Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD EN LA CARGA AÉREA
Advertisements

Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Puertos, transporte marítimo y logística en la CEPAL
Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
DESARROLLO Y DISEÑO DE UN OPERADOR ECONÓMICO CONFIABLE
BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE
Logistica de transportes terrestresde carga
NORMA BASC.
COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE MARITIMO Ambrosio Fernandez Martinez.
COMO CONVERTIR LAS NUEVAS TRABAS AL COMERCIO IMPUESTAS POR LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD EN OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
ADUANAS: UNA INSTITUCIÓN QUE SE MODERNIZA Y TRANSFORMA
LA SEGURIDAD EN LA CADENA LOGISTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Robert J. Heiss Chief Inspector Philadelphia Airport Customs and Border Protection Department of Homeland Security.
11 de Abril de 2007 Cruces y Comercio Fronterizo Conferencia Legislativa Fronteriza Jesús Francisco López Molina.
LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS DE CARGA AÉREA INTERNACIONAL
XII Ronda de Negociaciones Colombia, Ecuador y Perú - Estados Unidos Septiembre de 2005 Cartagena, Colombia Martin Sgut Los nuevos estándares en.
Avances y desafíos del Sistema de Comercio Exterior Sistema Integrado de Comercio Exterior Ministerio de Hacienda.
FONASBA QUALITY STANDART : Plataforma del Operador Económico Autorizado TRANSPORTISTAS MARITIMOS.
Oficinas principales: Lima Cargo City, Callao - PerúLima, 2016 Seguridad de la Cadena Logística Aérea César Basulto Valdivieso Gerente de Unidad de Negocio.
EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO. El Gobierno de los EEUU, busca garantizar el control y la seguridad de los embarques con destino a su país, con la finalidad.
Permiso para ingresos a recintos portuarios Despacho usuarios Recepción Descarga Control de medidas Oficinas Almacen Transportista Manifiesto de carga.
HACCP es un enfoque que abarca el sistema en todos los aspectos de seguridad del alimento, desde materias primas, proceso, producto terminado y adquisición.
Términos Internacionales de Comercio y Negociación Por Daniela Andrea Gallón.
Centro Logístico Zofri Una decisión estratégica.
ALP CONSULTORES Asesoría, Consultoría y Capacitación en Logística, Transporte y Comercio Exterior.
Programa de Operador Confiable
TRANSPORTES UNIVERSALES S.A.
Estándares y Proceso de Validación C-TPAT
Facilitación y Simplificación Aduanera
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
BUENAVENTURA – 18 DE JULIO DE 2017
ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS
Políticas y planes de grandes infraestructuras en España
MISIÓN: Puerto Quetzal, ubicado en el Litoral Pacífico de Guatemala, facilita el comercio interna-cional a través de terminales especializadas y personal.
Esteban Angulo Jefferson Flórez Sandra Jaramillo Angela Moreno
Sistema de Gestión y Control de Seguridad BASC
U.T. 1: Teoría General del Costo
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
Actividades en la Administración de Materiales
CLASIFICACION DE COMPRAS Y PROCESO DE COMPRAS.
COMO ESTABLECER UNA TRANSPORTISTA.. ¿Qué es un transportista? Un transportista es una persona que se dedica profesionalmente a transportar mercaderías.
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
Consultoría Especializada
ANDERSEN TAX & LEGAL MEXICO
Por : Mercedes Alvarez Isla
Luis Ramón Carazo Preciado
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Términos Internacionales de Comercio Internacional Luvianka Cháirez INCOTERMS.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
I _Seguridad Portuaria
OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
Acciones para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
Instrumentos relacionados con Seguridad Portuaria:
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
La protección portuaria y la ciudad
Conectividad de los puertos mexicanos
Contenido Presentación de Exolgán
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
Comercio Internacional
Ing. Gustavo Anschütz - Ing. Jorge Tesler
Implementación del Código PBIP
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO. El Gobierno de los EEUU, busca garantizar el control y la seguridad de los embarques con destino a su país, con la finalidad.
Definiciones para un nuevo Sistema Sancionatorio Aduanero
ABC DEL COMERCIO EXTERIOR VOL III PROYECTO UE – PERU/PENX GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR.
Transcripción de la presentación:

