Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Advertisements

Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Posibilidades y Potencial de la ULL para Impartir Titulaciones Online Jorge Martín Gutiérrez Director de Secretariado Docencia Virtual Vicerrectorado Tecnologias.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
La Ingeniería de Sistemas
Plataforma de administración para congresos
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Importancia de las TIC.
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Rafael G. Reyes-Morales Subdirector académico
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
<<Datos generales institución>>
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
“Me Gusta la Robótica” Yessenia Hernández Nelson Castro
Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.
Por Leonel Daniel Perez Rosales
LANDING CURSO MANEJO DE SOFTWARE NEPLAN
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Actividad 3. HERRAMIENTA TAREAS.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
LABORATORIO DE INFORMATICA
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Movilidad de Investigadores CELAC – UE Setiembre 2017
Induccion Actividad # 4 Ventajas de estudiar virtualmente
INGENIERIA MECATRONICA
Rigoberto Vieyra Molina
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Arquitectura Gubernamental de Servicios Electrónicos
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Jorge Sola Merino (EN-STI-ECE, CERN) Formación
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Desarrollo actividad 4 Ventajas de la educación virtual y responsabilidad Elaboró : Gustavo Andrés Villalba Rincón.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Rodolfo Haber/Agustín Jimenez
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Investigación y Transferencia de Conocimiento
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AEQ-1064)
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Plan de Innovación Educativa UV: MEV
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
Erick Alejandro Rodríguez Piñón
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
RESIDENCIAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA. División Automatización y Energías Técnico Superior Universitario en Tecnologías para la Automatización Conferencia.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara Impacto de los Laboratorios Remotos en los Posgrados en Línea y a Distancia: El Caso de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica del CUValles de la Universidad de Guadalajara Rodolfo Omar Domínguez García, Jorge Aurelio Brizuela Mendoza, Miguel Ángel de la Torre Gómora Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

