El cielo de las mujeres de VÍCTOR MIRA DIRECCIÓN: FÉLIX MARTÍN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

Trabajo realizado por: Víctor Hugo Capoeira 1ºB
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Realidades 3 El Vocabulario de Capítulo 2 A
25 Aniversario de I.E.S Julio Caro Baroja
De acuerdo con lo comentado anteriormente, en esta tercera y última parte, queremos hacer referencia a la vida, al tra- bajo y al incansable aporte.
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
Los personajes de Mingote
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
María Cruz Buffa Urquijo - Arte
objetivo Potenciar el acercamiento a la lectura y a la creación literaria a través de la figura y la obra de los autores y autoras que integran el Grupo.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
TALLER PRÁCTICO PARA ACTORES Y GUIONISTAS Impartido por Manuel Martín Cuenca MATRÍCULA ABIERTA.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
DANI MARTÍN.
Miguel Ortega Calvo 2º Bach C. Índice: Juventud y madurez Carrera Teatral Obras y premios Extracto Webgrafía.
ARTURO PEREZ REVERTE BRYAN USHIÑA LEMA.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Trabajo sobre el libro: “Aventuras de un niño de la calle” Integrantes: María Alejandra Pineda Rodríguez Laura Valentina Ramírez Tapias 6°4 Fecha: 5 de.
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
Julián Torres Matías 4ºA.  Antonio Muñoz Molina. Nació en Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956 es un escritor español y académico de número de la Real Academia.
El Mundo Blanco Gadea.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
CAS Por: Paola Arango. Años 2012 y 2013 Para estos dos años, mis últimos en el colegio, me propuse alcanzar metas y colaborar lo mas que pude con mi colegio.
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Lenguaje y Comunicación
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
El títere como símbolo de expresión humana.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
EL TEATRO BURGUÉS Y CONVENCIONAL EN LOS AÑOS 50 Y 60
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Departamento de Lengua y Literatura
Rafael Sánchez Ferlosio
Manuel Machado Explicación del personaje
Ana María Moix Hecho por: Daniel Carrillo Vicente.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
“Volverán las oscuras golondrinas”
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Paloma Pedrero Leticia Fabra 2º Bachillerato AA.
Poeta Carlos Pellicer cámara
Personaje colombiano en el 2013
El teatro en la historia
Carmen Martín Gaite Cristina Barroso Ramos 4to B.
MÚSICA POR: Rafael Alberti-Se equivocó la Paloma.
Introducción a las Artes
ARTE IMPRESIONISTA  .
Pasaporte cultural U2.
BACHILLERATO.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Plano de situación Estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, ambas situadas en la Plaza de Santa Ana al igual que el Teatro Español.
Análisis de Obras de Arte 5º Básicos
NURIA CORTINA COLLAGE del 28 de marzo al 9 de mayo de 2014.
Es uno de los mas destacados escritores que surgieron después de finalizar el conflicto armado, poeta, novelista y cuentista. Javier Payeras nació en.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
01:03 h. lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de junio de 2016lunes, 27 de.
Transcripción de la presentación:

El cielo de las mujeres de VÍCTOR MIRA DIRECCIÓN: FÉLIX MARTÍN COPRODUCCIÓN Luna de Arena Centro Dramático de Aragón Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Félix Martín y Víctor Mira Ficha artística Autor Víctor Mira Director Félix Martín Espacio escénico Félix Martín y Víctor Mira Mujer 1: Rosa Lasierra Mujer 2: Cristina de Inza Mujer 3: Nuria Herreros Mujer 4: Isabel Arto Mujer 5: Ana Marín Hombre: José Luis Esteban Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Ficha técnica Producción: Luna de Arena y Centro Dramático de Distribución: Luna de Arena Diseño escenografía: Víctor Mira - Félix Martín Realización escenografía: José Rubio - Manuel Pellicer Diseño iluminación: Bucho Cariñena Técnico iluminación: José Carlos Álvarez Caracterización: Ana Bruned Fotografía: Julián F. Villanueva Diseño gráfico: Henar Díaz - José Carlos Álvarez - Ernio Gráfico Grabación de banda sonora: Laboratorio de sonido del Ayto. de Zaragoza Dirección técnica: José Carlos Álvarez – Henar Díaz Sastrería: Eva Picazo Vestuario: Paloma Herrero Dirección: Félix Martín Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

