Equiparación horizontal en ENLACE Educación Básica 2009

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Transcripción de la presentación:

Equiparación horizontal en ENLACE Educación Básica 2009

Recordatorio de diseño y aplicación (2009) Fuentes de error en 2008 y 2009 Comparación de errores de equiparación Conclusiones

2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

Comparación de Resultados

Comparación de Resultados

Comparación de Resultados

Fuentes de error Fuentes de error en 2008 Fuentes de error en 2009 Error Muestral Error de medida Fuentes de error en 2009 Error de equiparación

Fuentes de error en 2008 Error Muestral Error de medida El error muestral no existe conceptualmente, ya que se trata de una aplicación censal Error de medida Se debe a la incertidumbre en la estimación de los scores de cada individuo

Fuentes de error en 2008 Error Muestral (igual a cero) Error de medida (También extremadamente pequeño, dado el enorme tamaño de la población)

Fuentes de error en 2009 Error Muestral Error de medida El error muestral no existe conceptualmente, ya que se trata de una aplicación censal Error de medida Se debe a la incertidumbre en la estimación de los scores de cada individuo Error de equiparación Los ítems seleccionados se consideran una muestra aleatoria del conjunto posible

Fuentes de error en 2009 Error de equiparación Obtenemos una estimación realizando un Bootstraping sobre los ítems de pretest (Brennan, 1998, APM, 22;307. Monseur & Berezner, 2007, JAM, 8(3),323-335 Para cada grado asignatura se realizó un remuetreo de los reactivos con reemplazamiento

Resultados Bootstrap Español

Resultados Bootstrap Español

Resultados Bootstrap Matemáticas

Resultados Bootstrap Matemáticas

a partir de los resultados de Bootstrap Error de Equiparación a partir de los resultados de Bootstrap en Educación Básica

Error de equiparación EMS 2009 Español (40) 0,0453 Matemáticas (53) 0,0422 PISA Reading Comp. (2003) 0,041, (Método estándar, PISA Technical Report 2003)1 PISA Reading Comp. (2003) 0,062 (Monseur & Berezner, 2007, JAM, 8(3),323-335) PISA Forma y Espacio, Matemáticas (2003) 6,01. (Método estándar, PISA Technical Report 2003) 2 PISA Cambio y Relaciones , Matemáticas (2003) 4,84. (Método estándar, PISA Technical Report 2003) 2 1 En la escala de lectura de PISA, con una media de 500 y una desviación típica de 100, corresponde a 3,75. 2 Estos valores se presentan en la escala de PISA (Media 500 y desviación típica de 100).

Conclusiones En Español la mayoría de los valores del error de equiparación son menores a los obtenidos en estudios internacionales. (Sólo 4° en 2009 es superior al obtenido en el reporte técnico de PISA pero menor al valor obtenido por Monseur & Berezner) En matemáticas todos los valores del error de equiparación son menores a los obtenidos en estudios internacionales (considerando que el valor de 0.041 corresponde a 3.75 en comprensión lectora).