Proyecto de extensión: Educación y Seguridad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Advertisements

Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Laura A. Mejía Valeria Gutiérrez Cielo M. Salazar Daniel Arias Sergio A. Betancourt.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES Acciones de prevención de adicciones en Adolescentes Febrero, 2009.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ Alejandra Ropero P. ID: Lic. Pedagogía Infantil 3 semestre Uniminuto.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA ESCUELA COMO UNA COMUNIDAD DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
PROMOCION DE LA SALUD - MARCO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Organización Social Católica San Ignacio
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
GERENCIA REGIONAL DE SALUD – LA LIBERTAD
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DEL COMITÉ
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
La transversalidad de los programas para accionar el
V Reunión de la Red Argentina de Salinidad
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE DATOS E INTERACCIÓN CON USUARIOS QUE PRESENTAN ENFERMEDAD CRÓNICA Y CUIDADORES DEL PROGRAMA DE CASSA UDEC.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
MANUAL DEL FACTOR PREVENTIVO
Reporte de Gestión JUNIO 2017 Santiago del Estero.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Definiciones Operacionales 2017
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Situación de la salud mental en Chile
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
“UNA PIZCA DE COMUNITARIA”
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Estado nutricional en niños del tercer nivel de los preescolares del Jardín de Infancia Rubén Darío y escuela Rubén Darío de la ciudad de León INTRODUCCIÓN.
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
PROMOCIÓN DE SALUD.
Tendencias de la sociedad actual en el trabajo comunitario de enfermería en la promoción y prevención de la salud.
Situación de la salud mental en Chile
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
Promoviendo Salud en Alimentación Saludable
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de extensión: Educación y Seguridad alimentaria Quiroga, A.M., Funes, M.B., Pérez Epinal, J., Mercau, L., Lucero, R., Bazán, P., Iacovino, R., Rojas, E., Escudero, S., Hidalgo Ortiz, D., Espeche, M., Sosa, N., Ortega, G. Cátedra de Fruticultura. Departamento de Ciencias Agropecuarias. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de San Luis. Campus UNSL Sede Villa Mercedes (Ruta Provincial Nº 55 extremo Norte). Contacto: amquir@yahoo.com.ar INTRODUCCIÓN Este proyecto busca promover el concepto de Escuela Saludable en la ciudad de Villa Mercedes. Una escuela saludable es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa, a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludable. semana; un porcentaje considerable hasta "tres veces" por semana. El 30% comparte el cepillo de dientes con algún integrante de la familia.   Hervido, a la plancha y a la parrilla son las formas de cocción mas comunes que utilizan para los alimentos. La mayoría de los hogares de los que proceden tiene agua potable de red y la mayoría cuenta con servicio de cloacas. OBJETIVO Responder en forma efectiva a la problemática de salud de los escolares y contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales mediante acciones de promoción y prevención, pedagógicas, ambientales y del entorno, dirigidas a la comunidad educativa. MATERIALES Y MÉTODOS Una de las principales funciones de la Escuela Saludable es la de "transmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo". Para esto se trabajó durante el presente año, en la Escuela Nº 388 Sargento Eduardo Romero realizando encuestas y dictando talleres de capacitación para alumnos, docentes, directivos, padres, personal de cocina de la escuela y colaboradores de los comedores barriales de la zona en conceptos básicos de alimentación saludable y nutrición, salud odontológica, buenas prácticas de higiene, manipulación y conservación de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. RESULTADOS Y DISCUSION Los alumnos provienen de hogares que se constituyen por familias numerosas, en su mayoría con más de 5 hijos y con sus mamás como jefes de hogares. Los alumno desayunan, almuerzan y cenan casi siempre, mas que "a veces" y "ocasionalmente. Consumen lácteos y carnes, más de cuatro días por semana en un alto porcentaje. El 50% de los alumnos adiciona sal a las comidas sin probar. El 65% ha visitado alguna vez al dentista. Cepillan sus dientes en su mayoría una vez por CONCLUSIONES Mediante las encuestas y talleres se logro la promoción de que la salud en la escuela y en el hogar forma parte de una visión integral del ser humano, en especial a los niños y adolescentes, dentro de su entorno familiar, comunitario y social. .