SINOPSIS La dificultad de comunicación entre el hombre y la mujer, sin entrar en razonamientos ni condicionantes morales, sociológicos, biológicos, religiosos…. Las barreras del entendimiento, los escollos en las relaciones se hacen palpables en este viaje. Un viaje a través de la comunicación entre “un hombre” y “la mujer”. Viaje hacia la transformación, hacia la metamorfosis, para ser mejor a través del dolor. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

EL CIELO DE LAS MUJERES Un deseo A raíz del estreno en castellano de Antihéroes en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO-03, ¡dos años después de ser estrenada en alemán!, dirigida por Félix Martín y realizada por su compañía Luna de Arena, director y autor mantienen una estrecha amistad. Durante los días que duró la Feria, la obra fue contemplada por un público muy numeroso, incluidas SS.MM los Reyes de España, cosechando un éxito extraordinario. Al final del certamen, Víctor Mira fue galardonado por el conjunto de su obra artística con el Primer Premio de la Crítica al Mejor Artista español vivo. En los meses posteriores se realizaron varias actuaciones de Antihéroes, en espacios poco convencionales teatralmente, potenciando la idea de una obra que saliera al encuentro del público: ocupar un espacio aparentemente vacío, para después abandonarlo y volver a dejar el mismo vacío. De esta manera se representó delante del pórtico de algunas catedrales, en salas diáfanas de museos, en las ruinas del Teatro Romano de Zaragoza… A principios de septiembre del 2003, Víctor Mira y Félix Martín estudian la realización de las otras dos obras de teatro que Mira tenía escritas, si bien era deseo del autor que fuera El Cielo de las Mujeres la primera en escenificarse. Un mes y medio más tarde ambos se reúnen en casa del director para preparar lo que sería su próximo espectáculo. Ya por aquel entonces Félix Martín propone al Centro Dramático de Aragón la publicación de las tres obras dramáticas de Víctor Mira. Aunque existía un acuerdo con Deutsche Bank-Guggenheim para estrenar esta obra en Berlín a finales de agosto en alemán, Mira tenía intención de reconducir este acuerdo y estrenarla en castellano dentro del Festival GREC-2003 en Barcelona, éste era su deseo. Su relación apasionada con su odiada y amada España estribaba fundamentalmente entre el contrastado paisaje físico y emocional de Zaragoza y Barcelona. En ellas era donde él quería estar, entre el cielo azul zaragoza que le vio nacer y el azul mediterráneo y la luz de Barcelona donde descansa finalmente, allí en lo alto, frente al mar. Así durante sus últimos años, cuando la ultracongelada Alemania le asfixiaba, huía al calor y la luminosidad del mar a reencontrarse y descansar, para descubrirse, a su vez, en el árido desierto, sentir la sangre y advertir, con algún que otro quinto ladrido, su presencia en su olvidadiza Zaragoza. Éste fue su deseo por aquel entonces, ver representada su última obra de teatro, El Cielo de las Mujeres. Con este deseo compartido el Centro Dramático de Aragón y Luna de Arena emprenden la coproducción de es espectáculo. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

LA OBRA La obra dramática de Víctor Mira tiene su origen en su obra pictórica. La rotundidad y transparencia de su palabra es una proyección más de la fuerza y pasión impresa en su pintura, provista de un contenido poético, que emerge de una verdad desgarradora. Su obra escrita, en general, era para Mira todo aquello que su pincel no llegaba a expresar. El Cielo de las Mujeres, inspirado en su cuadro Mood, es una obra arriesgada con una puesta en escena muy sugerente, no carente de simbolismo, donde subyace un marcado acento testificativo, enigmático y extrañamente elegíaco. Un viaje a través de las relaciones humanas, a través de la comunicación entre “un hombre” y “la mujer”. Un viaje hacia la transformación, hacia la metamorfosis, para ser mejor a través del dolor. El espacio escénico tiene como protagonista un árbol, un tronco semimuerto del cual aún afloran hojas en alguna de sus ramas. Alrededor de él surgen cinco escaleras, entre lo natural y lo artificial, que de una forma asimétrica componen un entramado de donde cuelgan cinco columpios. Las barreras del entendimiento, los escollos en las relaciones, se hacen palpables. El vestuario, a su vez, juega como un elemento diferenciador y distanciador. La obra de Mira tiene un profundo carácter testimonial, con el conjunto de su obra parece redimir y redimirse. Las cinco mujeres que aparecen en la obra pueden parecer las mujeres de su vida, que al final le matan y le transforman. El árbol se identifica con el personaje masculino, que a su vez es él mismo, punto de origen anclado a la tierra y fin de la vida. Los columpios que cuelgan de las escaleras dan un aspecto ingenuamente romántico, como