Estructura de la Presentación 1. Introducción 2. Universidades con programas educativos de ingenierías a distancia 3. La práctica educativa en ingeniería mediante laboratorios virtuales y remotos 4. El caso del laboratorio remoto de automatización y cómputo (LRAC) 5. Resultados 6. Conclusiones y proyección Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017 Introducción Maestría en Ingeniería Mecatrónica: Concepción Diseño Implementación y Operación de equipo electromecánico de manera remota Egresados deberían Usuario de las tecnologías remotas en evolución continua (IoT), Promotores de esa esa evolución. Ventajas de los programas en línea y a distancia: Disminución de recursos por traslado de estudiantes Inclusión de estudiantes que radican y laboran lejos de la institución educativa (inclusive internacionales). Flexibilidad en tiempos del estudiante al disponer del material instruccional 24/7. Promueve el autoaprendizaje y madurez para resolver problemas de manera remota. Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017 Introducción El reto de la práctica de la Ingeniería: Interacción con equipos electromecánicos de manera remota. Experiencias diferentes y enriquecedoras en una sociedad interconectada. En este trabajo: Se resalta la importancia del LRAC del CUValles de la UDG, infraestructura física que da soporte principalmente al programa en línea y a distancia de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Universidades y Programas a Distancia Tabla 1. Universidades con programas educativos ofrecidos en la modalidad a distancia Universidades y Programas a Distancia Universidad Programas de ingeniería que se ofrecen a distancia Stanford University (Stanford University, 2015) Cursos de posgrado en ingenierías tanto de orientación científica como profesionalizante. Georgia Institute of Technology (Georgia Institute of Technology, 2015) Programas de maestría con especialidades en ingeniería aeronáutica, mecánica, eléctrica, entre otros. University of California at Berkeley. (UC Berkely, 2015) Cursos en línea y certificados profesionales y especialidades (por ejemplo, programa en diseño de circuitos integrados). UK Open University (The Open University, 2015) Diplomas de estudios a distancia, que incluyen master en ingeniería. Anadolu University (Anadolu University, 2015) Cursos y diplomas basados en aprendizaje a distancia, incluyendo maestrías en diferentes ingenierías. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (UNED, 2015) Cursos y programas en línea, tanto en pregrado como en posgrado (por ejemplo, master universitario en ingeniería avanzada de fabricación, en ingeniería eléctrica y en electrónica y control industrial) Universidad de Guadalajara (México) (Centro Universitario de los Valles, s.f.) (UDGVirtual, 2014) Maestría en Ingeniería Mecatrónica (MIM), en línea y profesionalizante, y el grado en Tecnologías de la Información Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Práctica educativa en Ingeniería El enfoque CDIO del MIT Concepción y diseño en papel o apoyado con herramientas de diseño asistido por computadora. Sin embargo, la implementación y la operación de un equipo, producto o proceso se materializa en un espacio físico: la práctica en laboratorio es imprescindible. Retos de los programas de ingeniería a distancia: Proporcionar acceso a herramientas para realizar prácticas a distancia. Uso de simuladores: importante en el análisis y diseño, pero no sustituye la práctica. Instituciones educativas y de investigación desarrollan herramientas que complementan los laboratorios tradicionales: Laboratorios virtuales y remotos Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017 Estudiantes MIM Ingresan entre 9 y 15 por generación España Estados Unidos Canadá Ecuador Colombia México Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Laboratorio Remoto de Automatización y Cómputo El LRAC constituye una iniciativa incluyente para sectores de diversas condiciones: Estudiantes de diversas condiciones económicas Trabajadores en las áreas de Ingeniería Ofrece una experiencia de trabajo remoto con orientación a IoT Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Operación remota de equipo ESTUDIANTE   LABORATORIO REMOTO Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017 Relación de Software con Ruta Curricular SOFTWARE RELACION DE MATERIAS MATLAB® /SCILAB® Python+OpenCV Sistemas Lineales de Control Visión por computadora Control de motores eléctricos y procesos SOLIDWORKS® Mecánica de materiales Tópicos avanzados en ingeniería mecánica WEBOOTS® Robots manipuladores y móviles Navegación de robots AUTOSIM200® Supervisión en sistemas electroneumáticos LabVIEW® Sistemas embebidos en electrónica industrial Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Ejemplos de prácticas remotas Automatización: Tanques acoplados, con una fuente de agua, sensores de nivel y válvulas controladas con tarjetas de adquisición de datos. Práctica sobre LabView, en sistemas lineales de control Objetivo: Estabilizar el nivel de agua ante un flujo constante Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Ejemplos de prácticas remotas Estabilización Motor de inducción Práctica en Supervisión de Sistemas Electromecánicos Caracterización y estabilización de rotores Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Ejemplos de prácticas remotas Celda de manufactura (en construcción) Banda transportadora, cámaras y 2 brazos robóticos Prácticas de Automatización, Supervisión de Sistemas Electromecánicos y Visión Computacional Manipulación de piezas sobre la banda Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017 Resultados Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017 Resultados Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Percepción del uso del LRAC COMENTARIOS El laboratorio hasta donde ha sido de utilidad para mí, ya que apenas cursé el primer semestre. Me ha parecido muy práctico para las materias. Considero que los equipos de cómputo son adecuados pues tienen la velocidad y respuesta adecuada para trabajar con los Software requeridos aun a distancia. Espero siga siendo de utilidad en las materias que aun debo cursar. Es fácil de usar, creo que es una muy buena herramienta ya que las licencias de software en ocasiones son elevadas y de esta forma ahorramos económicamente. Es una herramienta bastante buena, en mi caso por la región en que me encuentro falla mucho en internet y las desconexiones son muy continuas. Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017

Conclusiones y proyección del LRAC El LRAC permite realizar prácticas remotas desde cualquier lugar del mundo, siguiend el enfoque CDIO de equipos, productos y procesos. Análisis preliminar: Impacto positivo del LRAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de maestría en Ingeniería Mecatrónica. Retos: Actualización continua de equipos y prácticas siguiendo la vanguardia (IoT). Atención al seguimiento a estudiantes de distintos ámbitos: ingreso, egreso, trayectoria: personal vs. recursos. Proyección: Promover los laboratorios remotos y redes de laboratorios para aprovechar los recursos, ampliar la gama de actividades de aprendizaje y fortalecer colaboración entre universidades. Congreso Nacional de Posgrado, COMEPO 2017