II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto la Cruz, Venezuela Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe Octubre 2006

Efectos económicos de las nuevas medidas de protección marítima y portuaria Martín Sgut martin.sgut@attglobal.net División de Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL Ricardo Sanchez Ricardo.sanchez@cepal.org Oficina de CEPAL en Washington Rex Garcia Rex.Garcia@cepal.org

Seminario tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre, 2005 en Lima, Perú. El seminario contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad portuaria y marítima de varios países de América Latina. http://www.eclac.cl/washington/ www.eclac.cl/mexico/capacidadescomerciales/actividadesdocC.html

Medidas bilaterales: - concentradas en una serie de normas de los Estados Unidos de Norteamérica - programa BASC, la regla de las 24 horas, la ley de bioterrorismo, el programa CSI y el programa C-TPAT.

Alcance de las medidas de seguridad TECON ADUANA LINEA MARITIMA ADUANA TECON EXPORTADOR CENTRO LOGISTICO TRANSPORTISTA TERRESTRE TRANSPORTISTA TERRESTRE CLIENTE ISPS CSI ORIGEN WCO CTPAT BASC DESTINO ISPS - SOLAS - OMI, Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias CSI, Containers Security Initiative WCO, Marco de estándares para asegurar y facilitar el Comercio Internacional” BASC, Business Alliance for Secure Commerce (IPP) CTPAT, Customs-Trade Partnership Against Terrorism

Condicionantes de la implantación de estas medidas el modelo operacional portuario el control en los accesos la presencia de equipos de detección no intrusiva la existencia de mecanismos de cut off la existencia de mecanismos de programación de recepciones y entregas el estado de situación de la aduana.

Costos (1) Modelo Resultado: Costo por container de exportación de productos alimenticios de 40 pies, de la implementación de las nuevas medidas de seguridad. Caso promedio a nivel sudamericano (muestra 6 países) Herramienta que facilita la comprensión de esta materia y posibilita a los países calcular sus respectivos costos en todas las combinaciones posibles de mercaderías, economías de escala, factores de riesgo y las condiciones del entorno en el cual se opera. Base: misiones, retroalimentación y ajuste en Taller

Metodología - modelo (1) 1. Determinación de los costos (adicionales) en cada segmento de la cadena logística de exportación Cadena logística de exportación Trayecto de la carga EXPORTADOR TRANSPORTISTA TERRESTRE CONSOLIDACION CENTRO DE PUERTO USA/UE/? LINEA MARITIMA Se estimo un costo de capital y el costo corriente para cada ítem en que se considera que debe incurrirse. Se considero una vida útil de equipos de 10 años. Se busco un precio fijo para los 18 años trabajado que sea igual al costo y que arrojara un VAN= 0, Tasa de descuento utilizada 12%.

Nivel de exigencias (1) TRANSPORTISTAS INTERNOS Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Seguridad documental Acuerdos de seguridad Cámaras y sistemas de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT Sistema GPS LINEAS NAVIERAS Administración del personal Certificaciones BASC – CTPAT Notificación 24 hs DESTINO ORIGEN TECON CARGA TECON DESCARGA FABRICANTE o CENTRO DE CONSOLIDACION Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Seguridad documental Sellos y precintos de seguridad Acuerdos de seguridad Cámaras y sistemas de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT Fotos del container Cert. – not. Ley Bioterrorismo TECON Adecuación de políticas corporativas Administración del personal Seguridad física Foto + video + OCR Scanner - CSI Acuerdos de seguridad Certificaciones BASC – CTPAT