un inquietante y casi macabro cuento de hadas. Cierra el fondo de la escena un enorme lienzo donde unas veces parece verse un cielo y otras un mar profundo. Decir finalmente, que El Cielo de las Mujeres es una obra contemporánea llena de poesía, con una doble dimensión, donde se funde magistralmente su fuerza plástica y escénica, creando finalmente una obra total, como una “pintura dramática” donde queda plasmado el carácter innovador de Víctor Mira a pluma y pincel. Víctor Mira, uno de los artistas con más proyección internacional, tan denostado en sus días como aclamado fuera de nuestras fronteras, nunca vio materializado su último proyecto. El “quinto perro” nos dejó un brutal y desolador día de noviembre del año 2003. Muchos proyectos quedaron truncados, dejando el camino un poco más vacío…, para que el camino termine de ser recorrido… un deseo: El Cielo de las Mujeres Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón El espacio escénico tiene como protagonista un árbol, un tronco semimuerto del cual aún afloran hojas en alguna de sus ramas. Alrededor de él surgen cinco escaleras, entre lo natural y lo artificial, que de una forma asimétrica componen un entramado de donde cuelgan cinco columpios. Las barreras del entendimiento, los escollos en las relaciones, se hacen palpables. El vestuario, a su vez, juega como un elemento diferenciador y distanciador. La obra de Mira tiene un profundo carácter testimonial, con el conjunto de su obra parece redimir y redimirse. Las cinco mujeres que aparecen en la obra pueden parecer las mujeres de su vida, que al final le matan y le transforman. El árbol se identifica con el personaje masculino, que a su vez es él mismo, punto de origen anclado a la tierra y fin de la vida. Los columpios que cuelgan de las escaleras dan un aspecto ingenuamente romántico, como un inquietante y casi macabro cuento de hadas. Cierra el fondo de la escena un enorme lienzo donde unas veces parece verse un cielo y otras un mar profundo. Decir finalmente, que El Cielo de las Mujeres es una obra contemporánea llena de poesía, con una doble dimensión, donde se funde magistralmente su fuerza plástica y escénica, creando finalmente una obra total, como una “pintura dramática” donde queda plasmado el carácter innovador de Víctor Mira a pluma y pincel. Víctor Mira, uno de los artistas con más proyección internacional, tan denostado en sus días como aclamado fuera de nuestras fronteras, nunca vio materializado su último proyecto. El “quinto perro” nos dejó un brutal y desolador día de noviembre del año 2003. Muchos proyectos quedaron truncados, dejando el camino un poco más vacío…, para que el camino termine de ser recorrido… un deseo: El Cielo de las Mujeres Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

El Director- Félix Martín Graduado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, ha trabajado como actor en varias compañías de teatro de Zaragoza: La Falordia, Nuevo Teatro de Aragón, Teatro de la Ribera, Teatro Imaginario, Teatro del Alba, Teatro del Temple, participando en obras como “Farsa y Justicia del Señor Corregidor”, “Drácula”, “Sueño de una Noche de Verano”, “Carnaval de Venecia”, “La Cárcel de Sevilla”, “Don Juan… y si Estuvieras Aquí”, “A la Llegada Jugaremos al Ping-Pong”, “El Médico a Palos”, “Shakespeare’s”, “El Círculo de Tiza”, “Soledad Primera”, “La Boda de los Pequeños Burgueses”, “Goya y la Duquesa de Alba”, “Jorge Dandin”, “Goya”, “Macbeth”, “El Gran Teatro del Mundo” y “Bodas de Sangre”. Sus últimas actuaciones como actor han sido en los espectáculos “Medea/Medée” y “Ricardo III”, primera producción del Centro Dramático de Aragón y “La ratonera” (2005-Txalo Producciones). Trabajó con Els Comediants como presentador de los actos de la Universiada de Jaca. Participó en la serie de televisión “Miguel Servet”, dirigida por José María Forqué. A su vez, se forma como profesor de teatro, y en 1989 cofunda A.D.A.E.T. (Asociación de Actores para la Enseñanza del Teatro). Ha compartido su trabajo de actor junto al de director; cofunda en 1990 el Teatro de la Luna y ha dirigido montajes tales como “Fin de partida”, “Woyzeck”, “No Queda Nada que Contar”, “Esta Noche… ¡Molière!”, “Bodas de Sangre”, “Solos… solos”, “Elektra”, “La Cantante Calva”, “Las Sillas”, “El Porvenir Está en los Huevos”, “Tragedia Fantástica de la Gitana Celestina”, “Nosferatu”, “El Intruso de Asubinia”, “Así que Pasen Cinco Años”, “Morir”, “Citas en la Oscuridad”, “La Visita de Vieja Dama”, “Las Variaciones Goldberg”, “Sol y Sombra”, “Muerte en Manhattan”, “El Enfermo Imaginario”, “La Noche de San Juan”, “Las Aventuras del Buen Soldado Svejk” y “La Celestina”. Ha trabajado para el