SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL
¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase SAAC: DISCAPACIDAD AUDITIVA 3ª Clase SAAC: TEA SAAC: DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase DISEÑO ACI, IMPLEMENTACIÓN Y GENERALIZACIÓN SAAC CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30% CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL
SAAC Código que sirve para comunicar Comparte las mismas características que el lenguaje.
TIPOS SAAC GESTUALES GRÁFICOS PICTOGRÁFICOS
BLOQUE 2 DISCAPACIDAD AUDITIVA CONCEPTUALIZACIÓN DISCAPACIDAD AUDITIVA 2. CLASIFICACIÓN: DISTINTOS CRITERIOS 3.- SAAC: ORALISTAS GESTUALES
DISCAPACIDAD FUNCIONAL 1. CONCEPTUALIZACION DE LA DISC. AUDITIVA . HETEROGENEIDAD DISCAPACIDAD FUNCIONAL AUDITIVA
CLASIFICAR DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA CRITERIOS: EDUCATIVO INICIO LOCALIZACIÓN LESIÓN PÉRDIDA DB
SORDERA HIPOACUSIA Audición no es funcional EDUCATIVO SORDERA Audición no es funcional Adquisición lenguaje por vía visual HIPOACUSIA Audición funcional GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA
PRELOCUTIVA POSTLOCUTIVA INICIO: PRELOCUTIVA POSTLOCUTIVA
LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN Sordera conductiva o de transmisión del sonido (existe solución médica), se sitúa en el oído externo y/o medio. Sordera de percepción o neurosensorial (disfunción en el cerebro, no existe solución médica). Se sitúa en el oído interno. Sordera mixta. .
PÉRDIDA DB Audición normal: NORMOOYENTES DEFICIENCIA AUDITIVA: LEVE (dificultad para oír palabras en intensidad débil). MODERADA (dificultad para oír palabras en intensidad normal, necesitan de amplificadores auditivos) SEVERA (dificultad para oír la voz en intensidad muy fuerte, necesitan de amplificadores auditivos). PROFUNDA (dificultad para comprender la voz amplificada y déficit lingüístico considerable). Cofosis (pérdida absoluta de la audición y del umbral del dolor)
TIPOS SAAC ORALISTAS GESTUALES
AUDITIVO PURO –(Audífonos) IMPLANTE COCLEAR ORALISTAS AUDITIVO PURO –(Audífonos) IMPLANTE COCLEAR AMPLIFICACIÓN DE SEÑALES ACÚSTICAS: Equipos FM SUVAG (Entrenamiento restos auditivos) LECTURA LABIOFACIAL PALABRA COMPLEMENTADA
ALFABETO DACTILOLÓGICO LENGUA SIGNOS ESPAÑOLA GESTUALES ALFABETO DACTILOLÓGICO LENGUA SIGNOS ESPAÑOLA BIMODAL (Gesto + palabra)