Instrucciones para simulacro de evacuación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
Advertisements

REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
SIMULACRO de EVACUACION
Actuación en caso de emergencia:
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
SIMULACRO DE EMERGENCIA
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
PROFESORADO Manuel Raposo Martín IES San Antonio Bollullos Par del Condado Coordina: Curso: 2015/16.
1 Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
INSTRUCCIONES DE EVACUACIÓN Siga siempre las instrucciones del Equipo de Alarma y Evacuación, y del personal de la US:  Consulte plano de evacuación 
Instrucciones usuarios Plan de Autoprotección HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA.
Esc. Sec. Gral. Núm. 304 T. V. Juan Rulfo A nombre de nuestras autoridades educativas, de la… Dirección Operativa 6 Zona Escolar de Secundaria General.
IES San Jerónimo. Sevilla Plan de Autoprotección. Curso
PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en lo general.
RESUMEN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN RESUMEN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Instrucciones para el alumnado de simulacro de evacuación
GESTIÓN DE RESIDUOS DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA.
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
Plan de Contingencia ante la posible erupción del Volcán Cotopaxi
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA VISITANTES EN LABORATORIOS SGI CITIUS
Bollullos Par del Condado
PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE
TRABAJO FIN DE GRADO INGENIERÍA ELÉCTRICA
PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Esc. Sec. Gral. Núm. 304 T. V. Juan Rulfo
Manejo de Emergencias El manejo eficaz de Emergencias permite una reacción rápida y ordenada por parte del personal en sitio a varios tipos de emergencias.
Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES EXTREMAS Y/O CATASTRÓFICAS
Plan de Autoprotección escolar
Bollullos Par del Condado
SEÑALIZACION SEÑALIZACION Es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR CRISIS CONVULSIVAS
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Instrucciones usuarios Plan de Autoprotección
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA VISITANTES EN LABORATORIOS
TECNICAS DE EVACUACIÓN
Aspectos a considerar en un Simulacro
El comedor escolar.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
3ESOE.
Normas de actuación del alumnado ante situaciones de emergencia.
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS.
EVACUACION. DEFINICION Conjunto de procedimientos y acciones encaminadas a proteger la vida mediante el traslado seguro de una zona insegura a una de.
PLAN DE EVACUACIÓN IES EL CHAPARIL CURSO 2017/2018.
BRIGADAS DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES ARQ. HECTOR GOMEZ DE LA TORRE 15 ABRIL I E JORGE BASADRE.
NORMAS SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES NORMAS SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES OMAR FRANCO CARRASCO SILVA BRYAN HEREDIA ROJAS ROBERTO MEGO CHAVEZ DISEÑO.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
Asignatura de Maestría:
Normas de Convivencia Escolar
En caso de una emergencia
SIMULACRO DE EMERGENCIA
PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION EN LA ESCUELA
TECNICAS DE EVACUACIÓN
Red de Coordinadores de la Provincial Cordillera
PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN. “PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN ” Esta es una estrategia de prevención de emergencias y desastres, el Equipo de Seguridad.
Simulacro de evacuación
Instrucciones para la realización de simulacros de evacuación
AGENDA DE SEGURIDAD Una situación difícil, y no sólo por las características de los edificios, abiertos las 24 horas del día, con pacientes hospitalizados.
NOM-002-STPS-2010 OBJETIVO Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.prevenir riesgos a.
Transcripción de la presentación:

Instrucciones para simulacro de evacuación Curso 2016-2017

introducción • La Norma básica de Autoprotección de los Centros (recogida en el RD 393/2007), establece la obligación de realizar ejercicios de evacuación de edificios 1 vez al año durante el primer trimestre de curso. • La evacuación afecta al alumnado de cualquier nivel y al personal que esté de servicio en ese momento en las instalaciones del centro.

finalidad • Que los alumnos aprendan a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia • Que tanto profesores como alumnos, conozcan las condiciones de los edificios, detectando las insuficiencias de los mismos y definiendo las medidas correctoras particulares para cada uno de ellos • Que alumnos, padres y profesores se mentalicen de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros docentes

Situaciones de emergencia Las situaciones de emergencia que con mayor probabilidad pueden producirse en un Centro Docente son: • Incendio • Amenaza de bomba • Inundación • Terremoto • Cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación del Centro.

Características del simulacro • Debe realizarse en situación de máxima ocupación del edificio • Con la disposición normal del mobiliario y por las salidas que habitualmente sean accesibles en horario habitual escolar. •Sin aviso previo a los alumnos ni personal del Centro de la fecha de su realización. • Sin contar con colaboración exterior (Cruz Roja, Bomberos, etc), ya que una evacuación por motivos reales se suele iniciar sin auxilios exteriores. • El tiempo estimado para la evacuación será: -3 minutos por planta -10 minutos por edificio -20 minutos en total

Instrucciones para profesores/tutores • No obstante a que hemos señalado que la fecha y hora del simulacro no será conocida para alumnos y personal del Centro, para evitar la incertidumbre y el descontrol lógicos en el momento de realizarlo, los tutores de cada grupo realizarán un simulacro parcial previo con sus grupos dentro de las horas de sus clases que ellos consideren que perjudican menos a la actividad normal lectiva de su alumnado. • Para ello deberán tener en cuenta las funciones que tendrán determinados alumnos/as, recogidas en la hoja “Equipos de aula”. • Así mismo, les explicarán a sus alumnos las normas que deben observar, recogidas en el anexo “Protocolos de actuación en caso de emergencia”.

REALIZACIÓN DEL SIMULACRO •SALIDAS: - Se utilizarán las salidas habituales; no se usarán ventanas, ni salidas a patios. Edificio A: cuenta con una única salida delantera, por lo que los alumnos de la planta baja se dirigirán a ella, utilizando las aulas A-206, A-207 y A-208, situadas en la primera planta, las escaleras traseras para bajar a la planta baja, y el resto de aulas, las escaleras delanteras Edificio B: Cuenta con dos salidas. La salida trasera será utilizada por las aulas B-104, B-106, B-108 y B-110 de la planta baja, así como las aulas B-205, B-208 y B-209 de la primera planta, que a su vez utilizarán las escaleras posteriores para acceder a la planta baja. El resto de aulas utilizarán las escaleras y la puerta delantera. Edificio C: Cuenta con una única salida directa, así como acceso mediante pasarela en la primera planta al edificio A. Las aulas y despachos situados en la planta baja utilizarán la salida delantera, así como las aulas C-201 y C-202 situadas en la primera planta. Por su parte, las aulas C-203 y C-204 utilizarán la pasarela para acceder al edificio A, toda vez que las escaleras del edificio C son especialmente estrechas.

• PUNTOS DE ENCUENTRO: Cada profesor es responsable de conducir a TODOS sus alumnos al punto de encuentro acordado y no dejar retroceder a ninguno bajo ningún concepto. En dicho punto realizará el recuento de los alumnos. Se han determinado dos puntos de encuentro en nuestro centro: +Edificios A y C: Patio cercano al porche +Edificio B: Patio cercano a la salida principal

Debemos resaltar la importancia de hacerle atender al alumnado la seriedad del simulacro y su importancia ante una posible catástrofe real, por lo que los profesores les pedirán su total colaboración.