Teatro Lírico de Zaragoza, como director artístico, en “La Rosa del Azafrán”, “La Canción del Olvido” y piezas de Antología de la Zarzuela. Dirige en 1999 la ópera “La Traviata”. Desde ese mismo año dirige la compañía aragonesa Teatro Luna de Arena poniendo en escena “Los Físicos”, “Bodas de Sangre”, “El Gran Teatro del Mundo”, “Antihéroes”, de Victor Mira cuyo estreno nacional en castellano tuvo lugar en la Feria de ARCO-2003; así como “Gargallo, un grito en el desierto” (en su versión de teatro de sala y calle) y “La Puerta del Infierno, Rodin”, también ha dirigido con la Compañía Luna de Arena diversos espectáculos de animación. Actualmente compagina su actividad anterior con la de profesor de interpretación de la Escuela de Municipal de Teatro de Zaragoza y está preparando a su vez la última obra de Víctor Mira, “El cielo de las Mujeres”. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

LA COMPAÑÍA LUNA DE ARAENA Desde sus inicios Teatro Luna de Arena desarrolla su método de trabajo basado en la investigación y profundización de géneros y autores bien diferenciados y en la exploración de lenguajes escénicos donde se mezclan diferentes disciplinas artísticas. Esta vía de trabajo comenzó a esbozarse en el espectáculo “Bodas de sangre”, continuó con “El gran teatro del mundo”, se ha desarrollado con “Gargallo, un grito en el desierto” en coproducción con el Nuevo Teatro de Aragón y se ha consolidado claramente con el último espectáculo “Rodín: Las Puertas del Infierno”. La Compañía continua llevando en repertorio “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, representada en 2001 en el teatro Principal de Zaragoza, después de actuar en gran parte de la geografía española (Aragón, Extremadura, Castilla-León, Valencia), con gran éxito de crítica y público y dentro de programaciones diversas. “El gran teatro del mundo” se estrenó en el teatro Principal de Zaragoza en enero de 2002 con motivo del Bicentenario de este teatro y conmemorando el cuarto centenario del nacimiento de Pedro Calderón de la Barca. En coproducción con el Nuevo teatro de Aragón, se estrenó en abril de 2003 “Pablo Gargallo, un grito en el desierto” (Teatro de Sala), trabajo de profunda búsqueda e investigación, es una reflexión sobre la aportación innovadora de Pablo Gargallo al arte. Once escritores aragoneses dan vida a diferentes esculturas de Gargallo, en una dramaturgia desestructurada en la que la genialidad de la obra sobrevive al creador. De esta obra se ha realizado una versión pedagógica destinada a estudiantes de la E.S.O. y Bachillerato y se ha creado una espectacular versión de calle, producida por el Ayuntamiento de Zaragoza. El espectáculo “Antihéroes”, de Víctor Mira, lo realiza la Compañía por encargo del Gobierno de Aragón, con el fin de estrenarlo en la feria ARCO de Arte Contemporáneo y se estrena en febrero del 2003. “Rodín: las puertas del Infierno” es la última producción de la Compañía, preestrenada el 5 de julio de 2004 en el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza. Siguiendo la pauta iniciada en Gargallo, un escritor aragonés, José Luis Esteban utilizando diferentes recursos, da vida a las esculturas, ahora personajes. A esta propuesta se une la fuente de inspiración de Rodín, de la que parte la obra: el Infierno de Dante y el mundo sensual de Las flores del mal de Beaudelaire. Esculturas y personajes reales se confunden en un mismo universo, para concretarse finalmente en el caos de La Puerta del Infierno. En otra línea de trabajo e insistiendo en la exploración de lenguajes escénicos, la compañía realiza pequeños espectáculos encargados por empresas con la intención de particularizar sus productos y el trato con sus clientes. Además Luna de Arena ha colaborado con otros profesionales como Rafael Álvarez el Brujo, para el que se realizó un estudio y caracterización del personaje Arcipreste, para su obra del mismo título. La Compañía continua con su proyecto pedagógico y en sus instalaciones imparte enseñanzas de las técnicas teatrales básicas, organiza talleres específicos de las más variadas técnicas (dramaturgia, caracterización, danza contemporánea etc.) con el fin de contribuir a la difusión y acercamiento del teatro en su más amplio sentido. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Mujer 1: Rosa Lasierra Participación en montajes teatrales: 1988- "El médico a palos” de Moliére. Dirección Francisco Ortega. "Shakespeare". Dirección Francisco Ortega. 1989- "La primera de la clase" de Rodolf Sirera. Dirección Lourdes Barba. 1990- "Pasa de noches" de Georges Feydeau. Dirección Francisco Ortega. 1992- "La noche de los Molieres" de Benito de Ramón. Dir. Francisco Ortega. 