refiere tanto al contexto social en que ocurre la interacción como al contexto temporal o de historia de las interacciones en que ocurre determinada secuencia de interacción.

3.6.- Aspectos relacionados con la comunicación. NOSOTROS OTROS