Teorías Europeas de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
La educación intercultural en la práctica escolar
Test del embarazo.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Relato, Narrativa, Estructura
jueves, el veintisiete de septiembre del 2012
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
LLORAR Y REZAR José Antonio Pagola Día de Todos los Difuntos (A)
ABRIL 11  JEREMIAS Y LAMENTACIONES LECCION 6
CONCEPTOS CLAVES SOBRE LOS ESTEREOTIPOS
Quienes rechazaron a Jesús?
En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
EL PODER DE LA PALABRA, Deut. 1:27-34
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
Las cualidades de un buen Líder
Teoría de la Argumentación I
Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009.
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor
A los 9 años aprendí que mi profesora
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
Tarea 2.
Cuatro enfoques de la escritura
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
LECCION 2 CÓMO SER UN CRISTIANO.
Mansedumbre virtud de los Grandes
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Sofía Norambuena Molina Docente Facultad de Enfermería
Distorsiones Cognitivas
“PEREGRINANDO HACIA EL INTERIOR CON TERESA DE JESÚS”
Entré apresurado y con mucho hambre en el restaurante. Escogí una mesa bien lejos del movimiento, porque quería aprovechar.
Hansel y Gretel Simbología
Etiopía está situada en el llamado “Cuerno de África”, ocupando una extensión cercana a la de dos Españas y con una población que, según el censo del.
LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
¿ La Aristocracia: Se Nace, O Se Hace? Patricia Lilly Chaves-Joy Espanol IV – Proyecto Final.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Valiosas Enseñanzas En
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ.
EL CUENCO DE MADERA.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
INTOLERANTES NO PUEDEN CONCEDER RAZÓN A DEMÁS NO ESPERAN A QUE EL OTRO TERMINE DE HABLAR PORQUE YA TIENEN EL CONTRA ARGUMENTO USAN ATAQUES PERSONALES.
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
Diario de un adolescente en apuros
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Español 301 C ÓMO ANALIZAR UN ANUNCIO © K. Kiely 2014.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “TEPEPAN” MATERIA:TIC II TEMA: DISCRIMINACION Y EXPLOTACION A LOS INDIGENAS SANTANA VALLIN EDITH VANESSA.
Es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: Mediación y Representación

Representación: Huelguistas Ante la mirada de varios productores, un cañero se distrae jugando con un balón de fútbol. Los agricultores realizan una protesta ayer frente a la Sagarga

REPRESENTACION ¿Cómo se representan las minorías en los medios? (indígenas, negros, homosexuales) ¿Estas maneras pueden ser descritas como positivas o negativas? ¿A qué intereses sirven? Los medios, en las identidades y significados que difunde, sugieren a las audiencias que X o Y personaje es típico de ese grupo, y que por lo tanto todo el grupo debe ser visto de tal manera

Mediación y representación: concepto Cada vez que vemos un texto mediático, no estamos viendo la realidad, sino la versión de alguien sobre ésta Ejemplos: Música grabada Comedias (procesos de mediación en vivo) Noticias

Mediación y representación: procedimientos Selección: de lo que se incluye en el medio, se excluye mucho más para después: Organización: Los elementos se organizan en maneras que la realidad no se organiza lo que conduce a: Enfoque: El receptor se concentra en un aspecto e ignora otros. Uno toma su decisión sobre lo que merece su atención. Los medios, a través de este procedimiento, lo hacen por nosotros.

Representación El resultado de este proceso es que se nos da una versión de la realidad que está alterada: no estamos viendo a gente “real”, sino a sus representaciones, que han sido de alguna manera creadas.

Representación: estrategias de verosimilitud La realidad se encodifica en lenguaje mediático, y se distorsiona (2D en 3D) El lenguaje icónico hace a lo mediático extremadamente verosímil: se naturaliza La decodificación es desapercibida. Se percibe que se asiste a la realidad, no a una re-presentación Eco sobre el futbol Alguien ha estado en concierto, protesta, etc.. En qué sentido es diferente las dos experiencias? Hay cualidades en el evento que no pueden ser experimentadas en TV? Y viceversa?

