Análisis Conversacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Advertisements

Análisis Conversacional
Metodologías de investigación cualitativa
METODO DE INVESTIGACION
LA FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES PERIODO 2013 II. TEORIA SOCIOLOGIA II TEMA: ETNOMETODOLOGIA.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
CAPÍTULO 4 ESPLENDORES Y MISERIAS DE UNA METÁFORA: “La Construcción Social de la Realidad”
Roland Barthes Mitologías Laura Iribarren FSOC/ UBA.
La comunidad centroamericana del Programa Internacional ABC de Coaching Ontológico te invita al taller: El papel de las conversaciones en las empresas.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2017
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
Hacer circular el conocimiento desde la administración
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
Metodología de la Investigación Cualitativa
INFORMÁTICA II (METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
Histórico hermenéutico Critico social
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Constructivismo y aprendizajes significativos
Hacia una metodología del discurso histórico.
Lenguaje Científico Características del texto científico por: Angelina Roméu Escobar La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para.
DESARROLLO DE LA FE HUMANA James Fowler
2.La Investigación como un proceso de construcción social
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Psicopatología Etimológicamente psyché (psyjé):: alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discernimiento o discurso racional.
Repaso – Paradigmas – Epistemología Sistémica
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
Escuela Normal de Naucalpan
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
PRAGMÁTICA.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Hermeneútica y Exégesis Bíblica. Seminario de capacitación. “Hermeneútica Bíblica”, José M. Martinez. CLIE 1.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Dr. Enrique de la Garza Toledo
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
NÚCLEO II.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Interaccionismo simbólico
Análisis Conversacional
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
Dr. Enrique de la Garza Toledo
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Forma de razonamiento y subjetividad (categorías)
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Interaccionismo simbólico
Elaboración de un diseño curricular
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Método epidemiológico
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
Transcripción de la presentación:

Análisis Conversacional Dr. Enrique de la Garza Toledo

I. Etnometodología y análisis conversacional Indexalidad: El significado de una palabra o expresión depende del contexto “Me duele la panza” (niño) ¿Qué significa? - El carácter indicativo del lenguaje es necesariamente vago, sin contexto Se necesita más información por que puede ser el intestino Hambre, enfermedad, recargo (depende que ha comido) ¿Se acompaña de fiebre?

Reflexividad: Las descripciones no solo son acerca de algo, sino intervienen prácticamente - Frase de un acusado: “Yo no estaba presente en el lugar del crimen”: Es descripción y también para demostrar inocencia. Las descripciones no son naturales, sino buscan obtener resultados futuros. Método documental de interpretación. La comprensión se hace a partir de expectativas e ideas previas, que a su vez, se modifican por la comprensión: confirmación de expectativas La razón mundana: Suponemos que todos tenemos acceso a la misma realidad

Análisis conversacional Es la aplicación de los principios a las conversaciones La secuencia en la conversación, los giros, los gestos, las entonaciones no son accesorios al contenido sino parte de lo que da significado El orden en la secuencia conversacional impacta el significado Pares adyacentes: Muchas acciones forman pares, la realización de una acción sigue a otra (a un saludo sigue otro saludo) Relatos y descripciones Interacción y verdad (no todo está planeado) ¿Importa la verdad?

II. Semiología Contrastes con el análisis conversacional I. Conversacionales: Habla cotidiana I. Semiología: El lenguaje como sistema abstracto (metalenguaje), naturaleza de las representaciones II. Conversacionales: La interacción en la conversación pero no en la comprensión II. Semiología: La comprensión III. Conversacionales: No hay crítica social

III. Retórico No pone el acento en imágenes mentales ni en la subjetividad. Como lograr que las construcciones de lo real sean convincentes Al describir hay que convencer, o hacer descripciones convincentes Construcción de hechos Para la acción y con poca tensión epistemológica Cómo hacer descripciones convincentes

El dilema de la conveniencia: Se socaba presentándola como interesada Cosificación (presentar como hechos duros) e ironización Gestión de intereses (tomar en cuenta los del auditorio) Acreditación por categorías (el médico se considera competente para hablar de salud-enfermedad) Discursos empiristas. Los datos como evidentes, hablan por ellos mismos Construcción de corroboración y consenso: socavando ideas contrarias Detalle y narración

Intereses y acreditación de categorías Intereses y acreditación de categorías. Como se construye la identidad de los agentes que producen descripciones y se legitiman Uso de convenciones e intereses para socavar relatos Como se otorga autoridad a categorías El uso de vacunas La confesión de la conveniencia Mostrar sutilmente desinterés Acreditación de categorías (expertos) Uso de mitos y leyendas Líderes de la comunidad Lo paranormal

Construcción de exterioridades Construcción de exterioridades. Construyen los hechos como si fueran independientes del productor Discurso empirista Construcción de impersonalidad Evidencia (enmascara la interpretación, intenciones, intereses) Consenso (uso de testigos fiables) Detalle, enfoque El testigo Socavar el detalle a favor de la vaguedad Forma gramatical impersonal Datos que hablan por ellos: “los datos sugieren” Métodos universales y neutrales El artículo científico

Elaboración de representaciones Orientaciones de las descripciones hacia la acción Categorización y manipulación ontológica: Una persona o grupo como poseedores de una característica distintiva (palabras y discursos alternativos) Extremismo y minimización (cosas extremas) Presentar lo propio como normal y natural