INTERVENCION CON PADRES

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Transcripción de la presentación:

INTERVENCION CON PADRES Dra. Ana Lucía Pacurucu

Disciplina y Amor Disciplinar = enseñarle al niño a que se controle y mejore su conducta. Disciplina + Amor = respeto propio y autocontrol

¿Porqué los niños se porta bien o mal? Porque los padres recompensan la buena conducta rapida e inmediatamente “Por descuido” recompensan la mala conducta Porque no se corrige una mala conducta o se corrige exageradamente.

MOTIVOS POR LOS CUALES LOS PADRES NO DISCIPLINAN PADRE DESESPERADO: se ha dado por vencido, siente que su hijo es incapaz de cambiar PADRE NO CONFRONTATIVO: evita la confrontación porque teme perder el amor del hijo y no espera que le obedezca. PADRE INHIBIDO: Un padre impide que el otro discipline.

MOTIVOS POR LOS CUALES LOS PADRES NO DISCIPLINAN PADRE CANSADO: no genera la energía para seguir el ritmo de su hijo. PADRE IRRITADO: Corrige solo cuando esta enojado PADRE CON REMORDIMEINTO: Se echa la culpa de los problemas.

RECOMPENSAS QUE A LOS NIÑOS LES GUSTA RECOMPENSAS SOCIALES ACTIVIDADES Y PRIVILEGIOS QUE RECOMPENSAN RECOMPENSAS MATERIALES Sonrisas, Abrazos Palmaditas, caricias, Atención Aplausos, Elogios “Buen trabajo” “Bien Hecho” Jugar con los padres Paseo al parque Leer un cuento Ayudar en la cocina Ver Tv. Invitar amigo Jugar a la pelota Salir a comer pizza juntos Helados, Pelotas Dinero, Libros Saltar soga Globos, YO-yo Linterna Postre especial, CD

ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA CRIANZA DE UN NIÑO Los padres NO recompensan la buena conducta Los padres por error corrigen al niño cuando se porta bien. Los padres por error recompensan la mala conducta Los padres no corrigen la mala conducta (cuando una corrección moderada debería ocurrir)

COMO DAR ORDENES EFECTIVAS AL NIÑO Acérquese al niño Mírele con cara seria Llámelo por su nombre Mírelo a los ojos y mantenga la mirada Use un tono de voz firma déle una orden simple, clara directa De ser necesario, respalde su orden

¿Cómo Mejorar? Ponerse de acuerdo sobre las conductas que consideran deseables o inaceptables. Comunicación clara con su hijo De instrucciones claras y precisas Si algo le impide disciplinar a su hijo, determine la causa del impedimento y trate de corregirlo.

PASOS PARA MANEJAR CONDUCTAS AGRESIVAS Detenga la conducta inmediatamente Regañe al niño y describa la conducta inaceptable Póngalo en tiempo – fuera inmediatamente. Después Pídale que le diga qué es lo que hizo que se ponga agresivo y peligroso

PASOS PARA MANEJAR CONDUCTAS AGRESIVAS 5.- Ayúdelo a describir una o dos maneras de comportarse en el futuro que no son ni agresivas ni peligrosas. 6.- Prosiga con una consecuencia lógica. Moderada o sanción. 7.- Use la escucha refleja si su hijo tiene ganas de hablar.

MODOS DE FOMENTAR LA BUENA CONDUCTA Ignorar frente a malas conductas como quejarse, malhumorarse, gritar, pedir y exigir continuamente, pequeñas rabietas. Use la reglas establecidas ( la regla de la abuela ) Hacer los deberes a.- Mirar la tv Lavar los platos b.- salir a jugar un rato Arreglar tu cuarto c.- Jugar juegos nuevos de video De buen ejemplo Evite las malas palabras Evite los actos bruscos Sea un padre organizado

Ayude a su hijo a practicar la buena conducta Sea un padre organizado

METODOS PRINCIPALES PARA ELIMINAR LA MALA CONDUCTA La corrección moderada ayuda a detener la mala conducta de su niño corrija de vez en cuando y use solo correcciones y consecuencias moderadas Sea un modelo no agresivo y racional cuando corrija mantenga su ira bajo control Los métodos más efectivos de corrección son el tiempo fuera, el regaño y desaprobación, consecuencias naturales, consecuencias lógicas y penalidad por la conducta. A estos cinco métodos también se los llama consecuencias moderadas Estimular y recompensar la buena conducta es la mejora manera de fomentar la conducta deseable.

