PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PAGO POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS): RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA AMAZONIA PERUANA Por: Wagner Guzmán C. E-mail: wguzman@iiap.org.pe Iquitos, Junio del 2007
ESQUEMA DE PRESENTACION Imperfecciones del Mercado: Externalidades Funciones y Servicios Ecosistémicos Pagos por Servicios Ambientales v/s Pago por Servicios Ecosistémicos Concepto de PSA o PSE Condiciones y características en los PSA ó PSE Estudios de Caso: PSE en Costa Rica EPSH de Heredia 7. Alguna conclusiones
IMPERFECCIONES DEL MERCADO El problema: La asignación de recursos. Soluciones....y más problemas 1.1 Mercado y los derechos de propiedad 1.1.1 Mercado Externalidades Positivas (Economías externas) Negativas (Deseconomías externas)
IMPERFECCIONES DEL MERCADO Bienes públicos: No exclusión No rivalidad Tipos: Opcionales, no opcionales, males públicos Públicos puros e impuros Recursos comunes: Libertad de acceso y en muchos casos rivalidad en el consumo Características: Globales, locales
PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES V/S PAGO POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES O PAGO POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS Cinco criterios: Una transacción voluntaria, donde…. un SA o SE bien definido (o un uso de la tierra que aseguraría este servicio)…. .es “comprado” por al menos un comprador de SA o SE a por lo menos un proveedor de SA o SE sólo si el proveedor asegura la provisión del SA o SE transado (condicionamiento) Sven Wunder, 2005
CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS PSA o PSE
CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS PSA o PSE
CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS PSA o PSE
ESTUDIO DE CASO I: ESQUEMA ESTATAL DE PSA EN COSTA RICA MARCO JURÍDICO: Están basados en la Ley Forestal 7575 (1996) y su reglamento. FONAFIFO órgano adscrito al MINAE, que entre otros objetivos tiene: “ Captar financiamiento para el pago de los servicios ambientales que brindan los bosques, las plantaciones forestales y otras actividades necesarias para fortalecer el desarrollo del sector de los recursos naturales” Según esta Ley, se da contenido presupuestario a los PSA al establecer que un tercio de recaudado por el impuesto selectivo de consumo a los combustibles y otros hidrocarburos (3% a partir del 2001) deben dedicarse a programas de compensación a los propietarios de bosques y plantaciones forestales, por los servicios ambientales que esos sistemas brindan. Según decreto del 2002 FONAFIFO centraliza toda la gestión de los PSA al ser responsable de recibir, evaluar y aprobar las solicitudes de los propietarios que deseen someter sus fincas y bosques al programa así como definir área prioritarias y hacer control y seguimiento.
ESTUDIO DE CASO I: ESQUEMA ESTATAL DE PSA EN COSTA RICA Son sujeto a PSA todas las personas físicas o jurídicas que demuestren ser dueños y voluntariamente comuniquen el deseo de someter sus tierras bajo alguna modalidad de producción. La relación se formaliza mediante un contrato con el Estado. El sistema se financia, principalmente, bajo el principio de cobrar por los servicios ambientales a quienes se benefician de ellos y transfiriendo estos recursos (pago) a los dueños del bosque, plantaciones forestales y agroforestales que los producen. El manual de procedimientos para PSA en Costa Rica establece tres modalidades: protección de bosques, reforestación y manejo de bosques (esta última se excluyó a partir del 2002). Los montos establecidos son $568 para la modalidad de reforestación y $ 222 para la modalidad de protección. Para todas las modalidades los pagos se realizan en un plazo de cinco años con la siguiente distribución: 1 2 3 4 5 PSA- Protección 20% PSA- Reforestación 50% 10%
ESTUDIO DE CASO I: ESQUEMA ESTATAL DE PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO I: ESQUEMA ESTATAL DE PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO I: ESQUEMA ESTATAL DE PSA EN COSTA RICA RESULTADOS
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA CONVENIO CON COMPAÑÍA FLORIDA ICE AND FARM (CERVECERIA DE COSTA RICA) Y LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH). La empresa se dedica a la producción de cerveza y refrescos naturales así como al embotellamiento de agua y utiliza agua de manantiales cuyas zonas de infiltración están en la parte alta del río Segundo. La empresa aporta $45/h/Año para los propietarios de áreas dedicadas a la protección de la cuenca y bajo contrato. La segunda empresa provee de agua a varios cantones (distritos) de Heredia y toma agua de esas mismas cuencas. Ambas empresas han unido esfuerzos para lograr un mayor impacto en la protección de la cuenca. La ESPH aporta $ 22 adicionales para ese fin, resultando en un PSA al propietario de $ 67/h /Año.
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
ESTUDIO DE CASO II: EL SECTOR PRIVADO EN LOS PSA EN COSTA RICA
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