Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia.

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Transcripción de la presentación:

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia Estrategia de atención integrada que combate las principales causas de muerte en la niñez, a través de la prevención y del tratamiento mejorando las habilidades del personal de salud, los sistemas de salud y las prácticas de la familia y la comunidad

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia OBJETIVOS Reducir la mortalidad en la infancia Reducir la ocurrencia y gravedad de las enfermedades evitables en la infancia Contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida y la calidad de atención del niño en el servicio de salud, el hogar y la comunidad.

Componentes de AIEPI Servicios de Salud Comunitario Personal de salud Mejorar la organización y el funcionamiento de los servicios de salud para brindar una atención eficiente y de calidad Mejorar los conocimientos y las prácticas de las familias para el cuidado y atención de las niñas y niños en el hogar Personal de salud Mejorar el desempeño del personal de salud para la atención de menores de cinco años y sus familias

Ventajas de AIEPI Emplear TODOS los mismos instrumentos de evaluación, clasificación y tratamiento Se atienden niños, no motivos de consulta Se vincula a la actividad diaria el control de inmunizaciones, estado nutricional, retardo pondoestatural, la lactancia materna y la promoción del buen trato La educación a padres se hará en TODAS las consultas Los Padres sabrán: Qué hacer Dónde acudir Cómo manejar la enfermedad en casa Cuándo volver a consultar

Fortalezas de AIEPI Enfoca la atención en la condición de salud del niño y no en la enfermedad Brinda una secuencia de pasos ordenada: De lo más grave a lo menos grave De lo más frecuente a lo menos frecuente Sirve como puerta de entrada para mejorar la salud de la familia

Resultados esperados Manejo efectivo de los niños Formulación racional de medicamentos Uso adecuado de ayudas diagnósticas Referencia justificada de pacientes Racionalización de la hospitalización Educación sobre autocuidado Manejo inicial en el hogar Señales de peligro Puericultura, patrones de crianza Promoción de la salud

perdieron el tiempo Cuando una madre sale de una consulta sin aprender nada sobre salud, no cabe la menor duda que tanto ella como su hijo y el médico perdieron el tiempo

EVALUAR Y CLASIFICAR AL NIÑO DE 2 MESES A 5 AÑOS

AIEPI Paso 1: evaluar al niño Paso 2: clasificar la enfermedad Paso 3: determinar el tratamiento Paso 4: tratar al niño Paso 5: aconsejar a la madre o al acompañante Paso 6: proporcionar atención de reevaluación

Evaluar al niño No pasar por alto signos de enfermedad. Signos generales de peligro Tos o dificultad respiratoria. Diarrea Fiebre Problema de oído Problema de garganta Verificar maltrato Verificar desnutrición o anemia Estado de inmunización Desarrollo de niño Otros problemas Evaluar alimentación del niño

Evaluar al niño

EDAD FRECUENCIA RESPIRATORIA MENOS DE 2 MESES 60 O MAS RPM DOS A 11 MESES 50 RPM O MAS 12 MESES A 5 AÑOS 40 RPM O MAS

EVALUACION DEL NIÑO CON DIARREA.

TIENE EL NIÑO DIARREA