Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 5
Advertisements

Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)
ACTITUD MTRO. ALFREDO TORREBLANCA RÍOS. La actitud, es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento o problema,
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Teórico 19 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lenguaje, lengua, norma, habla.
“Teorías del Aprendizaje”
Comunicación de los resultados:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Desarrollo normal de la comunicación
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Teoría Genética de Werner
Estudio de la interacción humano-máquina
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Psicología y Desarrollo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Tema 5. Cultura y sociedad.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Psicobiología.
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
Teoría Constructivista
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
Tema 1 Definición de sociología
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
COMPETENCIAS DOCENTES
Estructuralismo.
Máster de Psicodidáctica
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 2. La sociolingüística.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Competencias comunicativas en las organizaciones
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Sede Asunción Mita.
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Como aprenden los niños
Elaboración de un diseño curricular
Universidad de Guayaquil
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Unidad 4. Lenguaje y pensamiento.
Psicología genética Jean Piaget
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana. Teórico 16 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2017

Michael Tomasello Estudió Psicología en la Universidad de Duke Se doctoró en Georgia. Desde 1998, fue codirector del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) Es codirector del Centro de Investigación de Primates Wolfang Köhler Campo de investigación: - Ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social - Los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios) - La adquisición del lenguaje

Temas que investigó: La comunicación gestual en los grandes antropoides La comunicación gestual en los infantes humanos El lenguaje temprano de los niños La cognición cultural y social El aprendizaje cultural y social La cooperación y la intencionalidad compartida

Este libro Objetivo: Brindar una explicación coherente de cómo evolucionó la comunicación entre los seres humanos. Idea directriz: Deben existir vínculos bastante específicos entre la estructura fundamental cooperativa de la comunicación humana, y la estructura esencialmente comunicativa de la interacción social humana y la cultura en general, en contraposición al resto de los primates.

Reflexiones sobre la infraestructura Cap. 1 Reflexiones sobre la infraestructura

GESTOS Señalar Hacer mímica Son naturales para los seres humanos

TESIS Para comprender cómo los seres humanos adquieren el lenguaje hay que comprender antes cómo nos comunicamos con gestos naturales.

Las primeras formas de comunicación específicamente humanas fueron el señalar y el hacer mímica COMUNICACIÓN GESTUAL

COMUNICACIÓN GESTUAL INFRAESTRUCTURA COGNITIVO-SOCIAL

Problema: Los GESTOS NATURALES son dispositivos de comunicación muy endebles en relación a los lenguajes convencionales. Ejs. de señalar El sentido depende  experiencia previa compartida

Experiencia previa compartida Actúa como telón de fondo Para toda comunicación humana: 1) Capacidad cognitiva de tener un terreno conceptual común 2) Motivación prosocial, cooperativa.

COMUNICACIÓN HUMANA EMPRESA COOPERATIVA Hay que estudiar la COOPERACIÓN en la especie humana Es única por su estructura y sus motivaciones

COMUNICACIÓN COOPERATIVA ACTIVIDAD COOPERATIVA  INFRAESTRUCTURA PSICOLÓGICA INTENCIONALIDAD COMPARTIDA

¿Cómo surgió esto en la evolución humana? ¿Cómo surgió la cooperación? (el altruismo) Colaboración entre sí  ventaja adaptativa Comunicación cooperativa surgió después 1) actividades mutualistas 2) actividades más altruistas 3) conductas de engaño

Grandes antropoides Vocalizaciones Gestos Están determinados genéticamente Casi no requieren aprendizaje Vinculados a emociones específicas Transmitidos a todos los que se hallan cerca Gestos Son aprendidos Son utilizados con flexibilidad en distintas circunstancias sociales Se dirigen a determinados individuos, teniendo en cuenta su estado emocional

GESTOS - Señalar - Hacer mímica Ocupan un lugar intermedio entre - La comunicación de los simios - Las convenciones lingüísticas arbitrarias

COMUNICACIÓN COOPERATIVA HUMANA INFRAESTRUCTURA PSICOLÓGICA Procesos evolutivos básicos Adaptaciones biológicas para la cooperación y la interacción social Procesos histórico-culturales Construcciones lingüísticas transmitidas por cada comunidad

REPASAMOS

Según Tomasello: a) Para comprender cómo los seres humanos adquieren lenguaje, hay que comprender como se comunican con gestos naturales. b) Los actos de señalar y de mímica, que tienen un terreno conceptual común, son compartidos con otras especies no humanas. c) Los lenguajes convencionales surgieron sobre la base de gestos naturales, que se compartían con otras especies no humanas. d) Los aspectos más lingüísticos del lenguaje (especialmente los gramaticales) son adaptaciones biológicas innatas (en coincidencia con las tesis de Chomsky).

Según Tomasello: a) Para comprender cómo los seres humanos adquieren lenguaje, hay que comprender como se comunican con gestos naturales. b) Los actos de señalar y de mímica, que tienen un terreno conceptual común, son compartidos con otras especies no humanas. c) Los lenguajes convencionales surgieron sobre la base de gestos naturales, que se compartían con otras especies no humanas. d) Los aspectos más lingüísticos del lenguaje (especialmente los gramaticales) son adaptaciones biológicas innatas (en coincidencia con las tesis de Chomsky).