1994- "La Metamorfosis" de Franz Kafka. Dirección Francisco Ortega. 1997- "Sin tí" Escrita y dirigida por Pere Sagristá. 1999- "La costilla de Adan" de Carmen Rico-Godoy. Dir. Ernesto Caballero. "Gala del bicentenario del Teatro Principal de Zaragoza" 2001- "Abú Hassam”; de Karl María Weber. Dirección Joaquín Murillo. 2002- "Las Bernardas" .Dirección Blanca Resano. 2003- "Gargallo, un grito en el desierto" Dirección Félix Martín. "Ricardo III". Centro Dramático de Aragón. Dirección Carlos Martín. "Cuentos de acá y de allá" Dirección Maria Angeles pueo. 2004- "Morir cuerdo y vivir Loco". Centro Dramatico de Aragón y Centro Dramatico Nacional. Adaptación y dirección Fernando Fernán Gómez. 2005- "Bésame que estoy dormida”. Escrita y dirigida por Octogenia Producciones teatrales. "La Ratonera" de Agatha Cristhie. Dirección Ramón Barea. "El cielo de las mujeres" de Víctor Mira. Dirección Félix Martín. Intervención en cortos cinematográficos: "La Novela", de Paco Redondo. "Necesidad de castigo", de Ignacio Insaustegui. "En silencio", de Javier Millán. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Mujer 2: Cristina de Inza Actriz. Nace en Zaragoza en 1965. Es diplomada en Magisterio. Termina sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza en el año 1987. Teatro 2004 “MORIR CUERDO, VIVIR LOCO”Idea, texto y dirección: FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. Teatro María Guerrero-2004 2001/04“PICASO ADORA LA MAAR” de Alfonso Plou. Dirección: Carlos Martín. PREMIO MAX al ESPECTÁCULO REVELACIÓN en la VI Edición de los PREMIOS MAX. Vigo 2003. Premio “Mejor Interpretación Femenina” en el “V Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2002” Teatro de la Abadía-2002. 2003“ANTIHÉROES” de Víctor Mira. Dirección: Félix Martín. ARCO. 2000/01“LA COSTILLA DE ADÁN” de Carmen Rico Godoy. Dirección: Ernesto Caballero. Teatro Bellas Artes-2001. 1999“EL BESTIARIO” de Javier Tomeo. Dir.: Francisco Ortega. Fest. Inter. de Teatro de Sitges. 1996/99“SIN TI” Idea y Dirección: Pere Sagristá. Teatro Liceo de Buenos Aires. Televisión 2005“EL PASADO ES MAÑANA” 2004“MIS ADORABLES VECINOS” 2004“LOBOS” 2003“ANA Y LOS 7” 2003“AL SALIR DE CLASE” 1997“LOS HERMANOS PÉREZ CONDE” Canal-9. Buenos Aires. Cine-Cortometrajes 2004“PLAUTO” Dirección: David Gordon. 2003“EL 7º DIA” Dirección: Carlos Saura 2001/02“DR. TABERNIER” Idea y dirección: Fernando Vera. Premio Mejor Interpretación Femenina en el VI Festival Nacional de Jóvenes Realizadores “Ciudad de Zaragoza” 2002. Nominada a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cortometrajes de Fuentes de Ebro. 2000/01“EL NIÑO DE LAS MANOS ATADAS” Idea y dirección: Miguel Ángel Mañas. Premio Mejor Actriz “I Festival de Cortometrajes José María Forqué” Fnac-2001. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Mujer 3: Nuria Herreros Estudia en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Diplomada en terapia ocupacional por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Cursos de expresión corporal, teatro y dramatización. Educadora de adultos en la Universidad Popular de Zaragoza: clases de expresión corporal y de iniciación al Teatro. ACTRIZ en diversas compañías de Teatro (“Teatro de la Ribera”, “Nuevo Teatro de Aragón”, “Teatro del Temple”, “Noba Productora Teatral”…) Montajes realizados “La comedia Imaginaria” sobre textos de Moliére, dir.: F. Ortega. “La Cantante Calva” de E. Ionesco, dir.: por F. Ortega. “Los Cinco Magnificos” de B. De Ramón, dir.: por F. Ortega. “Laberinto de Cristal “ de A. Plou, dir.: por Mariano Anós “El médico a palos “ de Moliére, dir: por F. Ortega. “Pasa de noches” de Feydeau, dir.: F. Ortega. “Carmen Lanuit” de A. Plou (Producción y Ayudante de dirección), dir.: A. Plou. “¿Qué quiere quien te quiere?” Escrita y dir.: por A. Plou “Rey Sancho” de A. Plou (actriz y post-producción). Dir.: C. Martín. “Sin Ti” escrita y dir.. por Pera Sacristá. “La costilla de Adán” de Carmen Rico-Godoy, dir.. por Ernesto Caballero. “Lisístrata” de Aristófanes, dir.: por Pilar Laveaga. “Las Bernardas” Adaptación de “La Casa de Bernarda Alba”, dir. por B. Resano. “El poeta y Platero” de J.R. Jiménez, dir.: por Tené Fernández. ACTRIZ en publicidad para tv., con las productoras Estudio 55 y Elipsis. ACTRIZ en los cortometrajes: “Color de luz” de J. A. Vizárraga, (1985), I Premio de Interpretación Femenina en el Certamen de cine de Marbella. “Y de menú…amor” dirigido por Kom (2000). “Nunca más” de Gabriel Latorre (2002). “Alma” dirigido por Miguel Lobera (2003). Animaciones de calle, carrozas y espectáculos infantiles con “Tejamaneje”, “K de Calle”, “Artea”,… Profesora colaboradora impartiendo un Taller de Teatro en el Instituto de Formación Profesional de Segundo Grado de Medios Audiovisuales Salduie (C.P.A.) 1998 Monitora de Teatro (Banco de Actividades Extraescolares), de A.D.A.E.T. con varios montajes realizados desde 1996. