Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Competencias básicas y modelo de Centro
Mejora Continua.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LIDERAZGO.
Cambio y Renovación en el currículum Didáctica General
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
Elementos de la ciudadanía
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Liderazgo y política educativa.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Jackeline ZARATE DAVALOS
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN ORIENTADA HACIA LA CALIDAD EL APOYO, LA ORIENTACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Transformando la práctica docente
LIDERAZGO EN EL SINDICALISMO
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Trabajo en Equipo.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Cambio y Renovación en el currículum.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994). Tabla 1. Síntesis del ejercicio del liderazgo transformacional según leithwood Dimensiones Actuaciones Propósitos Desarrolla una visión que es ampliamente compartida por la escuela. Establece el consenso en los objetivos y las prioridades de la escuela. Tiene expectativas de una excelente actuación. Personas Presta apoyo individual. Presta estímulo intelectual. Ofrece modelos de buen ejercicio profesional. Estructura Distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo Concede a los profesores (individuales y grupos) autonomía en sus decisiones Posibilita tiempo para la planificación colegiada Cultura Fortalece la cultura de la escuela Favorece el trabajo en colaboración Entabla comunicación directa y frecuente Comparte la autoridad y la responsabilidad Utiliza símbolos y rituales para expresar los valores culturales Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).

Liderazgo facilitador (Lashway, 1995) es aquel que ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos. Prever limitaciones de recursos, Construir equipos Proporcionar feedback Coordinar y gestionar conflictos, crear redes de comunicación, Practicar políticas de colaboración y definir la visión de la escuela El proceso funciona a través de la negociación y la comunicación (Dunlap y Goldman, 1990).

(Stoll y Fink, 1999), liderazgo persuasivo optimismo: el líder mantiene altas expectativas para los otros; respeto a la individualidad de cada ser humano que se manifiesta en comportamientos como civismo, educación, cortesía y afecto; confianza, dado que los seres humanos son interdependientes, la confianza se convierte en la más alta forma de motivación humana; e, intencionalidad: los líderes persuasivos actúan a partir de una postura intencionalmente sugerente.

Tabla 2. Dimensiones del liderazgo persuasivo Invitar a otros en lo personal: Espíritu de comunidad Relaciones personales Creatividad Celebración Invitar a otros profesionalmente: Con altas expectativas de aprendizaje Acompañando en el aprendizaje Supervisando el aprendizaje Autoinvitarte en lo personal: Exigiendo Reconociendo Regenerando Auto invitarte profesionalmente: Arriesgando Investigando Reflexionando Relatando Experimentando Escribiendo Leyendo

proceso de cambio Lección 1: lo importante no puede ser impuesto por mandato (cuanto más complejo es el cambio, menos puede forzarse). Lección 2: el cambio es un viaje no un modelo (el cambio es no lineal, está lleno de incertidumbres y pasiones, y algunas veces llega a ser perverso). Lección 3: los problemas son nuestros amigos (los problemas son inevitables y no es posible aprender sin ellos). Lección 4: la visión y la planificación estratégica vienen después (visiones y planificaciones prematuras, ciegan). Lección 5: ha de existir un equilibrio entre el individualismo y el colectivismo (no hay soluciones unidimensionales al individualismo ni al pensamiento grupal). Lección 6: ni la centralización ni la descentralización funcionan en solitario (tanto las estrategias de arriba a abajo como las de abajo a arriba son necesarias). Lección 7: es fundamental una amplia conexión con el entorno (las mejores organizaciones aprenden tanto del interior como del exterior). Lección 8: cada persona es un agente del cambio (el cambio es demasiado importante para dejarlo a los expertos).

Reformular el propio concepto de liderazgo Un liderazgo compartido, distribuido; Con una dirección centrada en el desarrollo de las personas tanto individual como colectivamente, Con una dirección visionaria; Que asuma riesgos; Directamente implicado en las decisiones pedagógicas; y, Bien formado en procesos de cambio.

Andy Hargreaves y Dean Fink Liderazgo sostenible 1) El liderazgo sostenible genera y mantiene un aprendizaje sostenible 2) Asegura el éxito en el tiempo 3) Apoya el liderazgo de otros 4) Dirige su atención a la justicia social 5) Desarrolla, más que utiliza, los recursos humanos y materiales 6) Desarrolla la diversidad y la capacidad del entorno 7) Tiene un compromiso activo con el entorno (Hargreaves y Fink, 2003; 2004; 2005).

El liderazgo distribuido facilita el trabajo de forma más eficiente El liderazgo comienza a verse menos como de un individuo y más como de una comunidad, asumido por distintas personas según sus competencias y momentos. En esta nueva visión la principal tarea del director es desarrollar la capacidad de liderazgo de los demás, estimulando el talento y la motivación.

Escuelas de más calidad y más equitativas si los directivos se comprometen en la tarea de transformar la cultura de la escuela, trasformación que pasa inevitablemente por una reformulación profunda del modelo de dirección