METODOS DE CORRECCIÓN MODERADA MÉTODO EDAD EFECTIVIDAD CONDUCTA CORREGIR CUANDO Tiempo fuera De 2 a 12 Muy efectivo Toda, en especial casos difíciles Si se puede inmediatamente Regaño y desaprobación A cualquier edad moderada Todo tipo Inmediatamente o poco después Consecuencias Naturales Efectivo Ciertos tipos Consecuencias lógicas 3 A 16 Casi todo tipo “ Sanción por la conducta De 5 a 16

Ayude a su hijo a practicar la buena conducta Dé buen ejemplo

Ayude a su hijo a practicar la buena conducta Proteja a su hijo de influencia de modelos agresivos

Ayude a su hijo a practicar la buena conducta Estimule y elogie la buena conducta de su hijo.

Ayude a su hijo a practicar la buena conducta Intencionalmente ignore alguna malas conductas

Ayude a su hijo a practicar la buena conducta Recompense la buena conducta alternativa

TECNICAS PARA EL NIÑO AIKIDO VERBAL Y QUE??? REIRSE DE UNO MISMO

Estrategias para manejar la conducta de los niños en clase Dra. Ana Lucía Pacurucu

REGLAS GENERALES Tipo de grupo: características fliares., Sexo, edad. Detectar líderes (2, 3, 4) Designar Tareas a los más problemáticos y premiar Cuando hay problemas de conducta o peleas enviar al niño a la dirección y no al DOBE Hablar con los padres de familia Si hay otro problema de fondo, solicitar ayuda psicológica.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS DISCIPLINA PSICOLÓGICO Atrasos No hizo deberes Pelea y grita en clase Molesta a los demás No hace caso, no obedece Llega sin uniforme Llora en clase Esta triste, no juega Deja que los otros le abusen Se toca partes íntimas o toca a los demás Contesta al profesor, se le enfrenta Roba cosas en la clase

Economía de fichas Manejo por filas Delegado por fila Premiar con puntos o sellos: fila más limpia Puntual cumple los deberes trabaja en clase.

ECONOMIA DE FICHAS

ECONOMIA DE FICHAS ACTIVIDAD LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES TOTAL Puntualidad F1 Deberes F2 F2 F4 Limpieza F3 Silencio Trabajo en clase F5 Uniforme F4

El uso del semáforo VERDE: Se puede hablar o jugar AMARILLO: Hay que alistarse por hay cambio de actividad ROJO: alto, escuchar a la profesora

El uso del semáforo

El uso del semáforo ROJO: alto, escuchar a la profesora, pensar que estoy haciendo, detenerme ,dejar de pelear AMARILLO: PENSAR QUE PUEDO HACER PARA CAMBIAR: disculparme, salir, etc VERDE: Hacerlo y continuar mi tarea

USO DEL PARE Puede servir para frenar comportamiento específico con los niños, por ejemplo: cuando hacen mucha bulla cuando están discutiendo o peleando

USO DEL PARE

TERMÓMETRO DEL ENOJO Este método puede servir para trabajar con niños agresivos que indiquen cuan enojados están y de esa manera podamos evitar que exploten. La idea es que el niño diga como se siente y que realice algo agradable antes de enojarse totalmente.

USO DEL TERMÓMETRO 10. Muy enojado 5.Enojado hacer algo agradable 1.Bien o Felíz

TODOS PODEMOS SER MEJORES PADRES, SOLO HAY QUE PRACTICARLO GRACIAS.