TECON – sector más critico Modelo operacional portuario Operador integral de un terminal portuario -Unificación de la gestión operacional en un operador (público o privado). Gestión de seguridad física y control de acceso Registro fotográfico y en video del ingreso salida y estadía de tanto cargas, como mercaderías y personas. Manejo de la información, actuando un operador portuario integral como administrador y centralizador de la misma Área operacional Área administrativa, comercial, etc Cut off condición para el cumplimiento de la regla de las 24 horas ENTREGA RECEPCION VERIFICACION Procedimientos de control aduanero Compatible con una terminal moderna. Programación de la entrega y recepción de carga Coordinación línea – usuario – operador Distribuir armónicamente en el tiempo, antes y después de la estadía de la nave, la afluencia de equipos de transporte Equipamiento de detección no intrusivo scanner + detector de radioactivos

Total costos – modelo (1) Costo Total US$ Exportador 125.70 Transportista Terrestre 10.35 Puerto 17.68 Linea Naviera 5.09 Total General 158.82

Total costos – modelo

Ahorros - modelo (1) Reducción del tiempo en puerto en el ingreso a los Estados Unidos Se pauta que se ahorran 2 días de permanencia en los puertos de Estados Unidos Hummels 1 día de demora = 0.8 % del precio CIF de la mercadería Precio CIF de un container promedio de exportación : 40.000 US$ Ahorro en costo de inventario en 2 días : 640 US$ Reducción de gastos de manipuleo por inspección física en EEUU Probabilidad de un container no BASC, no CTPAT, no CSI de ser inspeccionado = 5 % Probabilidad de un container BASC, CTPAT, CSI de ser inspeccionado = 1% Costo promedio de inspección en EEUU : 740 US$ Ahorro en gastos de manipuleo por inspección física : 29.6 US$

Ahorros - modelo Costo inventario por espera en puerto = En la aplicación plena del CSI , CTPAT, el tiempo de espera será de = 1 hora En la actualidad el tiempo de espera es de = 6 horas Hummels 1 día de demora = 0.8 % del precio CIF de la mercadería Precio CIF de un container promedio de exportación : 40.000 US$ Ahorro en costo de inventario por reducción de cola de espera en puerto : 66.7 US$ Lucro cesante equipo por espera en puerto En la aplicación plena del CSI , CTPAT, el tiempo de espera no es compatible Se considera una reducción de 5 horas a un costo horario del equipo de 7 US$ Ahorro lucro cesante por reducción de cola de espera en puerto : 35 US$

Ahorros - modelo Reducción de costos de verificación en origen Se sustituyen parte de las verificaciones en la expo, gracias a la presencia del scanner Promedio de verificaciones de mercaderías de expo en la actualidad = 5% Reducción del promedio de verificaciones de mercaderías de expo = 3% Costo promedio de desconsolidación y consolidación 120 US$ Ahorro en costo verificación en origen : 2.40 US$ Potenciales ahorros no considerados Ahorros resultantes de la reducción de robos y hurtos, producido por la implantación de todas estas medidas concadenadas. Ahorros resultantes de la reducción de primas de seguros, también resultantes de todas estas medidas. Beneficios potenciales que pudieran resultar de una mejor calidad en la comercialización, también como resultado de que el exportador tendrá un mejor posicionamiento en el marco de una cadena con estas condiciones.

Ahorros - modelo 773.67 US$ Total ahorro Costo de inventario en destino Ahorro reducción 2 días: 640 US$ Reducción gastos manipuleo por inspección Ahorro: 29.6 US$ Costo de inventario por espera en puerto Ahorro: 66.7 US$ lucro cesante equipo por espera en puerto Ahorro: 35.0 US$ Reducción de la incidencia de verificaciones físicas Ahorro: 2.4 US$ Total ahorro 773.67 US$

Implementación de las medidas de seguridad Beneficios - modelo 774 US$ Total ahorro 159 US$ Total costos 615 US$ Total beneficios Implementación de las medidas de seguridad medida rentable

Efectos económicos de las nuevas medidas de protección marítima y portuaria http://www.eclac.cl/washington www.eclac.cl/mexico/capacidadescomerciales/actividadesdocC.html Martín Sgut martin.sgut@attglobal.net División de Recursos Naturales e Infraestructura Ricardo Sanchez Ricardo.sanchez@cepal.org Oficina de CEPAL en Washington Rex Garcia Rex.Garcia@cepal.org