Representación Huelguistas. Análisis Para elaborar la representación que estamos viendo: 1. ¿Qué se selecciona? (individuo que representa a grupo) 2. ¿Cómo se organizan los datos de la realidad? 3. ¿Cuál es el enfoque que se está produciendo, sobre el acontecimiento como sobre el grupo? Ante la mirada de varios productores, un cañero se distrae jugando con un balón de fútbol. Los agricultores realizan una protesta ayer frente a la Sagarga

Representaciones mediáticas: Estados Unidos Familia Divorcios Hijos fuera del matrimonio Niños con un sólo padre Sociedad Pobres en EEUU Raza de los pobres Miseria en EEUU Libertad Gente en prisión Raza de los presos Encarcelamientos 54.8% 28% 27% 37 millones (15%) Dos terceras partes son blancos (24.6 millones blancos vs. 12.3 millones de negros) 14.6 millones 5.4 millones bajo supervisión correccional (2.8% de los adultos) 53% negros, 46% blancos

Representación. Componentes Una representación es una mezcla de: La “cosa” misma Las opiniones de la gente que elabora la representación La reacción del individuo a esa representación El contexto social en el que esa representación tiene lugar

Representación. Estudios Género (Livingstone, 1998) El 13% de los personajes centrales son mujeres. El 41% son la fuerza laboral Son representadas como amas de casa o madres La mayoría de los “voz en off” en comerciales son varones Chistes sobre suegras o personas con sobrepeso Discapacitados = malos

Representación. Estereotipos mediáticos El estereotipo caracteriza a grupos enteros de gente atribuyéndoles cualidades pertenecientes en uno o dos individuos, de manera exagerada. Categoriza y evalúa La evaluación suele ser negativa Insisten en diferencias absolutas, en tanto hay un espectro de diferencias Mediáticamente, ¿quién representa a quien? Gay, Judío, Negro, Indio África, América Latina, Estados Unidos y Europa El estereotipo es un proceso psicológico normal: ahorra energía psíquica Gay, Judío, Negro, India, Africa: la chica rubia y tonta

Representación. Estereotipos mediáticos El estereotipo margina o devalúa Desvía las causas sociales reales del comportamiento estereotípico, las oculta (la profecía que se cumple a sí misma en el caso de los negros) Hay una infra representación de las minorías: Indígenas, gay, discapacitados (Bond) Discapacitados = malos

Representación. Estereotipos mediáticos: componentes Psíquicos Apariencia: físico, manera de vestir o tono de voz Comportamiento: Las cosas típicas que la gente de este grupo hace Mediáticos Se construye de manera que utilicen el lenguaje del medio Siempre hay una comparación con el comportamiento “real”, “normal”

Estereotipos Mediáticos. Pobreza La pobreza como problema individual, no como problema social o error del sistema global. Se representan en tanto beneficiarios de organizaciones o individuos altruistas. La pobreza es tan individualizada, que la solución puede ser individual Pobres víctimas del sistema Criminales situaciones de crisis Pobres como estadísticas

Representacion: Tamborileros

Método de Análisis Subrayar las palabras, frases o expresiones cargadas de connotaciones negativas Ponerlas en dos listas Caracterizaciones (¿cómo son?) Acciones (¿qué hacen?) Responde las siguientes preguntas: ¿Para que sirven los discursos referidos directos (entrecomillados) en esta nota? ¿Cómo se representan los otros hablantes (los que hablan de ese grupo)? ¿Para qué se representan así? En conclusión, ¿cómo está representado ese grupo?

Sólo mala apariencia: “¡Sí, sí nos bañamos Sólo mala apariencia: “¡Sí, sí nos bañamos!” Una vida de viajes, sensación de ser libres y aventones —Quise ganar mi propio dinero y vendí una bolsa de dulces y le saqué $250. Entonces me animé porque pensé que si trabajo puedo vivir yo sola; además, quería viajar, conocer otros lugares y con este grupo ya lo hice —dice Linda Daniela Sánchez Amezcua, de 17 años, quien hace cuatro meses se sumó a los tamborileros. La joven, oriunda de Playa del Carmen, ya aprendió a tocar instrumentos tradicionales de los “mochileros”, como el djembe, kenkeni, ashiró, dun dun y el sacbá. Aún no está a la talla del chihuahueño Alejandro Olivas Aranda (a) “Campe”, de 23 años de edad y 11 de “mochilero viajero”, ni “del famoso Kanin”, el tercer mejor tamborista de percusiones en el Distrito Federal. —La ventaja de los que van a Veracruz y México es que allá llegan músicos africanos y enseñan su arte —dice Olivas Aranda, quien ha viajado en aventones por el país y Centroamérica. Linda Daniela indica que el grupo elabora collares, pulseras, plata, aretes, trenzas y tejidos de cabello, tocan los tambores y hacen malabares, para ganar su comida diaria. Si no les va bien, comen una torta y un refresco durante el día, pero cuando las colectas son buenas comen en restaurante y duermen en hostelerías o casas de algún amigo. —Es falso que seamos vagos y que no nos bañemos, claro que sí, sí nos bañamos; lo que pasa es que llegamos de viaje, venimos a la Plaza y trabajamos, por esa razón nos ven aspectos de sucios, pero no lo somos —aclara. Ella se queja de los policías e inspectores porque les decomisan sus productos por falta de permiso para vender en la calle, los revisan a cada rato y los tratan de desalojar.— J.Ch.C.