El español de México 3 10 mar 2017 – Día 22

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Variación lingüística 2 01 oct 14 - día 16 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El español de México 27 feb 2015 – Día 19
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fonemas vs. alófonos 26 sep día 14 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
El español de México 3 4 mar 2015 – Día 21
El español del Altiplano 25 mar 2015 – Día 30 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El español de Colombia 11 mar 2015 – Día 24
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El español de Andalucía y de Canarias 15 abr 2015 – Día 36 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El español de México 2 mar 2015 – Día 20 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
¿Qué es la dialectología? 14 ENERO DÍA 2 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Las oclusivas sordas 2 18 nov 2015 – día 35 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
Las oclusivas sordas 16 nov 2015 – día 34 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P7 respuestas [ ʧ ] 2. [l] 3. [s] 4. [d ̪ ] maneralugarsonoridad africadaalveolo-palatalsorda lateralalveolarsonora fricativaalveolarsorda oclusivadentalsonora.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Qué dialecto? 30 ago 2017 – día 2 Fonética y fonología españolas
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El español de Andalucía 05 abr 2017 – Día 30
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
El español de México 4 13 mar 2017 – Día 23
La descripción de las consonantes 1 15 sep 2017 – día 8
La Península Ibérica prerromana 23 Ene 2017 – DÍA 3
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El español de Andalucía 2 07 abr 2017 – Día 31
El español de México 2 08 mar 2017 – Día 21
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El Cono Sur 1 - Argentina 26 abr 2017 – Día 37
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
La descripción de las consonantes 3 20 sep 2017 – día 10
La palabra y la frase prosódica 09 oct 2017 – día 18
El español andino de los otros países andinos 22 mar 2017 – Día 27
La frase prosódica 3 18 oct 2017 – día 21
El español de México 1 06 mar 2017 – Día 20
El español andino de los otros países andinos 20 mar 2017 – Día 26
El silabeo 5 La acentuación 1 04 oct 2017 – día 16
Las laterales 13 nov 2017 – día 32 Fonética y fonología españolas
Las oclusivas sordas 2 27 nov 2017 – día 36
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
La descripción de las consonantes 2 18 sep 2017 – día 9
Las fricativas 17 nov 2017 – día 34
Las oclusivas sordas 1 20 nov 2017 – día 35
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

El español de México 3 10 mar 2017 – Día 22 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 06-mar-17 http://www.tulane.edu/~howard/DiaEsp/mexicano.html SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

Estadística de las pruebas 03-mar-17 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 tot MAX 10.0 AVG 8.1 9.1 7.9 9.4 MIN 5.0 7.0 2.0 8.0 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

06-mar-17 REPASO SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

GEOLECTOS DEL ESPAÑOL 06-mar-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

MÉXICO 06-mar-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://elsitiodechencho.mex.tl/frameset.php?url=/25162_Los-Mapas-Tematicos.html

ZONAS DIALECTALES DEL ESPAÑOL DE MÉXICO 06-mar-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/italico/romance/iberorromance/espanol

Sonorización de /s/ > [z] Asimilación de sonoridad 13.nov.15 muslo riesgo esmalte desgracia racismo eslabón esbelto abismo asno rasguño ['muz.lo] ['ri̯ez.go] [ez.'mal.t̪e] [d̪ez.'gra.si̯a] [ra.'siz.mo] [ez.la.'bon] [ez.'bel.t̪o] [a.'biz.mo] ['az.no] [raz.'gu.ɲo] SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Práctica 4, p. 132:

México SEPTENTRIONAL 06-mar-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

LA ZONA NORTE O SEPTENTRIONAL 3/4/15 Se caracteriza por la colonización mayoritaria por parte de españoles, sin el grado de mestizaje del resto del país y cierta influencia del idioma inglés en la presentación de ciertos fonemas. Se encuentran los rasgos típicos de las tierras altas: Seseo y yeísmo; falta de debilitamiento de consonantes finales. Debilitación vocálica y cierre de vocales Deafricación de [ʧ] > [ʃ]. 'j' = [ʤ] ("judge") La vibrante simple [ɾ] se pronuncia como fricativa o vibrante múltiple. Debilitamiento de [tɾ] en palabras monosílabicas. … tendiendo a un rotacismo de tipo estadounidense. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://es.wikipedia.org/wiki/Fonolog%C3%ADa_del_espa%C3%B1ol_de_M%C3%A9xico /f/ seguida de /w/ pronunciada como bilabiodental y a veces sonorizada.

DEAFRICACIÓN DE <CH> 3/4/15 /ʧ/ > [ʃ] /mu.ʧá.ʧo/ > /mu.ʃá.ʃo/ El norte de México y el suroeste de los EEUU; México D.F.; jóvenes españoles SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University

Mexico-Lectura DEL CUENTO “LA CITA” DE RAQUEL BANDA FARFÁN 3/4/15 “Aprisa, aprisa”, se decía la Chona. Luisita no tarda en regar la noticia por todo el rancho. Lusita debía estar repitiendo a todo el mundo: la Chona no sabe las letras y me dio su carta a leer. El hombre ese la mandó llamar. La Chona se limpió el sudor de la cara. El sol se le había adelantado por el camino y los rayos le daban de frente. La maleta pesaba más a cada paso, pero no podía tirarla en el monte. Necesitaba la ropa para lucirla cuando estuviera con Anselmo. Recordó a su novio tal como había llegado dos meses atrás para visitar al molinero. Era un mocetón fuerte y guapo. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://www.adamar.org/num12/n2.html otear: Escudriñar, registrar o mirar con cuidado medrosamente: temerosamente, con miedo estruendo: Ruido grande tumultuoso: Que causa o levanta tumultos (Confusión agitada o desorden ruidoso) espesor

El próximo día P6 El léxico mexicano 06-mar-17 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University P6 El léxico mexicano