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Mujer 4: Isabel Arto ESTUDIOS ACADÉMICOS Y FORMACIÓN TEATRAL: Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Curso de Relaciones Laborales y Negociación de Convenios Colectivos en el Sector Teatral. Realiza distintos cursos de interpretación, esgrima artístico, clown, voz, caracterización teatral, danza contemporánea orientada al trabajo corporal del actor. Cofunda la Federación de Artes Escénicas, Plásticas y de la Imagen “El Globo” en 1996. Cofunda Teatro de la Luna en 1990, actualmente la compañía Teatro Luna de Arena, de la que es socia. EXPERIENCIA PROFESIONAL Actriz en distintos espectáculos de animación y cuentacuentos desde el año 1990 Woyzeck de Georg Büchner. Dirección Félix Martín. Teatro de la Luna. 1989. “No queda nada que contar” sobre textos de Samuel Beckett. Dirección Félix Martín. Teatro de La Luna. 1990. Solos…¡Solos! sobre textos de Shakespeare, Buero Vallejo, Sanchis Sinisterra y otros. Dirección Félix Martín. Teatro de La Luna 1992. Elektra de Hugo von Hoffmansthal. Dirección Félix Martín. La Luna-Teatro al Margen. 1994. Los Físicos de Friedrich Dürrenmatt. Dirección Félix Martín. Teatro de la Luna. 1996. Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Dirección Félix Martín. Luna de Arena. 1998 y 2001. El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca. Dirección Félix Martín. Luna de Arena. 2000. Spot publicitario para difusión interna de “Ibercaja”. 1999. El porvenir está en los huevos de Eugène Ionesco. Dirección Félix Martín. Teatro del Azul. 2001. Variaciones Goldberg de George Tabori. Dirección Félix Martín. Teatro del Azul. 2002. La Casa de Bernarda Alba de F. García Lorca. Dirección Blanca Resano. Producciones Ortogenia. Año 2003. Gargallo, Un Grito en el Desierto de varios autores. Dirección Félix Martín. Teatro Luna de Arena. Año 2003. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Mujer 5: Ana Marín Formación: - Licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. (1987-1990):Montaje: “Gestos para nada”. - Curso de postgraduado en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. (1992) Montaje: “Dimanche”. - Estudios de doblaje en la escuela Sincrotake de Zaragoza. (1992-1994) - Taller de verso dramático impartido por Emilio Gutiérrez Caba (2004) Experiencia profesional: - “Un dios durmió en casa”.(Tántalo Teatro, 1987) - “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón”. (Teatro infantil La Carrucha, 1991) - Con Tranvía Teatro: “Los afanes del veraneo”. (1991) “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”. (1992) “Farsa de espectros”. (1992) “Memoria de bolero”. (1993) “Opereta en calderilla. También los quiere Dios”. (1994) “Los justos”. (2000) - “Te quiero zorra”. (Trizas Teatro, 1994) - “Noches de amor efímero”. (Teatro Imaginario,1996) - Con el Teatro de la Estación: “La venganza de don Mendo”. (1996) “Angelina o el honor de un brigadier”. (1996) “El último retrato de Goya”. (1996) “El lindo don Diego”. (1997) “Melocotón en almíbar”. (1998) “Luces de Bohemia”. (1999) - “Esquina peligrosa”. (La Luna Teatro, 2001) - “Lifting”. (La Luna Teatro, 2002) - “Morir cuerdo y vivir loco”. (C.D.A. y C.D.N, 2004) -. “Tres” (2005) -. “La ratonera” (Txalo producciones, 2005) .- “El cielo de las mujeres” (Luna de Arena, 2005) - Trabajos en publicidad y doblaje en estudios de Zaragoza y Barcelona desde 1994 Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Hombre: José Luis Esteban Es Licenciado en Filología Hispánica y graduado en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. En 1987 participa en la fundación de la Compañía Tranvía Teatro. Es Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Ciencias de la Educación. Trabajó como comentarista teatral en Diario 16, y como colaborador en la publicación digital El Pollo Urbano y el programa Literalia de la cadena Cope. En 1994 abandona su actividad docente y se dedica en exclusiva a la actividad teatral, trabajando en Compañías Aragonesas como:Teatro de la Ribera, Tranvía Teatro (“Los Justos” de Albert Camus, dirigido por Rafael Campos), El Silbo Vulnerado (“Goya Poesía Circundante” dirigido por Héctor Grillo, “Bestiario” de Javier Tomeo dirigido por Francisco Ortega), y Teatro Arbolé (“El Poeta y Platero” escrito y dirigido por René Fernández). A partir de 1997 comienza a crear sus propios trabajos de Café Teatro. Como autor teatral ha estrenado dos obras, “Walter Negro. El asesino casual” en coproducción con