Repaso del Seminario Centro y Sud America AIXM 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aeropuertos y Helipuertos en AIXM
Advertisements

11 Conferencia Modelo del Intercambio de Información Aeronáutica (AIXM) / Modelo del Intercambio de Información Meteorológica (WXXM) Tratando con los Retos.
AIXM Seminar at ICAO Lima, Peru
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Comunidad.
Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Federal Aviation Administration Bienvenida.
By: Date: Federal Aviation Administration Repaso del Seminario Centro y Sud America AIXM 2007 Federal Aviation Administration May 2009 Seminario OACI AIXM.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Patrón.
By: Date: Federal Aviation Administration Bienvenida e Introducciones Federal Aviation Administration Mayo 2009 Seminario AIXM OACI Tegucigalpa, Honduras.
Estudio del Modelo de Procedimientos de Aeropuertos basado en AIXM 5 “Verificacion del Modelo de Procedimientos de AIXM 5 por medio de aplicaciones de.
NOTAMs Digitales Seminario AIXM ICAO Lima, Peru.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Obstaculos.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Rutas.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Procedimientos.
Federal Aviation Administration Presentado por: Brett Brunk (FAA) Robert Goodson (NGA) Antonio Rubiera (contratado por FAA) Fecha: 21 de Mayo, 2007 Conceptos.
GML Geography Markup Language
Utilización de formatos de archivo libres en las aplicaciones ofimáticas: un paso hacia la consolidación de la democracia en la era digital Ulises Hernandez.
By: Date: Federal Aviation Administration Modernizacion de AI El Nuevo Sistema de NOTAM Digital Brett Brunk Aeronautical Information Management group Mayo.
Metadatos Grupo de Trabajo “Modelo de Datos” Madrid, 17 de Junio de 2009.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Calidad de metadatos y visibilidad académica en repositorios institucionales de universidades peruanas ALHUAY-QUISPE, Joel* ; QUISPE-RIVEROS, David**
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS CNSATM
QUALITY FOR TOMORROW BEGINS TODAY
El Proyecto Carbón Soluciones Inovadoras Geosociales
AIP Electrónico (eAIP)
Ingeniería de requisitos y
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Bienvenida y Presentaciones
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Cartografía en Internet
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
SWEBOK.
¨ Seminario sobre ensayo en vuelo y en tierra
Integración de los Sistemas de Gestión de la Información Geográfica para el desarrollo de aplicaciones en Navegación Aérea, Aeropuertos y Sector Aeroespacial.
El manejo integrado de la Zona Costera
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
COCESNA UN EJEMPLO DE COOPERACION REGIONAL
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Bienvenida e Introducciones
Eddy Porosnicu EUROCONTROL
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
Especificaciones para Carteles Científicos
Los trabajos sobre Equivalencia en el Codex Alimentarius
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
El Proyecto Carbón Soluciones Inovadoras Geosociales
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
METODOLOGIAS AGILES VS TRADICIONALES SCRUM - RUP FABIO ARNOBY BEJARANO Q. UNIREMINGTON BUGA (V) INGENIERIA DE SOFTWARE II SEPTIEMBRE 2018.
XBRL en la recogida de datos de las Estadísticas Estructurales
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.

Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Comisión de Normas Cartográficas
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
JUAN ARROYO DANIEL MARQUEZ 11-2
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEGUIMIENTO DE LAS CARTAS DE SERVICIOS
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

Repaso del Seminario Centro y Sud America AIXM 2007 Seminario OACI AIXM Tegucigalpa, Honduras De parte del equipo de AIXM, me gustaria darles la bienvenida al seminario AIXM 2009. Muchas gracias por su participacion durante esta semana. Federal Aviation Administration May 2009

Agenda La necesidad de AIXM Comunidad Global AIM Historia de AIXM Conceptos de AIXM5 Estudio de Casos

