ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es hacer mapas mentales?
Advertisements

PRINCIPIOS ORDENADORES
ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
1/1/2000ENFOQUES DE DESARROLLO: MAPAS MENTALES1 ENFOQUES DE DESAROLLO DE LOS SI LOS MAPAS MENTALES: UNA TÉCNICA PARA LOS ESFUERZOS DE SOLUCIÓN Y DE DEFINICIÓN.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Qué son? Redes semánticas, ideas principales, palabras clave, imágenes sugerentes, colores y jerarquías unidos formando un gráfico atrayente. Una manera.
PERSONAS JURÍDICAS Emprendedorismo y 2.0 Sub Comisión Emprendedorismo y 2.0 APLA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
MAPAS MENTALES representación gráfica Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica.
UNIVERSIDAD NACIONAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: CS. DE LA EDUCACION PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL CORO-FALCON Profesora: Jiménez, Yennyfer.
Herramientas para elaborar mapas mentales MARIA JULIANA LOZANO SANABRIA 10-1.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
Presentaciones Efectivas El siguiente modelo sugiere varios de los aspectos que deben ser evaluados al momento de preparar una presentación. Se muestran.
Objetos de una diapositiva
¿Cómo realizar un mapa mental?
CURSO DE WORD powered by
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Los mapas conceptuales
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
El mapa mental Antecedentes
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Inserción de Diapositivas.
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
Ten en cuenta tres factores de éxito:
Crear y editar páginas ¿Para qué quieres la wiki?
“Proyecto Interdisciplinario”
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
MAPA CONCEPTUAL Y PALABRAS AL AZAR
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Técnicas de Aprendizaje
Presentaciones en Power Point
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CUADRO SINOPTICO.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Técnicas de Estudio Estudio.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
P.S.P. ALMA JIMENEZ RIVERA
MAPAS MENTALES de Tony Buzan
Profesora: Mariely Hernández
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Organizadores gráficos
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Estrategias de Estudio
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Técnica: Mapas mentales
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL Sesión 10 Unidad 2 Curso autoadministración personal META-RZO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

Estrategias de comprensión global: MAPAS MENTALES ESQUEMAS PREVIOS ORGANIZADORES AVANZADOS

Mapas Mentales Son una poderosa herramienta para ayudarnos a almacenar ideas e información. Son una ayuda para quienes tienen dificultades para aprender textos. Son un reto para quienes tienden a repetir lo que leen. Están basados en cómo procesamos la información. Son una forma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre ellos.

Tipos de mapas mentales ARAÑA SECUENCIAL JERÁRQUICO HÍBRIDO

Mapa conceptual “Araña”: a través de éste se representan los tipos de mapas conceptuales. “Araña” Jerárquico Tipo Tipo MAPAS CONCEPTUALES Secuencial Tipo Tipo Híbrido

Mapa araña

Mapa jerárquico

Mapa secuencial

Mapa híbrido

Mapa araña con imágenes

Utilidad de los mapas mentales: Permite representar relaciones significativas entre conceptos. Ayuda a que se refuercen los conocimientos Declarativos (saber qué) Procedimental (saber cómo) Condicional (saber cuándo) Permiten manejar mucha información.

Consideraciones Un mapa mental no necesita ser simétrico Es una forma rápida de representar información. No hay una forma única de hacer un mapa mental.

Algunas leyes de la elaboración de los mapas mentales 1.) TÉCNICAS Utiliza el enfásis Usa siempre una imagen mental Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usa tres o cuatro colores por cada imagen en toda la extensión de tu mapa mental Usa tres o más colores por cada imagen central Varía el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes. Organiza bien el espacio Usa un espacio apropiado.

Algunas leyes de la elaboración de los mapas mentales 2.) Utiliza la asociación: Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Utiliza colores Utiliza códigos.

Algunas leyes de la elaboración de los mapas mentales 3.) Expresáte con claridad: No uses más de una palabra clave por línea. Escribe las palabras claves sobre la línea La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras. Conecta las líneas con otras líneas. Las líneas centrales deben ser más gruesas Las imágenes deben ser claras El papel debes mantenerlo de manera horizontal frente a ti. Escribe con letra imprenta y clara.

4.) Desarrolla un estilo personalLa diagramación: Utiliza la jerarquía Utiliza el orden numérico cuando aplique. 5.) Rompe los bloqueos mentales: Añade líneas en blanco Haz preguntas Añade imágenes Revisa tus mapas y corrígelos Prepara tu actitud mental: apertura y positiva Prepara los materiales Prepara el ambiente de trabajo.

Pasos para hacer el mapa mental 1.) Reunir el material: colores, marcadores, papel blanco, regla, compás y cinta 2.) Tener a la mano la información; manual, libros apuntes e información adicional. 3.) Elegir el tema central y colocarlo: debe ponerse en círculo o elipse. 4.) Agregar ramificaciones principales: se le da grosor para destacar su importancia. 5.) Añadir ideas básicas o clasificaciones principales: como encabezados, encerrados en círculos o elipses un poco más pequeños. 6.) Identificar cada idea básica con un color diferente y todas las ideas que se generen en esa idea irán del mismo color. 7.) Tanto las ideas básicas como las secundarias pueden ser apoyadas por imágenes (ejemplo: $$$, amor con un corazón)

ESQUEMAS PREVIOS Estrategia de preorganización: 1.) Revisar y organizar lo que ya sabes respecto al tema que vas estudiar. 2.) Construir un mapa visual 3.) Realizar las siguientes preguntas respecto al contenido: -¿cuál es mi objetivo al leer este texto? - ¿qué quiero hacer con lo que aprenda? - ¿qué me puede aportar este documento para profundizar en asuntos importantes para mi? - ¿qué conozco ya de este tema? - ¿qué quiero aprender de este tema? (quien, que, cuando, por qué, como)

Realización de ejercicios Mapas mentales Preorganización.