Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes Dra. Mónica Nivelo Clavijo Dpto. Atención Primaria y Salud Familiar Facultad de Medicina Universidad de Chile
Grados de Tanner
Evaluación básica
Adolescencia temprana (10-13 años) Adaptación al cuerpo nuevo – cambio corporal. Comienzo de la salida del adolescente de sí mismo y de la familia. Interacción con los propios pares, se tienden a generar grupos pequeños del mismo sexo y semejante desarrollo puberal. Interés por el sexo opuesto. Fantasías sexuales, masturbación. En lo familiar: ambivalencia afectiva (afecto y rechazo). Tendencia a obstinación y rebeldía frente a figuras de mayor autoridad. Impulsividad y cambios emocionales frecuentes. Pensamiento operativo concreto – inicio del formal.
Adolescencia media (14-16 años) Mayor preocupación por apariencia física Amistades íntimas del mismo sexo Mayor distanciamiento de la familia conflicto con los padres Conductas nuevas, fluctuaciones emocionales marcadas. Grupo de pares referente (pertenencia/actividad social). Se comienza a perfilar la identidad sexual: experimentación. Pensamiento operatorio formal, hipotético deductivo (abstracción). Sentimiento de omnipotencia. Juicio subjetivo (tendencia a egocentrismo)
Adolescencia tardía (17-19 años) Maduración biológica Consolidación de la identidad. Período de decisiones en variados ámbitos (académicos, trabajo, pareja). Consolidación del pensamiento hipotético deductivo Capacidad de intimar. Reducción de la influencia del grupo. Reconciliación con la familia/padres
Al final de la Adolescencia…. Desarrollo de las tareas del período (Erikson): Búsqueda y consolidación de la propia identidad: Logro de la independencia familiar Interacción con el grupo de pares Aceptación de los cambios corporales y de la imagen corporal Definición de la identidad sexual y vocacional.
...GRACIAS