Bloque 1. Fundamentos de la investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Advertisements

VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
Planificación y seguimiento de proyectos
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Competencias Comunicativas
Fuentes de Ideas para una Investigación.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Por su nivel de profundidad
Investigación histórica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Como nace una idea de investigación?
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El Alcance de la Investigación Cap. 5
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MG. Olga Lucia Moreno MDQ. Gabriel Perilla Lic Higinio Garavito
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Marco Referencial. Propósito de la sesión Recolectar y analizar los antecedentes de investigación pertinentes a su proyecto. Argumentar con fundamento.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Taller de acceso a la información
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El proceso de la investigación cuantitativa
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Lic. Edwin Rolando Silvestre Sanchez.
diseño de investigación
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
modalidades de la investigación según diseño y tipo
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Bloque 1. Fundamentos de la investigación CURSO 2016/17 1º ESO

UNIDAD 2: LA INVESTIGACIÓN

¿Qué es investigar? Responder preguntas sobre un tema para el cual no tenemos respuestas al momento y las respuestas investigadas son insuficientes. ¿Qué es investigar?

Aplicada o Tecnológica TIPOS DE INVESTIGACIÓN Según el conocimiento Según el instrumento Según el grado de profundización Básica o Fundamental Teórica Aplicada o Tecnológica Experimental Explicativa Descriptiva Explorativa

Indaga en ciencias puras o conocimiento general Indaga en ciencias puras o conocimiento general. Se intenta saber el por qué de los fenómenos y de las cosas. Ejemplo: Establecer algoritmos para prever decisiones del consumidor. Básica o Fundamental:

Aplicada o Tecnológica: Opera en ciencias aplicadas o conocimiento instrumental, intenta establecer cómo se hacen las cosas. Se ocupa de solucionar problemas concretos en circunstancias definidas. Ejemplo: Desarrollo de uvas sin pepitas. Aplicada o Tecnológica:

Obtiene resultados por medio de la observación, el raciocinio o la especulación. Ejemplo: Conformación de las galaxias. Teórica

Experimental Obtiene resultados por medio de experimentos. Ejemplo: La ley gravitacional de Newton. Experimental

Obtiene descripciones coherentes de acontecimientos de fenómenos, situaciones, realidades, sistemas etc. Ejemplo: Estudio del uso de las tablets en la adolescencia. Descriptiva

Intenta determinar orígenes, causas y evolución de fenómenos y realidades. Explicativa

Realiza aproximaciones cuando el problema elegido no se ha investigado o ha sido poco explorado. Explorativa

¿Cómo obtener ideas para investigar? Conversaciones Experiencia diaria y profesional Lecturas Exposición a medios de comunicación

Las investigaciones hechas sirven para: Buscar lo novedoso: nuevo tema, nueva mirada, profundizar algo. Formalizar lo que se quiere investigar clarificando qué pregunta responde su estudio. Seleccionar el campo disciplinar principal al que corresponde el estudio

Indica de que tipo son las siguientes investigaciones: Estudiar la natalidad en una ciudad. El descubrimiento de América. Una nueva especie botánica. Comparación del contenido en vitamina C de distintos tipos de zumo. Estudio de la fragilidad de distintos tipos de vidrio. Desarrollo de un nuevo medicamento. El uso de la rueda. Causas que provocan el cáncer. Curas contra el cáncer. 2. ¿Sabrías decir grandes descubrimientos que hayan supuesto un cambio en la humanidad y que tipo de investigación fue necesario llevar a cabo?

UNIDAD 3: LA METODOLOGÍA CIENTIFICA

3.1: ETAPAS

3.2: Elección y planteamiento del problema Punto de Partida. ¿Es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Qué resultados puede traer la investigación? b. Observación directa. Conocerlo previamente al objeto de investigación. Consulta bibliográfica. d. Consulta con expertos.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO ( A incluir en la introducción) Definición de objetivos Preguntas de investigación Justificación de la investigación Viabilidad de la investigación Consecuencias de la investigación

Como formular los objetivos: Tener definida la problemática del planteamiento. Responder a las preguntas: ¿Què quiero hacer en la investigaciòn? Què es lo que busco conocer? ¿A dònde quiero llegar? 3. Elaborar una lista preliminar de respuestas. 4. Completarla con las acciones que se van a realizar como investigador y que permitirán lograr lo que se ha propuesto. 5. Tomar como referencia la formulación del problema y analizar cual de las acciones del paso anterior le ayudarán a responder esa pregunta y sub preguntas.

( A incluir en la introducción) Tipos de objetivos ( A incluir en la introducción) OBJETIVOS GENERALES: Deben ofrecer resultados amplios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales (productos).

( A incluir en la introducción) Justificación ( A incluir en la introducción) Se plantea claramente en que sentido el tema se articula al campo de recursos humanos. Responde a las preguntas ¿por qué? Y ¿para qué?. Resalta la relevancia social, científica o metodológica. Qué me motivo a realizarlo?.

Interes de la investigación Es lo que atrae o conviene de ella. Solidez de la investigación Cuando la propuesta, es un conjunto coherente y consistente, con lógica y secuencialidad, no grupos de párrafos pegados uno tras otro. Validez de la investigación Cuando cumple y cuenta con las condiciones exigidas

Calidad de la investigación Es el grado o nivel del conjunto de sus cualidades. Se mide por la proximidad a un prototipo ideal. Efectividad de la investigación Es el grado en que se obtienen los resultados esperados. Eficiencia de la investigación Medida de la utilización de los recursos para el logro de los objetivos o planes concretos.

3.3: Antecedentes y revisión bibliográfica Punto de Partida. ¿Es de interés el tema? ¿Existe información? ¿Dónde? ¿Qué resultados puede traer la investigación? b. Observación directa. Conocerlo previamente al objeto de investigación. Consulta bibliográfica. d. Consulta con expertos.

Describir los antecedentes de la investigación. EL MARCO REFERENCIAL Describir los antecedentes de la investigación. Acopios bibliográficos, recuentos históricos, informaciones tangenciales del problema, no se cosideran antecedentes.

MARCO CONCEPTUAL Explicar los términos o palabras descriptoras de los conceptos esenciales de la investigación.

MARCO TEORICO Establecer el estado actual de los conocimientos y tecnologías. Brechas carencias y vacíos sobre el problema.

3.4: Recolección de datos Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener informaciòn. Las tècnicas son los medios empleados para recolectar la informaciòn. Tecnicas para recolectar informaciòn: ( se explican porque se han seleccionado en relación al tema y al concepto de ellas) Observaciòn Entrevistas. Sondeos. Cuestionarios. Encuestas. Grupos Focales. La selecciòn de estas determinan si su investigación es Cualitativa, Cuantitativa o ambas.