Artimaña y Embocadura, dirigida por Mariano Anós y que él mismo protagoniza y “De Parte De Marte”. Escribió uno de los textos de “Gargallo, un grito en el desierto” espectáculo montado por las Compañías aragonesas Luna de Arena y Nuevo Teatro de Aragón, con dirección de Félix Martín. Ha participado en vídeos promocionales y spots publicitarios y ha puesto voz en varios documentales. A finales de 2002, fue seleccionado para protagonizar la obra Ricardo III de W. Shakespeare, primera producción del Centro Dramático de Aragón, dirigida por Carlos Martín, por cuya interpretación recibió en julio de 2003, un premio especial en el XXVI Festival de Teatro Clásico de Almagro. En febrero de 2003 obtuvo el premio al mejor actor en la Feria Europea de teatro para niños y niñas FETEN, de Gijón por su trabajo en “El poeta y Platero”, escrito y dirigido por René Fernández Santana para la compañía Arbolé. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Escenografía - José Rubio Esteban FORMACIÓN Y ESTUDIOS ARTISTICOS 1973-1977 Periodo de aprendizaje de dibujo, pintura, modelado y grabado en la Academia de Alejandro Cañada en Zaragoza. 1977-1982 Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. ACTIVIDAD PROFESIONAL 1984-1988 Montaje-decoración Plaza San Pedro Nolasco: Carnaval 84. Performance en el Puente 13 de Septiembre (Parque Grande) “Un Sol de Verano”.Espacios escenográficos en el Parque Primo de Ribera para la fiesta infantil “aventuras planetarias”.Creación de nuevos espacios en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Murales en las antiguas piscinas del Parque Bruil y diseño de elementos decorativos. 1989-1997 Diseño y realización de carrozas para la cabalgata de Reyes. Diseño y realización de carrozas para la cabalgata del Pregón de las fiestas del Pilar Diseño de instalaciones y construcción de elementos de juego para el Parque Bruil. 1992 Restauración cabezudos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza. Realización de un busto gigante de Goya para la “EXPO 92” de Sevilla. Realización del atrezzo para la zarzuela “TETIS Y PELEO”, Orquesta Barroca del Festival de Música de Asturias. 1993 Diseño y realización de la escenografía para la obra “CASCANUECES” Ballet de Zaragoza. 1994 Restauración de las máscaras de la Mojiganga. Escenografía y atrezzo para el espectáculo “San Jorge y El Dragón”. Murallas Romanas, Escenografía de la obra “LA PERI”. Ballet de Zaragoza. 1995 Escenografía para la obra “LA CENICIENTA”. Ballet de Zaragoza. Restauración de los Gigantes de Alfaro. 1996 Realización de figuras para la obra “GOYA”. Teatro del Temple. Realización de un dragón para “EL VENCIMIENTO DEL DRAGÓN”. Alcañiz. Escenografía para la obra “GOYA” BALLET de Zaragoza. 1997 Elementos escenográficos para “JARDÍ TANCAT” y “WHO CARES?” Ballet de Zaragoza. 1998-2003 Diseño y realización de carrozas para la cabalgata de Reyes 1998 Realización de atrezzo para la obra “ESTAMOS RODEADOS” Teatro Nasu. Realización de corpóreos para la obra “MACBETH” Teatro del Temple. Escenografía “LORCA Y BUÑUEL” del Teatro de Animación K de Calle. Realización de corpóreos para “GISELLE” Ballet de Zaragoza. Escenario para teatro Pl. San Felipe de Zaragoza. 1999 Realización de elementos escenográficos para “Cascanueces”. Curso taller de gigantes y cabezudos. Sto. Domingo (República Dominicana). Diseño escenario de Murallas Romanas Fiestas del Pilar. 2000 Realización de escenografía para “VIVALDI-CHANGING LINE” Ballet de Zaragoza. Realización de atrezzo y escenografía para el espectáculo “ALABORDAGE” De Nasu Teatro. Diseño de escenarios para fiestas del “Pilar 2000”. Diseño de los elementos que componen “El Pasacalles del León”. 2001 Diseño y realización de elementos escenográficos para el espectáculo del Río Ebro del 23 de Abril. Diseño de los espacios de juego y la decoración general del Parque Torre Ramona para las fiestas del pilar. Realización de los nuevos cabezudos de la comparsa de Zaragoza, “La Forana”, “El Forano”, “ El torero” y “El Robaculeros”. Diseño y realización de edificios para el Belén de la Pl. del Pilar. 2002 Diseño de espacios de juego para el parque Diagonal Mar de Barcelona. Restauración y pintado de cinco gigantes de la comparsa de Zaragoza. Parque Torrerramona: Diseño de nuevos espacios de juego. 