LA PUBLICIDAD Actividad económica de comunicación, mediante la cual una empresa productora, a través de agencias especializadas y diversos medios de comunicación, intenta persuadir al consumidor para que adquiera: PRODUCTOS (detergentes, coches, perfumes...) SERVICIOS (seguros, bancos,telefonía...) IDEAS (malos tratos, ecología...) También puede “venderse” la imagen pública de una persona (cantantes, actores...) como si fuese un producto
LA PUBLICIDAD SOPORTES PUBLICITARIOS Para que los mensajes lleguen al mayor número de personas posibles, la publicidad se ofrece en diversos soportes: Audiovisuales Auditivos Multimedia (Internet) Impresos Personas y objetos Vehículos
LA PUBLICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS CAMPAÑA: conjunto de actuaciones publicitarias en distintos medios y durante un tiempo determinado, destinado a lanzar un producto ESLÓGAN: frase publicitaria breve, impactante y fácil de recordar, que se asocia a un producto o campaña LOGOTIPO: icono o símbolo de diseño sencillo y fácil de recordar, que identifica a una marca o producto
LA PUBLICIDAD TIPOS DE PUBLICIDAD Según su intención y el modo en que se expone, la publicidad puede ser: Directa : anuncios convencionales Indirecta: “camuflada” en forma de noticia, entrevista, patrocinio, etc Subliminal: dirigida al subconsciente, de modo que el consumidor no se da cuenta. Está prohibida
LA PUBLICIDAD “GANCHOS” Los GANCHOS son los “cebos” que nos ofrecen los publicistas para llamar nuestra atención e impactarnos para que “piquemos”: Sexp y seducción Belleza Humor Imágenes impactantes (lugares, gente, hechos...) Felicidad familiar Niños Músicas y efectos sonoros atractivos Famosos Ofertas
LA PUBLICIDAD VALORES AÑADIDOS Son los valores o cualidades “extra” que la publicidad añade a un producto para venderlo mejor: Éxito y felicidad Satisfacción personal Distinción de los demás Ofertas especiales Seducción Problema-solución etc.
LA PUBLICIDAD CÓMO SE DISEÑA UNA CAMPAÑA La empresa, entidad pública u organización humanitaria busca los servicios de una agencia, que deberá: Diseñar la campaña (idea básica, duración, medios de comunicación, presupuesto) Elegir un eslogan y usar un logotipo Establecer horarios de emisión y tipo de consumidor al que se dirige Buscar los medios para rodar, grabar o imprimir los anuncios