PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA

RESEÑA Los desastres naturales constituyen una fuente significativa de riesgo en países altamente expuestos a catástrofes naturales, presentando así pasivos contingentes de considerable magnitud para el Gobierno Mexicano. La ausencia de mecanismos eficientes de preparación y atención de emergencias y de una adecuada planeación financiera para hacer frente a los desastres puede crear dificultades y demoras en la respuesta, lo que podría agravar las consecuencias en términos de perdidas humana y económicas. Cabe mencionar que México esta altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos. 1 1. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, “El Fondo de Desastres Naturales de México – Una Reseña”. Resumen Ejecutivo, junio 2012

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES Dentro del desarrollo nacional, no existe una política de análisis de riesgo, lo que genera una demanda hacia diferentes fuentes de financiamiento en afectaciones de eventos hidrometeorológicos (huracanes, tormentas tropicales, etc.) en CAMINOS Y PUENTES El porcentaje mayor de afectaciones en las vías terrestres de comunicación es provocado por fenómenos hidrometeorológicos y deslizamientos de laderas, mismos que provocan derrumbes y deslaves, en consecuencia de estos actos se interrumpe la comunicación en la vialidad. En contra parte el porcentaje restante es a consecuencia del deterioro por el paso del tiempo la cual se refleja en el periodo de vida de la capa de rodamiento.

LEY DE CAMINOS Y AEROPISTAS DE OAXACA "Caminos y Aeropistas de Oaxaca", tendrá por objeto: Llevar a cabo acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y mantenimiento de la Infraestructura de la Red de Caminos, Aeropistas y en su caso, servicios auxiliares y conexos a los mismos, que deriven de programas propios o convenidos con la Federación, Municipios o particulares”

Red Carretera del Estado de Oaxaca Actualmente la red carretera inventariada consta de 24.66 mil km y 1,058 puentes RED LONGITUD (KM) % Troncales 3,085.20 12.51 Carreteras Alimentadoras 5,708.93 23.15 Caminos Rurales 14,030.96 56.89 Brechas 1,838.09 7.45 TOTAL 24,663.18 100 % RED LONGITUD (KM) % Red Pavimentada 8,794.13 35.66 Red Revestida 14,030.96 56.89 Terracerías y Brechas 1,838.09 7.45 TOTAL 24,663.18 100 %

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS LOCALIZACIÓN INSPECCIÓN PRELIMINAR REVISIÓN PUNTUAL INTERVENCIÓN TÉCNICA DE INGENIERÍA GESTIÓN DE RECURSO EJECUCIÓN DE LA REESTRUCTURACIÓN CAO – COPLADE CAO – PNUD - SEFIN

APOYOS A través del PROYECTO ESTRATÉGICO generado por la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), la cual tuvo como objetivo. El diagnóstico, análisis y propuestas de mejora del Sistema de Enlaces para la conectividad terrestre intra e interregional, así como de la accesibilidad al equipamiento, infraestructura de apoyo a la producción y atractivos turísticos de: La región Istmo La Región Mixteca Área de influencia del eje carretero 15 del Estado de Oaxaca MIXTECA ISTMO COSTA

OBJETIVO DE LOS PROYECTOS: Establecer alternativas para la mejora de la conectividad terrestre y la accesibilidad relacional de la regiones del Istmo, Mixteca y la Costa de Oaxaca. Mediante el análisis y evaluación del sistema de enlaces terrestres, utilizando información digital veraz y actualizada de su estado físico, condiciones de operación, así como de los niveles de interrelación de los centros poblacionales estratégicos. Con el objeto de propiciar una mejor integración física y económica de las regiones de estudio.

LOCALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL PUENTE GEOREFERENCIAS: Longitud, altitud y latitud del punto en el que se ubica la obra ESPECIFICACIONES GENERALES: Camino sobre el que se ubica, río de cruce, dimensión de elementos estructurales (longitud del puente), tipo de obra, número de carriles, historial de avenidas, carácter del curso del agua (perenne, intermitente, etc.)

REVISIÓN PRELIMINAR DEL PUENTE Una vez identificada la obra en base a los datos proporcionados por la COPLADE, a través de las residencias regionales de CAO, se lleva a cabo la aplicación de la Ficha de Análisis Riesgo (PNUD)

RESULTADO DE LA FICHAS EVALUADAS PARA PROPONER EN PROGRAMA 2017 PUENTES REGIÓN N° COSTA 13 ISTMO 10 MIXTECA 12 SIERRA SUR 5 TOTAL 40 CAMINOS REGIÓN N° COSTA 14 PAPALOAPAN 3 SIERRA NORTE SIERRA SUR 6 TOTAL 26

IDENTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN REFORZAMIENTO DEL PUENTE VEHICULAR EL PIRULI S/RIO NOVILLERO S/CAMINO CHAHUITES-RANCHO TREJO UBICADO EN EL KM. 2+000

IDENTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN RECUPERACIÓN DEL PUENTE HONDURAS

¡ GRACIAS !