2003 Diseño de escenografía para el espectáculo de animación “ARTE BAILÓN” PAI. Cartel carnaval infantil 2003. Diseño de nuevas construcciones para la ampliación del Belén de plaza del Pilar. Diseño del cartel “Fiesta de la Música”. Parque Torrerramona: Diseño de nuevos espacios de juego. Diseño y construcción de elementos escultóricos para el espectáculo de calle “GARGALLO” del Teatro Luna de Arena 2004 Diseño y realización de elementos para el Carnaval Infantil04. Presentación candidatura Expo 08 en Madrid (realización de elementos para el espectáculo de Teatro Imaginario). Diseño del programa infantil “Pilar04”. Realización de elementos para la cabalgata del pregón de fiestas “Pilar04” 2005 Escenografía EL CIELO DE LAS MUJERES Teatro Luna de Arena Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Escenografía - Manuel Pellicer Fecha y lugar de nacimiento: 25-7-1956 Zaragoza Educación 1973-1976 Estudio de dibujo y pintura de Alejandro Cañada 1976-1981 Escuela superior de Bellas Artes San Jorge (Universidad de Barcelona) Experiencia profesional: Escenografía Colaboración en Zaragoza Cultural y ayuntamiento con diseños y construcciones años 1984 al 2004 Montaje-escenográfico. Carnavales . en Plazas y espacios abiertos Estenografías y montajes en el polideportivos y pabellones. Para eventos. Diseño y realización de carrozas para las cabalgatas de Reyes entre los años 1989 a 2004 Diseño y realización de carrozas para las cabalgata pregón del Pilar 1990 a2004 Diseños y Realización de escenografías y atrezzo para los Grupos de teatro y animación. PAI, NASÚ, K DE CALLE, TRAPALANDA, COSCORRON, CALEIDOSCOPIO, ARTEA, ADAMI, BINOMIO, VIRIDIANA, ARLOT, TETRO DEL TEMPLE, TEATRO IMAGINARIO, CHE Y MOCHE, FIREWALK TEATRE, TEATRO LUNA DE ARENA, Diseño y realización de ocho estenografías para el Ballet de Zaragoza durante los años 93 al 00 Trabajos para estamentos públicos , privados y asociaciones. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREAS DE CULTURA, PATRONATO MUNICIPAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS, ZARAGOZA CULTURAL, ASOCIACIÓN PRO TURISMO DEL BAJO ARAGÓN, AYUNTAMIENTO DE LECIÑENA, AYUNTAMIENTO DE ALFARO, SOCIEDAD. ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA, DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO, Experiencia Docencente 1981-1982 - Talleres de expresión plástica en Villamallor y Peñaflor (Zaragoza) - Taller de terapia ocupacional en la planta de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza. 1983- Taller de nuevas técnicas en el centro artesanal de Tetuán (Marruecos) 1984 a 2000- Taller de actividades extraescolares de dibujo y pintura en el colegio público Dr. Azua. 1999 - Curso taller de gigantes y cabezudos en Sto. Domingo República Dominicana 2002 - Taller de estenografía en Ejea. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón Dirección Técnica - José Carlos Álvarez Ibáñez Participa en la fundación de la Federación de Artes Escénicas, Plásticas y de la Imagen “El Globo”. Cofunda “Teatro de la Luna” en 1990, actualmente “Luna de Arena”, de la que es socio, actor y en la que se hace cargo de la dirección técnica. Como actor ha trabajado en varias compañías (Luna de Arena, Els Comediants, Nuevo Teatro de Aragón, En Voz, La Rueda Teatro,…), ha participado en el rodaje de cortometrajes (“Canfranc 1943”, “Doble visita al museo”,…) y spots publicitarios (D.G.A., Cajalón, Autoferia, Neves, Iber-World,…). Como técnico: “Los Físicos” de Friedrich Dürrenmatt. Dirección técnica. Teatro de la Luna. 1996. “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. Dirección técnica. Luna de Arena. 1998 y 2001. “La Traviata” de Giuseppe Verdi. Dirección técnica. En Voz. 1999. “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca. Dir. Téc.. Luna de Arena. 2000. “El porvenir está en los huevos” de Eugène Ionesco. Dirección técnica. Teatro del Azul. 2001. “Medea- Medée.” de Benito de Ramón. Dirección técnica de escenografía. Nuevo Teatro de Aragón – La Rueda Teatro. 2002. “Antihéroes” de Víctor Mira. Dirección técnica. Luna de Arena. (Arco. Feria de Arte Contemporáneo.) 2003. “Gargallo, un Grito en el Desierto” de VV.AA. Dirección técnica. Luna de Arena. 2003. “La tragedia fantástica de la gitana Celestina” de Alfonso Sastre. Último Ensayo. Téc. ilumi. 2001. “Variaciones Goldberg” de George Tábori. Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Dirección técnica y regiduría. 2004. “La Puerta del Infierno. Rodin” de José Luís Esteban. Luna de Arena. Dirección Técnica. 2004. Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón

Contacto: Isabel Arto (647 766 498) lunadearena@wanadoo.es TEATRO LUNA DE ARENA Simón Sainz de Varanda, 16 50007 - ZARAGOZA Tfno.: 976-377288 / 258297 Fax: 976-258298 Contacto: Isabel Arto (647 766 498) lunadearena@wanadoo.es CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN Pº de la Independencia 14, 5º izda, 50004 Zaragoza Tel 976 30 27 72 Fax 976 30 28 16 Informacioncda@centrodramaticoaragon.com www.centrodramaticoaragon.com Luna de Arena - El cielo de las mujeres - Centro Dramático de Aragón