“Protección de la Propiedad Industrial” Auditoría núm. 422 “Protección de la Propiedad Industrial” Cuenta Pública 2015
Contenido Asunto de interés público Política pública Resultados Opinión de la ASF
Asunto de interés público
Árbol del problema del IMPI I. Asunto de interés público Árbol del problema del IMPI Los autores o empresarios requie-ren de certeza jurídica, por medio de la protección de las invenciones y los signos distintivos. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
II. Política pública
Ley de la Propiedad Industrial II. Política pública Ley de la Propiedad Industrial Otorgar protección a los derechos de la propiedad industrial. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ley de la Propiedad Industrial II. Política pública Ley de la Propiedad Industrial Al IMPI le corresponde prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Ley de la Propiedad Industrial II. Política pública Ley de la Propiedad Industrial Aplicar las sanciones para comba-tir la competencia desleal. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
II. Política pública PND 2013-2018 Objetivo: garantizar la seguridad jurídica y la protección de las in-venciones y los signos distintivos. PND 2013-2018: Plan Nacional de Desarrollo.
III. Resultados
III. Resultados Otorgamiento de invenciones Otorgamiento de signos distin- tivos Sanciones Rendición de cuentas
III. Resultados 1. Otorgamiento de invenciones LPI, artículo 6, fracción III: el IMPI es la autoridad administrativa fa-cultada para tramitar y, en su caso, otorgar registro de invenciones. El IMPI recibió 22,741 solicitudes para invenciones, de las cuales se otorgaron 13,332 (58.6%) registros y 9,409 (41.4%) no cumplieron con los requisitos establecidos. R-1 LPI: Ley de la Propiedad Industrial. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
III. Resultados 2. Otorgamiento de signos distintivos LPI, artículo 6, fracción III: el IMPI es la autoridad administrativa fa-cultada para tramitar y, en su caso, otorgar registro de signos distinti-vos. El IMPI recibió 141,839 solicitudes y otorgó el registro de 100,525 (70.9%) signos distintivos, ya que 41,314 (29.1%) no cumplieron con los requisitos establecidos. R-2 LPI: Ley de la Propiedad Industrial. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
III. Resultados 3. Sanciones LPI, artículos 214 y 220: se establecen las determinaciones y sancio-nes en caso de infracción administrativa. CAUSAS DE LAS SANCIONES, 2015 De acuerdo con el programa de inspección, el IMPI impuso 322 sanciones por un monto de 33,102.6 miles de pesos. R-5 LPI: Ley de la Propiedad Industrial. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
III. Resultados 4. Rendición de cuentas LGCG, artículo 54: la información presupuestaria y programática debe-rá incluir los resultados del desempeño de los programas federales para determinar el cumplimiento de metas y objetivos. El IMPI no rindió cuentas sobre el avance en la atención del asunto de interés público. R-10 LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
IV. Opinión de la ASF
IV. Opinión de la ASF El IMPI protegió la propiedad industrial mediante el registro de mar-cas, avisos comerciales, la autorización del uso de denominaciones de origen y la prevención y el combate a los actos que atenten contra la propiedad industrial; además, de aplicar las sanciones correspon-dientes, con lo que otorgó certeza jurídica; sin embargo, no rindió cuentas sobre el avance en la atención del asunto de interés público. IMPI: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.