Nececidad para AIXM El intercambio de información AIS actual esta basado en los procedimientos y las necesidades de la época de teletipo. No en eficaz y con errores frecuentes (humanos y por computadora) El objetivo de AIXM 5 es proveer una norma para el intercambio de informacion aeronáutica que sea modular, extensible y que puede satisfacer los requisitos de aplicaciones actuales y del futuro. AIS Clasico -publicar documentos (AIP, SUP, NOTAM, AIC) Contenido y formato descrito por: - OACI Anexo 15, Apendice 1 – contenido AIP - OACI Anexo 15, Apendice 6 – formato NOTAM - OACI Anexo 4, cartas Aeronauticas - Formulario FAA Sistema AIM Dirigir datos Publicar productos nuevos y tradicionales Cambios precisos y rapidos Los modelos describen los datos dirigidos en el sistema: - ARINC 424 - Modelo intercambio de informacion aeronautica (AIXM) - Especificacion AIP electronico (eAIP) - Base de datos cartograficos aeroportuarios (AMDB) - Base de datos de terreno y obstaculos - Nuevos productos

La Comunidad Global AIM Reconocimiento mundial que AIS es la clave para la interoperabilidad global Reconocimiento que la información aeronáutica es decisiva para realizar un sistema de trafico aéreo seguro y eficaz Adoptar el Modelo Intercambio de Información Aeronáutica (AIXM) es necesario Por ejemplo: FAA, EUROCONTROL, NAVCANADA, etc.

Historia de AIXM AIXM es la norma para la diseminación de información aeronáutica basada en: OACI Anexo 15 “datos para apoyar navegación aérea internacional” Normas de la industria como ARINC 424 (codifica procedimientos terminales) Otras normas y mejores prácticas – publicaciones de información aérea del mundo real Tambien considera aspectos que no estan sujetos a requisitos en firme: Ejemplos: uso de rutas restrinjidas, distancias declaradas de pista/calle de rodaje, cruces, espacio aéreo, tipos de combustible, etc AICM (la parte conceptual de AIXM) – Comenzado por Eurocontrol en 1996 AIXM – comenzado en 1997 Primer intento “basado en SQL” Cambio a XML en 1999 EAD operando desde 2003 – Se espera que todos los estados Europeos se hayan unido a EAD a fines de 2008 El objetivo de esta informativa es presentar la evolucion de AIXM, desde una especificacion para apoyar la automatizacion de AIS y el intercambio de datos estaticos en Europa, a una norma global, cubriendo el alcance completo de la informacion aeronautica, tanto temporal como permanente. Durante esta evolucion, AIXM siempre ha intentado adaptar y usar las ultimas normas pertinentes: de relacion con la entidad y XML a UML, ISO 19100 y GML

Desiciones Técnicas de Diseño Requisitos de la Calidad de Datos Conceptos de AIXM5 Las decisiones del diseño de AIXM5 estan basadas en la adopción de normas internacionales: Usar GML (Geography Markup Language) para codificar información geografica – posiciones, areas, rutas, etc En vez de las codificaciones usadas en la geometría hecho a medida del AIXM 4.5 actual Usar las normas serie ISO19100 de información geospacial como estructura para modelar los datos Esto aumentaría las posibilidades de interoperabilidad multidominio Usar UML (Unified Modeling Language) para desarollar el Modelo Conceptual de AIXM 5 Se ha identificado el requisito para la inclusion rigurosa de metadata al modelo, estrechamente relacionado a la estructura de ISO 19100 Desiciones Técnicas de Diseño Serie ISO19100 UML GML 3.2 Metadata Integridad Requisitos de la Calidad de Datos

Productos Numerosos productos fueron presentados en Lima: EUROCONTROL presentό xNOTAMS En 2007, el proyecto estaba en la fase iniciacion. Seguiría una evaluación de viabilidad y fase de planificación, con la puesta en práctica por 2011-2012 FAA D-NOTAMS El POC inicial para D-NOTAMS fué presentado en la conferencia. Hubo un discurso sobre la formulación inicial del protocolo AIXM en su contexto AIXM Viewer Un visor de AIXM desarollado por la Universidad de Maryland demostró cómo interpretar el modelo en un entorno geospacial