Universidad Veracruzana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Advertisements

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. REGIÓN POZA RICA - TUXPAN “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTE A LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS.
En el Estado de México se celebra el Mes de la Lactancia Materna
Internacionalización de la FMVZ - UAT M.V.Z. NADIA ALEJANDRA SÁNCHEZ GUERRA Coordinadora de Servicios Estudiantiles Facultad de Medicina Veterinaria y.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y LOS AMBITOS DE TRANSFORMACION NECESARIOS EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS COMO ORGANIZACIONES INTELIGENTES Realizado por:
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
1 Visión de L.A. sobre la armonización y estandarización de la Educación Superior Evelyn Chen Quesada CONESUP Costa Rica.
Gestión La gestión pedagógica se enfoca en cubrir las necesidades de los estudiantes Relación entre equidad e igualdad La formación de hábitos y valores.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dr. Leiner Vargas Alfaro Catedrático CINPE-UNA
Evaluación de la Red de OSC del GEF
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Lilly Huamanchumo Analía Valera
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
Diplomado en Educación Superior
Conclusiones del Taller de Formación Docente
República Bolivariana de Venezuela
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
El manejo integrado de la Zona Costera
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Bienvenidos-as Redacción Técnica
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
7110 LA SUSTENTABILIDAD COMO PARTE DE LA COMPETITIVIDAD EN LA UAEM VALLE DE CHALCO Mtra. Lizbeth Vázquez Beltrán Mtra. Esperanza Cotera regalado Mtro.
Red Peruana de Responsabilidad Social Universitaria
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
IKERKETA PLANA PLAN DE INVESTIGACIÓN ( )
Portales Región Veracruz
Trabajar juntos para comunidades más saludables: Un marco para la colaboración entre sociedades colectivas de comunidad, organizaciones de apoyo y proveedores.
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
La sustentabilidad. ¿Qué es la sustentabilidad? Es la capacidad de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus miembros sin comprometer los recursos.
VII FORO DE EXPERIENCIA RECEPCIONAL FACULTAD DE ODONTOLOGIA, VERACRUZ
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PROFESOR MOISES ROMERO TOVAR ESCUELA DE POS GRADO
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI M.V.Z. J.A. Villagomez Cortes Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia H. Veracruz, Ver. Junio de 2009

Objetivo Proponer acciones para la continuidad de la transformación de la UV, en el ámbito del Desarrollo Sostenible, considerando las tendencias nacionales y mundiales en la educación superior y los resultados de los análisis sobre las vocaciones regionales, en el marco del Plan General de Desarrollo 2025 de la UV.

EJE 5. Hacia una universidad sostenible Programa 1. Gestión institucional sostenible Programa 2. Prácticas sociales de sostenibilidad Programa 3. Compromiso social y sostenibilidad Programa 4. Educación para una sociedad sostenible

Concepto de Sostenibilidad “Consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Gro Brutland y Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (1987)

Programa 1. Gestión institucional sostenible Participación en consorcios de universidades en Desarrollo Sostenible. Aprender de las experiencias de otras instituciones en materia de Desarrollo Sostenible. Fomentar la colaboración interdisciplinaria en Desarrollo Sostenible.

Programa 2. Prácticas sociales de sostenibilidad Voluntariado ambiental Fomentar la participación de la comunidad universitaria fuera del recinto universitario en materia de Desarrollo Sostenible.

Programa 3. Compromiso social y sostenibilidad Vinculación y extensión de servicios universitarios. Mayor interacción con la sociedad a través de programas de Desarrollo sostenible de diversa índole. Mejorar la colaboración con diversas organizaciones y empresas en materia de Desarrollo Sostenible.

Programa 4. Educación para una sociedad sostenible Programa Institucional de Educación Ambiental. Parte central de la educación centrada en los estudiantes es el dotarlos con una visión crítica hacia la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, y ello debería ser una prioridad para la Universidad Veracruzana.

Conclusiones Es necesario tomar acciones de carácter institucional en materia de Desarrrollo Sostenible. El Desarrollo Sostenible comparte acciones con otros Ejes del Plan de Desarrollo. La colaboración con organizaciones, empresas y la sociedad en general debe ser mas estrecha.

Recomendaciones Designar una Comisión Regional en Desarrollo Sostenible, de carácter interdisciplinario, que defina políticas y lineamientos para el desarrollo sostenible regional. Elaborar un Plan Universitario de Desarrollo Sostenible y compartirlo con la comunidad universitaria.

Preguntas y Comentarios